Fernando Alvira Banzo

Las segundas piedras

Profesor y pintor
21 de Enero de 2024
Guardar

Leo que la primera piedra del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro se coloca el día diecisiete  de enero y que cuando comiencen las obras el plazo para ejecutarlas será de dieciocho meses salvo incidentes. Me viene de inmediato a la memoria otra primera piedra que se colocó en la Alameda hace este año exactamente un siglo.

Quiso la suerte que, entre los papeles que quedaron en el derribo de casa Vilas, en el Coso Bajo de la capital altoaragonesa, y que se pudieron recuperar de algunos de los escasos muebles lacados de excrementos de paloma que habían resistido más de un vaciado previo, aparecieran docenas de  ejemplares de la revista barcelonesa La Hormiga de Oro cuya vitola que cubría completamente la publicación los había protegido de todo mal. (Bueno… y dejó claro que don Antonio no abrió ni un solo ejemplar en los últimos años de su vida…)

También contenía uno de los cajones un sobre de color pajizo que presentaba con una caligrafía envidiable el título: Cuartillas del Sr. Alcalde D. Manuel Ángel Ferrer con motivo del monumento a Sancho Ramírez. La sexta de esas cuartillas concluía: Ciudad, 11 de agosto de 1924. Cien años  en las próximas fiestas mayores.

Dignísimas autoridades todas y vecinos de Huesca. Pueblo sin Historia es pueblo muerto. pueblo que la olvida es pueblo ingrato. La Historia en oposición a cuanto muchos dicen sirva para algo, para mucho es útil… Tras recordar a sus conciudadanos que Huesca tiene su historia repleta de hazañas y hechos de civilización reveladores de su tradicional poderío y que en Aragón hay Derecho, hay Moral, ciencia y arte militar, Filosofía, Literatura, Pintura, Música, Escultura… (curiosas las minúsculas dedicadas a lo militar) añade: A un oscense y al propio tiempo virtuoso religioso, artista de gran mérito, al hermano en Jesús y de la Compañía de Jesús, Sr. Coronas se debe la magnífica idea de levantar en este sitio un monumento al Rey esforzado de nuestra antigua y pujante monarquía aragonesa, Sancho Ramírez. Su iniciativa que fue llevada al Salón de Sesiones de nuestra  casa de la Ciudad por otro también entusiasta oscense, Don Antonio Vilas y acogida con gran calor y entusiasmo por la totalidad del Pleno Municipal, ya se pone esta tarde en marcha colocando la primera piedra en este hermoso paseo…

No es difícil tener noticia del diseño de Martín Coronas que fue publicado en el libro Efemérides oscenses de Luis Mur Ventura cuatro años más tarde. Sería interesante consultar el proyecto original que según Efemerides está depositado en el Ayuntamiento, que permitiría ver con detalle el contenido de los dos bajorrelieves que aparecen al pie del Obelisco central. En ese momento Coronas ya había pasado de diseñar para otros escultores, especialmente para su amigo Joan Flotats en la remodelación de la santa Cueva de Manresa, a ser él mismo el que llevaba a las tres dimensiones sus dibujos como en varios de los que ocuparon diversas capillas de la casa Natal de Ignacio en Loyola.

Se comenta en la publicación de Mur Ventura  que a las siete de la tarde, en el antiguo  paseo de la Alameda, hoy de D. Lucas Mallada,  junto a la pasarela sobre el río Isuela, tuvo lugar el acto de la colocación de la primera piedra para el monumento que habrá de perpetuar la memoria del Rey Sancho Ramírez, muerto en aquel lugar el año 1094 al sitiar la ciudad de Huesca. Bajo el frondoso árbol que aún existe, se improvisó un altar, ante el cual se revistió el señor Obispo para proceder a la bendición de la primera piedra, que fué colocada sobre una caja conteniendo periódicos de la localidad. Asistieron las autoridades y numeroso público, y  el alcalde D. Manuel A. Ferrer, pronunció un discurso de tonos patrióticos.

Nunca se colocó la segunda piedra y el monumento fue solo uno de los tantos proyectos que se quedan tan solo en eso. Algo que, por descontado, no puede pasar con  el centro de salud del que en mi infancia conocíamos como el barrio, sin más adjetivos. Es de esperar que pronto se coloque la segunda y no aparezca incidente ninguno…

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante