Carlos Jalle González

¿Saludo al Santo?

17 de Agosto de 2023
Guardar

El acto que se celebró el pasado día 9 en la plaza de San Lorenzo (antes de dar comienzo a las fiestas, creo que no debería llamarse asi, más bien debería llamarse ¡PUESTA DE LA PAÑOLETA! Y, ¿por qué digo esto? Pues muy sencillo, el Saludo al Santo lo crearon las Peñas para que fuera lo primero que hicieran las mismas una vez empezadas las Fiestas, o sea, después del cohete (no chupinazo) y el desarrollo del mismo era una vez llegadas todas las peñas a la Basílica. Se ponían todas las pancartas abierta en la fachada y al mismo tiempo que se subía a poner la pañoleta al santo, las charangas de las peñas, a las cuales se les facilitaron las partituras junto al público asistente y con la colaboración de una coral formada por peñistas veteranos (como el 2004, primer año, las charangas, por motivos que no vienen al caso no lo tocaron) los años siguientes se contó con la Banda de Música de Huesca que a partir de entonces interpretarían el himno que se creó para este acto con la siguiente letra:

El mes de Agosto llegó el día nueve está aquí,

Las peñas a San Lorenzo le venimos a decir

San Lorenzo, San Lorenzo, patrón de nuestra ciudad

Las peñas recreativas te queremos saludar,

al comienzo de las fiestas venimos con emoción

a pedirte, San Lorenzo que nos des tu bendición.

San Lorenzo, San Lorenzo patrón de nuestra ciudad

Las peñas y los oscenses te queremos saludar.

Como se puede observar en la letra dice muy claro “AL COMIENZO DE LAS FIESTAS”, no antes de empezar las mismas, sin embargo este año el acto se celebró antes de dar comienzo las fiestas, sin pancartas, sin la banda de música y sin el himno, eso sí aprovechando el cambio de hora un jotero conocido de la ciudad  interpreto una jota que decía:

Ya estamos aquí las peñas,

ya comienza San Lorenzo,

ya estamos aquí las peñas,

para subir a ponerte,

nuestra verde pañoleta,

nuestra verde pañoleta,

ya comienza San Lorenzo.

Como puede observarse ni se saluda al santo, ni han comenzado las fiestas, con lo cual, no debería seguir llamándose  SALUDO AL SANTO, pues  no tiene nada que ver con el acto. Como digo al principio, debería llamarse ¡PUESTA DE LA PAÑOLETA!

P. D.

Es lamentable que el acto del SALUDO AL SANTO, que ya se había convertido en tradicional y además multitudinario, con asistencia de público de todas las edades, las peñas que lo crearon, atendiendo a una serie de argumentos sin razón de ser en estos tiempos, que además se lleva a cabo en la calle, no dentro de un recinto religioso, dejen que desaparezca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante