La situación sanitaria de la Jacetania, en la UCI

Isabel Madrigal Mir y 11 firmas más
25 de Agosto de 2022
Guardar

En referencia al artículo publicado el 11 de agosto de 2022 en varios medios de comunicación de la prensa escrita, “PELIGRA LA ATENCIÓN SANITARIA EN LA JACETANIA” queremos expresar nuestro apoyo a todos los profesionales del centro de salud de Jaca.
Todos y todas somos víctimas, tanto los usuarios como los trabajadores del centro de salud: El personal de limpieza, el celador que recibe y orienta a donde tienen que dirigirse los pacientes, el personal administrativo que ofrece la atención inicial y que, en no pocas ocasiones, es el que soporta las múltiples quejas de las personas que demandan la atención sanitaria, así como el personal sanitario.
Todos y todas nos vemos afectados por la dejadez, la falta de previsión y la incompetencia de la consejería de salud. Lapoblación de Jaca y Canfranc, así como de sus núcleos rurales, se está viendo privada de un derecho fundamental y universal que ha costado muchos años conseguir y que se está desmantelando a marchas forzadas, favoreciendo la sanidad privada, al alcance sólo de unos pocos.

Según el artículo anteriormente mencionado, “de los siete facultativos de atención continuada que cubrían las guardias de los PAC de Jaca y Canfranc ya en junio se redujeron a cinco, motivo que obligó al cierre del PAC de Canfranc .Pero es que a partir de septiembre los médicos para atender ambos PAC serán solo tres”.

Todo ello refleja una contradicción de las decisiones políticas: por un lado se presume de desarrollar políticas contra la despoblación y que incentiven la llegada de nuevos pobladores y, por otro lado, se aplican políticas contrarias como este desmantelamiento de la atención sanitaria, fundamental para el asentamiento de la población. Este es el resultado de tomar decisiones desde los despachos de la capital sin conocer la realidad del medio rural. 

Ante esta situación, y como usuarios directamente afectados, exigimos a la consejería de salud que tome medidas urgentes para que los derechos de las zonas rurales estén equiparados a las zonas urbanas.
Como usuarios de la sanidad pública en el medio rural, animamos a toda la ciudadanía a tomar conciencia de esta grave situación que nos afecta a todos y a todas y a movilizarse para conseguir una atención médica de calidad.


Firmado: Isabel Madrigal Mir
Nuria Vicente Marzal
Elsa Rico Mon
Alfredo Sánchez Molina
Esperanza Martínez Caño
Y 7 firmas más como usuarios y usuarias afectados de la zona sanitaria de Jaca y Canfranc

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante