otín

Santiago... y otros caminos

Bancario jubilado
13 de Octubre de 2022
Guardar

Vaya por delante mi admiración, mi reconocimiento, a la importancia del Camino de Santiago, y mi convencimiento de que es el Gran Camino. El Camino de los Caminos. De nuevo he tenido el privilegio de peregrinar a Santiago en este prorrogado Año Jacobeo. Y como millones de peregrinos, he podido vivir las emociones y la majestuosidad al llegar a la Plaza del Obradoiro y entrar en la Catedral de Santiago. ¿Acaso existe alguna otra ruta de peregrinación en el mundo que atraiga a tantas personas de todo el mundo?

He tenido la satisfacción de peregrinar el “Camino de Santiago 2022” organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca. Este año se ha peregrinado la parte final del Camino Portugués y su variante espiritual. Desde Tuy, hemos desgranado (cual uva de Albariño) las etapas hasta O Porriño, Redondela, Pontevedra, Armenteira, Vilanova de Arosa, Pontecesures (espectacular la etapa en barco por la Ría de Pontevedra y el río Ulla), Padrón, con final feliz en Santiago, y en el Pórtico de la Gloria. Y de nuevo agradecer a todos los que trabajan todo el año para que podamos disfrutar de una semana mágica. Y por supuesto a los 120 peregrinos.

Expresaba en artículos de años anteriores, la belleza, los valores, las experiencias…y la Fe. Fe y creencia de cada persona, que alcanza el cénit al entrar en Santiago y que cada uno lo vive a su modo, aspecto importante y verdadero sentimiento del Camino, no obstante complementado con otros que se encuentran en cada metro andado, en cada metro compartido, porque el Camino es compartir, es espiritualidad, es disfrutar de la belleza del paisaje, es admirar las joyas arquitectónicas, es ayudar al compañero, es saborear una cerveza o un vino con los compañeros de viaje. Lo que les garantizo es que, en cada peregrinación, se viven nuevas experiencias.

Galicia tiene algo especial, pero según información de la DPH en la provincia de Huesca hay más de 5.000 kilómetros de senderos balizados que se dividen entre senderos de Pequeño Recorrido (PR-HU) y los de Gran Recorrido (GR-HU). Los primeros son rutas comprendidas entre 10 y 50 kilómetros de distancia, mientras que los segundos, son de mayor longitud y la mayoría divididos en etapas, que convierten a nuestra provincia en un destino ideal para el senderismo en cualquier época del año.

Pero quiero ¨poner el foco¨ en los Caminos Religiosos. Siendo muy representativo e importante el Gran Camino, nuestra provincia es protagonista de otros Caminos. Empiezo por La Ruta del Santo Grial. La leyenda del Santo Grial ha activado una ruta para peregrinar entre el Monasterio de San Juan de la Peña, que por Huesca llega hasta Valencia. El Vaso que según la tradición utilizó Jesucristo en la Última Cena ha inspirado una ruta de 518 kilómetros y 23 etapas que determinadas instituciones, entidades y asociaciones quieren revitalizar y potenciar. Es interés de peregrinos caminantes, en bicicleta y a caballo.

La Ruta Mariana es uno de los destinos de turismo (religioso y no religioso) con más impacto y con mayor proyección en Europa. En concreto Torreciudad, junto con Lourdes, El Pilar, Meritxell (Andorra) y Montserrat, conforman un amplio recorrido donde se mezcla cultura, naturaleza, arte, pero también devoción, recogimiento y espiritualidad. Cada lugar ofrece una serie de argumentos para peregrinos muy diversos, tanto para creyentes como para los amantes del patrimonio.

La Javierada. La Javierada de Salesianos Huesca es una peregrinación de tres días, saliendo a pie desde la parroquia salesiana, llegan al Castillo de Javier (Navarra), cuna de San Francisco Javier, patrón de las Misiones. Su recorrido supera los 120 kilómetros y se realiza en tres etapas. Los peregrinos participan en las diversas celebraciones religiosas, como la Hora Santa, el Vía Crucis, o la celebración de la Reconciliación.

El Camino de San Ramón. San Ramón, segundo obispo de Barbastro desde el 1104 al 1116, en su destierro, recorrió desde Barbastro a Roda de Isábena pasando por Estadilla, Aguinaliú, Torres del Obispo, Capella y Pueyo de Marguillén. Y posteriormente hacia San Bertrán de Cominges en Francia. La leyenda dice que San Ramón fue desterrado de Aragón por presiones del Alfonso I y el Obispo de Huesca, que pretendían el territorio anexionado a los musulmanes tras las nuevas conquistas. Según mi amigo Daniel Vallés Turmo, que ha realizado un magnífico trabajo de recopilación del Camino del Destierro de San Ramón, documentado con todos los detalles del recorrido y sus connotaciones históricas.

El Camino Urbeciano o de San Úrbez. Gracias al esfuerzo y trabajo de algunos devotos de este santo ¨Sol de la Montaña¨, desde 2020 podemos disfrutar de una nueva ruta, el GR 268- Camino de San Úrbez. Catalogado y señalizado como Sendero Turístico de Aragón, partiendo de San Úrbez de Añisclo, sus 93 kilómetros discurren por los principales lugares urbecianos, valle de Vio, pueblos de La Solana, ermita de Albella, pueblos de la Guarguera, San Úrbez de Nocito, San Martín de la Valdonsera, hasta llegar a la ciudad de Huesca, concretamente a la Iglesia de San Pedro. Así se ha recuperado antiguas rutas que seguían los romeros en peregrinaciones en honor del santo.

Son aplaudibles todas las iniciativas de recuperación, reactivación y potenciación de nuevos Caminos. Por ejemplo, se ha retomado la Orosiada por el Camino del Pastor entre Sabiñánigo y Yebra de Basa y entre el puerto de Santa Orosia y Jaca. La tradición cuenta que es el camino que recorrió hace mil años el pastor Guillén de Guasillo con los restos de Santa Orosia, encontrados en el monte de Yebra de Basa, hasta llegar a la Catedral de Jaca, lugar donde debía depositar los restos.

¿Conocen algún otro Camino? Agradecería lo indicaran. En mi opinión deberían potenciarse estos Caminos y Rutas, que, junto con los tramos del Camino de Santiago, pueden ser un auténtico motor de desarrollo económico. ¡¡BUEN CAMINO!!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante