otín

Del supremacismo al optimismo

Bancario jubilado
20 de Julio de 2022
Guardar
Ejemplar de EL DIARIO DE HUESCA de 21 de julio de 1922.
Ejemplar de EL DIARIO DE HUESCA de 21 de julio de 1922.

Hace un año tuve conocimiento de la situación que se estaba generando en el Diario del Altoaragón y más en concreto con su director, mi amigo Javier García Antón. Hace un año, el citado diario publicó mi ultimo artículo (dedicado al sector porcino en Aragón), el 198 de los publicados durante 9 temporadas. El que hacía el número 199 (dedicado al Homo Ludens) ya terminó en la papelera. Y no pueden imaginarse la ilusión que me hacía hacer "algo especial" para el número 200, que no llegó "a nacer".

En septiembre, escribí en mi blog (reconozco más con el corazón que con la cabeza) el siguiente post: ¨Supremacismo, centralismo y caciquismo¨ y qué entre otros comentarios, decía:

"No hace falta explicar el significado de estas palabras. Seguro todos tenemos alguna referencia del supremacismo, Zaragoza vs Huesca, y no sólo en el fútbol. Personalmente lo he "sentido" en más de una ocasión. Y no digamos del centralismo de Zaragoza en temas políticos y de administración pública, que pienso es peor que el de Madrid.

Pero el hecho que ha motivado que escriba estas palabras, y que denuncio, ha sido la decisión del grupo Henneo de despedir al director y cuatro empleados de su confianza del periódico Diario del Altoaragón. Empleados que en conjunto suman más de 150 años de servicio al periódico".

Dicho sea de paso, es el post que ha obtenido el mayor número de visitas a mi blog, más de 2.000.

Este año ha supuesto una "travesía del desierto" muy dura (también para mí como articulista, aunque me ha quedado la satisfacción de publicar en mi blog y en otros medios) para Javier, Myriam, Mercedes y resto de personas despedidas y afectadas del DAA. Y por desgracia mis vaticinios se han visto cumplidos. Huesca TV, la televisión local se cerró, Radio Huesca ha cerrado varias emisoras comarcales y hoy pertenece a Radio Zaragoza. Y por supuesto los recortes en DAA se han materializado.

También decía: ¡Si el alcalde Manuel Camo Nogués levantara la cabeza! Periodista, político y cacique… pero en bueno.

Pero este mes hemos recuperado el optimismo. Javier y su equipo han recuperado la ilusión y con trabajo e inversión han constituido la sociedad "El Eco de los Libres". El título promete. Y entre otras acciones relacionadas con el marketing y la comunicación, hoy nace el digital "El Diario de Huesca". Tengo que volver a citar al alcalde Camo, ¡qué encantado estaría si levantara la cabeza!

He tenido la oportunidad de escuchar y leer muchos mensajes de apoyo, ilusión, y sobre todo de agradecimiento por emprender esta actividad empresarial, en el convencimiento de que con su profesionalidad, categoría y experiencia lograrán cubrir un espacio de comunicación necesario en la provincia.

No olvidemos la importancia de un medio libre, sin "ataduras" y con verdadera voluntad de informar, no de ser un mero "boletín". No olvidemos la importancia de un buen, libre y abierto a la sociedad medio de comunicación con voluntad de ser un vehículo de transversalidad y de promoción del potencial de nuestra ciudad y provincia. No olvidemos la importancia de un buen, libre y abierto medio de comunicación como motor de desarrollo social y económico de la sociedad altoaragonesa.

Amigos, os deseo toda la suerte del mundo (vamos a ser pragmáticos) necesaria en estos tiempos complejos, en el convencimiento de que con vuestro trabajo los buenos resultados llegarán. Un consejo, prepararos para las dificultades, zancadillas, trabas e injerencias que vais a encontrar en el camino que hoy con tanta ilusión emprendéis. Asumid el compromiso de una información veraz y libre, puesto que la sociedad y la empresa la necesita. Mi deseo, que en un plazo relativamente corto podamos celebrar vuestro éxito. ¡Y que pueda escribir mi artículo 200 con vosotros!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante