otín

Salud financiera

Bancario jubilado
15 de Julio de 2023
Guardar

Tras varios años intentando aprender, conocer y ¨enseñar¨ sobre para mí un tema apasionante, la educación financiera, las finanzas básicas y/o la economía familiar, me encuentro con un nuevo término y concepto… la salud financiera.

Realmente en mi vida laboral, si utilízábamos ese término, término que reflejaba el estado económico y financiero de una cuenta, de una familia, de una empresa…Y principalmente se utilizaban los colores azul (para saldos positivos) o el rojo (para situaciones negativas).

Principalmente se alude a un mínimo conocimiento financiero, a la buena administración, a la planificación, a la ejecución, a la capacidad de ahorro y de inversión,  al seguimiento y control de nuestros ingresos y gastos, a nuestra economía y finanzas para determinar nuestra salud financiera y la de nuestra familia o empresa.

Pero, lo que pretendo desarrollar en este artículo sobre la citada salud financiera, viene determinado por un reciente encuentro en nuestra Comunidad, concretamente en Zaragoza, que a propuesta del BBVA, se ha dado un paso cualitativo importante, se han unido, la alimentación, la psicología y la economía, cómo los factores clave para lograr una buena salud financiera.

En esta ocasión, se dieron cita para debatir y desarrollar estas tres áreas, el chef Joan Roca, la psicóloga Laura Rojas Marcos y el director territorial de la citada entidad, Carlos Gorría. El BBVA, lanzó hace dos años una campaña, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estos tres vértices, pilares fundamentales para nuestra salud financiera, la economía, la psicología y  la alimentación.

Según la filosofía de la citada entidad, una buena salud financiera significa disfrutar de un bienestar que se alcanza mediante una acertada gestión de la economía personal, familiar o empresarial, con los objetivos de poder hacer frente a imprevistos y el conseguir metas vitales, presentes y de futuro.

Interpreto, que con una mejor educación financiera de los clientes y un profesional servicio de asesoramiento financiero, se pretende "subir un escalón", "subir de nivel2,  al entender que el nivel de inclusión básica financiera está ya generalizado. Con ese binomio más avanzado "educación/información + asesoramiento/servicios" se podrá elevar nuestra economía y obtener el bienestar financiero.

La correcta gestión del dinero es una de las principales preocupaciones y de generación de estrés de millones de personas, en algunos casos tanto su propia salud física. Y no olvidemos, la incidencia en determinados conflictos familiares. Está admitido, que una persona disfruta de una buena salud financiera, cuando cumple sus obligaciones y objetivos financieros. Esta buena salud, le otorga tranquilidad ante su futuro y principalmente le permite tomar decisiones correctas.

Según otra entidad financiera, el Banco Santander, entre los propósitos más extendidos a principios de año, son los propósitos financieros. Planificar, ahorrar, control de gastos, el pago de las deudas, e incluso el de obtener más ingresos, figuran entre los propósitos más utilizados, todos con el objetivo de alcanzar una buena salud financiera.

Volviendo al encuentro de los tres especialistas citados previamente, el cocinero Joan Roca defiende las compras planificadas, la compra de productos de proximidad, de temporada, y sobre todo las compras ¨conscientes¨ y nunca impulsivas. Para el, es muy importante una buena ¨administración de la nevera¨. La compra es una parte importante de nuestro gasto mensual.

Lógicamente, para la psicóloga Laura Rojas-Marcos la salud financiera está directamente unida a la salud mental y emocional. Es fundamental tener control sobre nuestra educación financiera, sobre nuestra conducta y sobre nuestra capacidad de tomar buenas decisiones, para lograr resultados positivos en nuestro nivel de estrés, bienestar y en la sensación de tranquilidad. Resalta la importancia de adquirir buenos hábitos y de ser conscientes de nuestra realidad económica. Conocer lo que tenemos, debe ser la base para construir nuestra economía.

El Sr. Gorria, representante del BBVA, destaca la importancia de la tecnología, como pieza clave para una adecuada gestión de nuestra economía. Para él y para su entidad, es muy importante la planificación y el control, y sin dudar en ese campo, la tecnología nos puede ayudar.

¿Se mide la salud financiera? He observado la existencia de varias entidades que ¨miden¨ este concepto. El Center for Financial Services Innovation (CFSI) utiliza ocho indicadores. Otras entidades utilizan similares indicadores, pero distinto número de ellos. En lugar de enumerarlos, invito a entrar en sus páginas web y conocerlos.

Para finalizar, en mi opinión, sean estos vectores, la psicología y/o la alimentación, u otros, que, aunque pueda pensarse inconexos, lo importante es que cada uno, analice, busque y utilice aquellos que realmente le ayuden a alcanzar sus objetivos, y siempre buscando un equilibrio a nuestra realidad económica.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante