Snow Factory o cómo fabricar nieve dentro de una nevera

Mariano Polanco. Asamblea Canal Roya
26 de Diciembre de 2024
Guardar

La desnortada fuga hacia adelante y cortoplacista de algunas empresas que explotan estaciones de esquí nos está suministrando unas noticias dignas del realismo mágico. Espero que don Gabriel García Márquez no agite los huesos en su sepultura y me perdone la comparación.

Con el pedante nombre de Snow Factory, ya se sabe que lo de fábrica de nieve es una vulgaridad, la empresa Aramón nos presenta el magnífico invento de cómo hacer nieve dentro de un frigorífico y, si no entiendo mal o mal se expresan los promotores, para después impulsarla por unos tubos soterrados hasta una distancia de cien metros, para que las máquinas pisapistas la repartan según necesidades y carencias. Sobre todo, carencias.

Asegura el presidente de Aramón, don Antonio Gericó, que el sistema es "eficiente y respetuoso", que utiliza "refrigerantes naturales" y que produce nieve de forma más "sostenible y con menor gasto energético".

Por más vueltas que le demos no existe eficiencia del aparatito, pues duplica el gasto energético de los sistemas convencionales. Además del gasto energético de las bombas de agua para la alimentación del sistema y la energía necesaria para que funcionen los compresores que fabrican el aerosol de agua-aire, se necesita la, nada despreciable, cantidad de energía para refrigerar un contenedor de unos 100 metros cúbicos. A lo anterior hay que añadir el gasto energético para la impulsión de la nieve fabricada, por los 100 metros de tubos soterrados, para depositarla en las zonas carentes del blanco elemento. Pero aquí no termina el gasto, pues las máquinas pisapistas deben distribuir y compactar la nieve fabricada.

¿De verdad cree el Sr. Gericó que el sistema es eficiente, respetuoso, sostenible y con menor gasto energético?

Además, le estaríamos muy agradecidos si nos aclarase a qué llama "refrigerante natural", pues es bien sabido que en la actualidad los gases para los circuitos de refrigeración más eficientes, todos proceden de síntesis química y los de menor rendimiento suelen ser CO2, amoniaco o hidrocarburos.

No hace falta ser un superdotado para saber la corta duración de esa nieve sometida a una temperatura ambiente tan elevada que incluso impide el funcionamiento de los nuevos y eficientísimos cañones recientemente instalados. Artilugios que nos han costado varias decenas de millones de euros a los sufridos contribuyentes aragoneses, eso sí, en beneficio de empresas privadas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante