Recuperemos las prácticas de medicina en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca

Helena Carrión Orduna
01 de Junio de 2023
Guardar

Desde 2020, el Hospital San Jorge de Huesca es Universitario. De hecho, según los últimos titulares, se espera que a partir del curso 2024-2025 sea posible estudiar el Grado de Medicina completo en la ciudad. Sin embargo, para este curso 2023-2024 se han suspendido las prácticas de sexto curso en el Hospital San Jorge.

Las razones que se han dado son pocas, sencillamente se debe a un pequeño error administrativo, que provocó que se olvidaran desde la Diputación Provincial de Huesca de presentar los presupuestos, que ya habían sido apalabrados con la Universidad de Zaragoza, en el pleno de la propia Diputación.

Dada la situación política de transición en la que nos encontramos, se nos ha comunicado que la posibilidad de que sean aprobados en otro pleno es incierta

Dichos presupuestos que, repetimos, habían sido ya pactados, prometían aumentar al doble la cantidad destinada para la docencia en el Hospital Universitario, antes entorno a 17.000 euros, y así poder garantizar la contratación de profesores en bastantes especialidades médicas, así como impulsar la medicina rural, promoviendo rotaciones de prácticas en la misma.

Puesto que la situación de cursos anteriores era precaria, ya que algunos de los tutores de prácticas ni siquiera estaban contratados y ejercían la docencia de forma altruista, o dichos contratos llegaban tarde, se esperaba que este año, con los nuevos presupuestos, se pudiera dignificar y reconocer la labor docente del personal médico.

En conclusión, la situación como estudiantes de Medicina, así como ciudadanos oscenses, nos parece indignante e inadmisible, ya que por un pequeño error administrativo se ha optado por cancelar un año lectivo del Grado de Medicina, que hasta ahora se podía cursar en la ciudad.

En orden con el orgullo que fue para toda la ciudad conseguir que el Hospital San Jorge sea Universitario y que fuera posible cursar el Grado completo, estamos luchando para conseguir que reconsideren dicha decisión. En el caso de que no consigamos que modifiquen este error, tendremos un Hospital Universitario sin Profesores y ni Alumnos.

Helena Carrión Orduna

En representación de los estudiantes de medicina de Huesca.  En Huesca, a 31 de mayo de 2023.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante