José Torres Remírez. Hoy, contra el SMI

¿Tiene problemas el Sistema de Pensiones?

Miembro de la Asociación Española de Derecho y Economía
13 de Agosto de 2023
Guardar
José Torres Remírez. Hoy, contra el SMI
José Torres Remírez. Hoy, contra el SMI

Estando el otro día conversando con un amigo de Lodosa (Navarra) me preguntó por esta sección. Se extrañaba de que, siendo una columna divulgativa sobre economía, no hubiera hablado de los problemas con las pensiones; siendo estas un tema vital y que afecta a todos los españoles. A los jubilados porque las cobran, y al resto porque las pagamos y esperamos cobrarlas algún día. 

Lo peor de esa conversación fue que mi amigo se quedó boquiabierto cuando le dije que no existe ningún problema con las pensiones. Lo afirmo aquí, no existe ningún problema con las pensiones.

Permítanme explicarme. Cuando se dice en economía que algo tiene problemas significa que se puede solucionar. El Sistema de Pensiones en España no tiene problemas porque es un sistema que no se puede solucionar. Estamos viviendo el final de una idea proyectada por el Régimen Franquista en 1939. 

El sistema de pensiones es muy simple, los trabajadores actuales pagan las pensiones de los que se han jubilado. La sostenibilidad del sistema se basa en que haya muchos más trabajadores que pensionistas. Cosa que ya no ocurre.

Desde la década de 1990 el profesor José Barea indicó que este sistema iba a quebrar y si no lo hizo fue porque a Aznar se le ocurrió la hucha de las pensiones. Hucha que se empezó a vaciar como consecuencia de la crisis del 2008 y que ya no existe. 

¿Y qué están haciendo los gobernantes para no admitir que el sistema está acabado? Sólo pueden hacer dos cosas:

- Hacer pagar más a los trabajadores

- Pagar menos a los pensionistas

Con respecto a los trabajadores les voy a recordar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Un impuesto que desde el 1 de enero del 2023 pagamos todos los trabajadores para pagar las pensiones (importe que sumamos a las Cotizaciones Sociales).

Sobre lo de pagar menos a los pensionistas, Rajoy ideó el Factor de Sostenibilidad de las Pensiones, que pretendía acomodar la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida, al final se traducía en que los pensionistas iban a cobrar menos cada mes. El actual gobierno ha decidido eliminarlo e idearon un nuevo sistema que todos los organismos económicos le han indicado que es chapucero y que a la postre también se traduce en menos cuantía de la pensión.

¿Se puede solucionar el sistema de pensiones? 

Los gobernantes irán reduciendo las pensiones, incrementando los requisitos para cobrarla y exprimiendo (si aún es posible) al contribuyente. Pero el problema persistirá y no habrá más remedio que pagar con gasto público las pensiones. Con el déficit que tenemos y la deuda pública superando el 118%, la opción de pagar pensiones con gasto público es inviable, así que habrá que recortarlas en un 5%, 10% o más. 

El sistema de pensiones no tiene problemas. El sistema de pensiones es el problema. Un problema que el ciudadano medio desconoce y por eso aplauden cuando un político habla de subir la pensión (contributiva o no) más del IPC. Aquellos que aplauden no se dan cuenta de que están acelerando la muerte del sistema.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante