otín

Productividad

Bancario jubilado
25 de Septiembre de 2022
Guardar

En mi época de trabajar en la industria, la mejora de la productividad (ojo, no confundir con producción) era ocupación y preocupación permanente. Y de aquella época, recuerdo su definición: “La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla”.

Vaya por delante que no comparto que para mejorar la productividad de una empresa se exija trabajar más duro, sino mejor, en mejores condiciones y con mayores medios. Si mejora la productividad de las empresas, mejora la productividad del país, y fomenta el crecimiento y el progreso.

Y como la productividad no es exclusiva de las empresas, en este artículo voy a intentar desarrollar el concepto “productividad país”. La finalidad de medir la productivad no es otra que medir la eficiencia en base a los recursos económicos utilizados. La productividad es un indicador básico para medir la salud de las distintas economías. 

Sí, de acuerdo, comparto con ustedes que es muy difícil medir la eficiencia y máxime en temas sociales. Pero… ¿nos quedamos de brazos cruzados y no medimos nada? Si no medimos, difícil pedir responsabilidades. Y para la toma de decisiones, es fundamental “medir”.

Uno de los principales parámetros utilizados es la productividad laboral o del trabajo. Indicador o parámetro usado para comprobar la eficacia de la fuerza laboral en el contexto económico de un país. Es el resultado de la división del valor total de la producción, es decir, el Producto Interior Bruto (PIB), entre el número de trabajadores en un momento dado. Según datos de Eurostat, a cierre del ejercicio 2021, la productividad española se sitúa en 93 puntos sobre los 100 que supone la media de la UE y más lejos aún de los 104,7 puntos del promedio de la eurozona. Casualmente también en este campo estamos por debajo de la media de los países europeos.

Otro indicador utilizado es la productividad del capital. Se puede definir como la cantidad de producto obtenido por unidad de capital. Según FUNCAS, en las dos últimas décadas, la productividad del capital en España ha caído un 14 %. Es un problema que comparte con la economía de la eurozona (aunque la pérdida es más intensa en España).

¿Existen métodos para medir la eficiencia y la productividad? Por supuesto. Una de las metodologías más utilizadas es el SROI-Retorno Social de la Inversión, método basado en principios de cálculo del valor y/o impacto ambiental, social y económico, en relación con los recursos invertidos por una organización. Resumiendo, por cada euro invertido, cuántos repercuten en la sociedad. Otro, los KPI’s -Indicadores Claves de Desempeño-. Estos indicadores son todas las variables, factores y unidades de medida para generar estrategias. Principalmente utilizados en marketing, también son implementados por empresas y otras organizaciones.

¿Se puede mejorar la productividad país? Por supuesto. Un ejemplo, liberalizando la normativa laboral, eliminar las leyes y barreras anticuadas o innecesarias y reducir los impuestos que gravan el trabajo son aspectos clave para mejorar la productividad. Los países deben invertir en mejorar la competitividad del capital humano, generar, mantener y atraer talento.

Otro ejemplo, completar correctamente transformación digital de las empresas y las Administraciones Públicas. Y más ejemplos, la formación universitaria, la FP y FP Dual deben potenciarse, estar de permamente actualidad, con una formación contínua y alineada con las necesidades y demandas de las empresas. Por supuesto, también con mayor inversiones en Investigación y en I+D+I. Resumiendo, dedicando y orientando las inversiones necesarias, con reformas estructurales y no coyunturales. Una correcta y completa aplicación de los fondos europeos Next Generation es trascendental. Estamos ante una oportunidad histórica.

El próximo día 3 de octubre se celebra el Día Mundial de la Educación Financiera. También en este cómo en otros muchos campos es conveniente medir la productividad para optimizar nuestras inversiones. O, en general... ¿no se está preocupado por mejorar la productividad y rentabilidad de nuestros activos y patrimonio?

Cada vez estoy más convencido fr que el progreso se alcanza, más que con determinadas ideas, con mejora de la productividad. Más que predicando “qué progresista soy”. La primera decisión importante de Liz Truss, recién nombrada primera ministra del Reino Unido, ha sido la de bajar impuestos. Indica que “se bajan impuestos para que puedan subir los salarios, y en consecuencia la productividad país”.

Está claro que tendremos que ir mentalizándonos y ser exigentes con la importancia de la productividad, también para los políticos. ¿ O nos olvidamos del costo y gasto político y de su eficiencia? Termino con una frase (y concepto) que me ha encantado. Se le atribuye al político estadounidense Marco Rubio, senador por Florida: ¨No necesitamos más impuestos, necesitamos más contribuyentes¨.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante