Han acabado las fiestas de San Lorenzo y tras la resaca emocional creemos que es importante reflexionar sobre uno de los aspectos que empequeñecen la ciudad y su fiesta.
En estas fechas llegan a nuestra ciudad una cantidad importante de vendedores ambulantes como es habitual aquí y en el resto de fiestas patronales repartidas por España.
Sabiendo que cada año van a seguir viniendo porque son parte de la fiesta, porque la enriquecen, porque complementan al comercio local que en muchos casos está cerrado y no es competencia por el tipo de artículos que vende, creemos que es importante reflexionar sobre las infracondiciones en las que estas personas se alojan y viven durante los 7 largos días que duran las fiestas. Entendemos que tiendas de campaña sobre aceras de cemento, sin ningún tipo de servicio de agua corriente ni baño no son condiciones para nadie y menos con estas temperaturas que hemos vivido.
Por ello le pedimos al ayuntamiento de nuestra ciudad que cumpla con sus proclamas de bienvenida y acogida a las personas que nos visitan y que, en consecuencia, habilite un espacio (un pabellón polideportivo u otra infraestructura municipal adecuada que no se use en estas fechas) para que pudieran pernoctar, y hacer uso de esas instalaciones con agua corriente, duchas, baño… garantizando unas condiciones de salubridad adecuadas al igual que se hace por ejemplo con los peregrinos del camino de Santiago cuando los albergues están completos.
Estamos convencidas de que esta medida dignificaría a nuestra ciudad y lograría unas fiestas mejores, así que lanzamos esta propuesta al consistorio para que tome nota y en las fiestas de San Lorenzo de agosto 2026 dé una respuesta a esta situación.
Sabemos a ciencia cierta que hay muchos vecinos y vecinas que piensan como nosotros, que también se sienten incómodas al comprobar que nuestra alegría y esparcimiento en estos días tiene como contrapunto la falta de unas mínimas condiciones de estancia para unas personas que aportan trabajo, diversidad y buen rollo a la fiesta.
En esta ciudad que es multicultural, donde conviven personas de 102 nacionalidades diferentes queremos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y de nuestras fiestas y acoger, dar la bienvenida a todo aquel que viene, bien sea para disfrutarlas o para trabajar.