José Torres Remírez. Hoy, contra el SMI

Solbes, Salgado, Montoro y Montero

Miembro de la Asociación Española de Derecho y Economía
29 de Octubre de 2023
Guardar

¿Está el español medio mejor que hace 20 años? No. España ha perdido poder adquisitivo en estas dos últimas décadas. No significa que no hayan subido nuestros salarios. Significa que el nivel de precios ha subido mucho más de lo que suben nuestros salarios. Todo eso se traduce en que los españoles somos más pobres. Nos empobrecemos a marchas forzadas. Y, aunque nuestro salario bruto haya podido subir, lo que llega a nuestra casa, tras quitarle los impuestos, es cada día menor, y esto es culpa de aquellos que han ocupado el cargo de Ministerio de Hacienda.

Desde Pedro Solbes hasta María Jesús Montero, este cuarteto de ministros han sido un desastre para la economía en general y la de los contribuyentes en particular.

Solbes, al cual respetaba, no sólo mintió como un bellaco en un debate contra el aragonés Manuel Pizarro, sino que siguió ocupando su puesto en el ministerio durante 2 años (2008-2009), sin hacer nada ante una crisis nacional (la burbuja inmobiliaria) y una crisis internacional (financiera), provocando que los efectos en el ciudadano medio fueran aún mayores.

Posteriormente llegó Elena Salgado, una mandada que empezó la escalada impositiva con el incremento del IVA del 16% al 18% y comenzó a retirar deducciones y reducciones fiscales. En otras palabras, empezó a vaciar los maltrechos bolsillos de los trabajadores para tapar los agujeros de las cuentas públicas.

Tras los ministros socialistas llegó Cristóbal Montoro. La esperanza de los españoles estaba puesta en un hombre que defendía la bajada impositiva y el recorte del gasto público. Sin embargo, esa defensa sólo duró durante su estancia en la oposición. Una vez que llegó al poder descolocó a todo el mundo subiendo el IVA al 21% e incrementando el IRPF por encima de lo que pedía Izquierda Unida. En otras palabras, prometió una cosa y luego hizo la contraria.

Y el camino de Solbes, Salgado y Montoro fue el que siguió Montero y el que está siguiendo. Poco a poco van retirando ayudas económicas a las personas trabajadoras y subiendo los impuestos.

El deterioro de la economía privada y del empobrecimiento de la clase media no se debe sólo a la escalada de impuestos, sino a una mala gestión del presupuesto público. Un presupuesto debe estar equilibrado. No se debe gastar más de lo que se gana ¿ustedes pueden gastar más de lo que ingresan? Un mes sí, al siguiente deben empezar a recortar gastos. Pues nuestros cuatro ministros no han sabido hacerlo. Siempre han hecho presupuestos con déficit, y lo peor de todo es que aún diciendo que iban a gastar más se equivocaban y acababan gastando mucho más.

¿De dónde sacaban el dinero? De emitir deuda pública. Es decir, de endeudar a las generaciones futuras. Cada año, desde el 2021, debemos 70.000 millones de euros más de lo que debíamos.

España está en quiebra. Los españoles empobreciéndonos.

Mientras tanto, Elena Salgado, Cristóbal Montoro y María Jesús Montero se están pavoneando en círculos de empresarios diciendo lo bien que han hecho y hacen las cosas ¿Usted cree que han hecho bien las cosas?

Como esto es España, los socialistas que lean esto dirán que Salgado y Montero han hecho las cosas de diez y que el malo fue Montoro. Y los del PP, al revés. Y unos por otros, y otros por uno, usted y yo seguiremos pagando su mala gestión.

¡Por otros 20 años de mala gestión!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante