Revivir momentos pasados, 30 años después, pone los pelos de punta a quienes los han vivido en primera persona, y más viendo que no se ha hecho nada para evitar que el “cruce de la Venta de Ballerías” siga siendo un punto negro en los viales altoaragoneses.
En esta ocasión le ha tocado al alcalde de Sariñena y a un edil de su ayuntamiento, hace 30 lo sufrí yo mismo en mis carnes. La situación prácticamente igual, vehículo en dirección Sariñena y colisión con otro que se salta el stop en dirección Poleñino. Unas veces coches, otras furgonetas, otras camiones, pero el parte es calcado, solo que unas veces se puede contar y otras no.
Accidentes evitables en un cruce con total visibilidad, porque sigue siendo un cruce con un conjunto de glorietas en el que los años demuestran que la solución tomada en los 90 y las pinturas de colores del año pasado siguen sin dar solución al problema.
Creo que salvar vidas es prioridad de todos y en memoria de los que ya no están, los que nos hemos librado, debemos exigir una solución acorde al siglo en el que vivimos. En 1995 se me ocurrió pedir un puente, pero 30 años después y vista la adaptación de las rotondas cerradas, no esa chapuza de glorietas abiertas que se hizo en los 90, pido que alguien tome medidas y proyecte ya una rotonda para salvar vidas. En esa misma carretera, la A-131 Fraga – Huesca, tenemos una rotonda a la salida de Huesca con el cruce de Grañén, otra en Monflorite en el desvío del aeropuerto, otra más en desvío de Capdesaso con el Barrio de la Estación de Sariñena y la cuarta debería ser la de Venta de Ballerías.
No es tan difícil de entender. Repito por si no ha quedado claro, es necesaria una rotonda para salvar vidas y espacio en ese punto no será. Eso sí, un proyecto con un poco de luces por favor, aprovechando la proximidad con la Venta de Ballerías, una rotonda con farolas para evitar lo de Capdesaso, que hasta que se la aprendieron los conductores, cada fin de semana o día de niebla uno u otro saltaba por encima.
Evitar accidentes es cosa de todos, no solo de los conductores. Ahora solo hace falta que los que pueden decidir en esta provincia le vayan dando alguna vuelta para salvar vidas.