La ultraderecha

Marisol Cancer (*)
05 de Agosto de 2023
Guardar

La ultraderecha excluye, prohíbe y vigila en concejalías que normalmente abogan por la inclusión y la libertad de expresión.

Es preocupante ver cómo VOX se interesa por las concejalías de los ayuntamientos que abogan por la inclusión y la educación. Han intentado hacerse con áreas como Social, Cultura o Seguridad ciudadana y en muchos ayuntamientos ya lo han conseguido.

La explicación es clara, si lo que quieren es darle la vuelta a  los principios básicos de la constitución como son los derechos y libertades de los ciudadanos y las ciudadanas, una buena forma de empezar es censurando la libertad de expresión en la cultura, quitando concejalías de Igualdad, intentando derogar libertades y derechos conseguidos como el derecho al aborto, la libertad sexual o la igualdad de género, criminalizando a tantos y tantos emigrantes que vienen a España a trabajar y a intentar tener una vida mejor. O prohibiciones que pensábamos que ya no pudieran existir en estos tiempos como ir vestido de forma decente o indecente según su perspectiva, claro.

Si lo que quieren es excluir, inculcar ideas represivas y vigilar a la sociedad, tienen que darle la vuelta a concejalías Sociales, Educativas, Culturales y de Seguridad. No hay duda de que lo tienen bien pensado.

Están comenzado con todas estas manifestaciones y  prohibiciones en ayuntamientos, pero imaginen cuántos derechos podrán destruir en cuatro años en muchas localidades y comunidades autónomas. Cuántos derechos podrán destruir en este país si VOX llega a gobernar a nivel nacional.

Después de esta reflexión, volvemos a pensar en los derechos y libertades de una constitución firmada en 1978, que en muchas ocasiones hablamos de que necesitaría una vuelta para adecuarla al 2023, pero que, si siguen prosperando estas ideas de ultraderecha, esos derechos y libertades que tanto costó conseguir, pueden verse seriamente en peligro.

En Barbastro también ha entrado VOX en el gobierno. ¿Dónde?, en el área de Social, por supuesto. A cambio de un apoyo en comarca para que gobierne el PP. Porque se está demostrando que para el PP lo importante es ganar. Las consecuencias de esta decisión ya se verán, pero a ellos, esas consecuencias, no les han importado demasiado. Nos falta saber si es puro interés de acaparar el poder, o si realmente están de acuerdo con la derogación de esos derechos y libertades de nuestra constitución.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante