otín

Seguridad Social y pensiones

Bancario jubilado
22 de Agosto de 2023
Guardar

¿Seguridad… o inseguridad social? En el artículo anterior exponía el monto de la Deuda pública por administraciones, y en concreto la relacionada con la Deuda de la Seguridad Social, que asciende a 107.000 millones de euros. Durante el año 2022, su incremento superó el 13%. Y en los cinco primeros meses de este 2023, ya lleva acumulado 9.400 millones de déficit.

No esperen que critique a la Seguridad Social, ni entre en el debate, sanidad pública vs sanidad privada. Soy de los convencidos que la Seguridad Social y los sistemas de salud públicos es de lo mejor que disponemos en nuestro país. Según Estadística de Gasto Sanitario Público (EGSP) del Ministerio de Sanidad, el gasto por habitante es de aproximadamente 2.000 euros.

No obstante, pretendo poner el foco en el tema Pensiones. Nadie pone en duda que nuestro sistema de pensiones constituye uno de los pilares fundamentales de protección y bienestar social. Por eso se debería tener muy presente y con las políticas correctas. Preocupante (por no decir alarmante) la deuda de la Seguridad Social, que se ha disparado desde el año 2017 (multiplicándose por seis). En el citado año, el importe era inferior a los 20.000 millones, y se estaba utilizando los recursos de la "Hucha de las Pensiones". Pero ese fondo, practicamente está agotado, y se ha tenido que ir incrementando su deuda para poder pagar las pensiones y otras prestaciones.

Para posicionar algunos aspectos contables de la seguridad social, intento mostrar "una foto" del ejercicio 2022. Los importes de recaudación y gastos, según la Intervención General de la Administración del Estado, fueron: Ingresos contabilizados, 208.377 millones. Las dos grandes partidas para obtener estas cifras fueron 169.636 millones por cotizaciones sociales y 38.575 millones por transferencias corrientes e internas. Del ministerio al organismo gestor pensiones. (INSS - Instituto Nacional Seguridad Social y otros entes).

En la partida de Gastos se contabilizaron en total, 214.363 millones de euros, de los cuales, 199.383 millones fueron para prestaciones sociales y la segunda partida en importancia la correspondiente a gastos corrientes, concretamente 7.369 millones. En definitiva, oficialmente el INSS, dio un déficit de 5.986 millones.

Pero ojo… sin los 38.575 millones que transfirió el ministerio, el déficit real hubiese sido 44.561 millones de euros, motivo de alarma en la Unión Europea. Inevitablemente, el próximo gobierno tendrá que asumir la obligación de afrontar una reforma estructural del actual sistema de pensiones.

Ya en 1995, a la vista de la inestabilidad que se vaticinaba para el sistema de pensiones, los partidos políticos obtuvieron un acuerdo que supuso la constitución del Pacto de Toledo. Ese mismo año, la comisión del Pacto publicó un documento donde se analizaba la evolución y el estado de las pensiones y se establecía un conjunto de recomendaciones diseñadas para garantizar su futura sostenibilidad.

Veintiocho años después, siguen sin (querer) encontrar los acuerdos necesarios para su correcto funcionamiento, sin encontrar las óptimas vías alternativas de financiación, y sin acordar las soluciones de futuro. Y lo peor, las pensiones se siguen utilizando como arma propagandística y política.

No sé lo que pensarán ustedes. Personalmente en mi vida profesional, al hablar del sistema de pensiones ya utilizaba el simil, ¨Esto es como un tonel con las bocas abiertas, y con la boca de salida mucho más ancha que la boca de entrada¨. Pueden imaginarse lo que sucede.

Y todo esto, con el inevitable periodo de recortes. El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea, el Programa de Estabilidad 2023-2026 y el Programa Nacional de Reformas 2023, comprometiéndose ante Europa (en respuesta a las reiteradas peticiones de recortes y ajustes), que, en los dos próximos años, va a reducir el Déficit Público en 24.000 millones (12.000 en el 2024 y otros 12.000 en el 2025). Dicen que se situará por debajo del 3%. En el citado documento, argumenta el gobierno, que: "El impulso económico, la fuerte creación de empleo y el aumento del crecimiento, lo permitirá". Sin duda, el papel lo aguanto todo.

El presidente Sánchez anunciaba hace unos días, (no sé cuantos millones se van a recuperar en unos años), que, a finales de año la Seguridad Social tendría una caja de más de 5.000 millones. Soy consciente de que algunos políticos a veces hacen magia y perfectamente pueden generar esa caja y esa cantidad. ¿Cómo? Incrementando la recaudación o la deuda.

Y también hace unos días, me comentaba un empresario amigo la triste realidad de muchas empresas (y lamentablemente de muchas personas y familias). Realmente se encuentran axfisiados, agobiados, cansados…y hastiados. Y personalmente pienso entre otros, en dos (opuestos) aspectos ¡que lo único que sube en España, las suscripciones a Neflix!, y que el país, funciona gracias al trabajo y al sentido común de muchos españoles.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante