otín

Unión Temporal de Partidos

Bancario jubilado
03 de Septiembre de 2023
Guardar

En el mundo empresarial son muy conocidas las UTE (Unión Temporal de Empresas). Sistema por el cual dos o más empresas se unen, se alían, se constituyen temporalmente en una única empresa, para poder desarrollar determinadas obras, que por su envergadura hubiera sido muy complicado realizarlo en solitario para alguna de ellas. Sistema totalmente legal y con garantías. 

Si lo trasladamos al mundo político, y teniendo en cuenta los actuales Ley Electoral y Sistema Democrático de nuestro país, es obvio que para conseguir la gobernanza en distintos territorios, es necesaria la unión, la alianza, la coalición de varios partidos.

Pero lo que me parece que "retuerce" la filosofía de estas alianzas son los hechos que se han vivido estos días  en el Congreso de los Diputados, con las uniones temporales entre distintos partidos políticos con el objetivo de que determinados partidos puedan constituirse en Grupo Parlamentario Partidos, que no han conseguido en las elecciones los votos necesarios, lo han conseguido gracias a las ¨Cesiones de Diputados¨. Han funcionado como una unión temporal (muy temporal) de partidos. De ahí, el título.

Los Grupos Parlamentarios son los agentes, los actores principales de la actividad parlamentaria. Y para poder constituirse, se requieren unas determinas condiciones. Se requiere al menos 15 diputados, o el 15 % de los votos correspondiente a las circunscripciones donde hayan presentado candidatura, o un 5 % de los votos en el conjunto del Estado.

En la actual legislatura, dos partidos, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y Junts (Junts per Catalunya) que obtuvieron sólo siete diputados cada uno, no alcanzaron el mérito de obtener Grupo. Pero "graciosamente" el PSOE y Sumar, les han cedido los diputados necesarios para poder constituirse en Grupos. Resaltar que los diputados cedidos han vuelto al partido de origen en cuatro días. Han permanecido el tiempo necesario para obtener la inscripción.

Tener grupo propio supone grandes ventajas, políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y en la Junta de Portavoces. Y la capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones. Además de garantizar mayor visibilidad y más tiempo para intervenciones.

Aquellos diputados que pertenecen a partidos que no han conseguido constituir un Grupo, conforman el denominado Grupo Mixto, formado por diputados de varios partidos, que tienen que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

En el plano económico, tener grupo permite acceder a dos tipos de subvenciones y percepciones económicas: La que otorga el Congreso a cada grupo, más de 30.000 euros al mes, y la que corresponde al Estado por el envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y otras muchas ventajas, teóricamente no merecidas.

No voy a entrar en los motivos y objetivos posteriores de esas cesiones de diputados por parte de los partidos cesionarios. No obstante a lo largo de estos días (a pesar de que el caso Rubiales ha copado en demasía la información en televisiones y medios), algunas voces y escritos, han calificado a esta UTP como de fraude, malversación, prevaricación, perversión…. y en mi opinión, como adulteración de la democracia y del sistema democrático.

Me "maravilla" el relato de muchos políticos. Por ejemplo, "hemos sabido leer lo que nos han dicho los ciudadanos en las elecciones". Creo, en las papeletas no puede escribirse, más allá de marcar a los candidatos que consideras. Pienso es otra adulteración del sistema democrátivo. Con el actual sistema, la realidad es que una vez has ejercido el derecho al voto, todo lo demás lo hacen los políticos a su libre albedrío, interpretación y conveniencia, pensando en los intereses partidistas, no en el interés mayoritario de los ciudadanos.

A la vista de esta "debida obediencia" de los diputados a sus partidos, me surge una duda, una pregunta, el Acta ¿pertenece al Diputado, o al Partido? ¿Dónde queda la libertad, la conciencia y la dignidad de muchos diputados?

Una cuestión que cada día me preocupa con mayor intensidad, es la expresión "ellos y nosotros". Término en desuso, por desgracia resucitado, tanto resucitar memorias. Y con alguna particularidad, hace unos años se utilizaba para aludir a dos "bandos", bandos en el mismo plano horizontal, pero con algunos de los políticos que actualmente nos ha tocado en suerte, ese plano es vertical. "Ellos", pretenden estar en un nivel superior y  a "nosotros", nos quieren en un plano inferior.

¿Dónde queda aquello de los partidos y políticos, son servidores públicos que sólo trabajan por el bien común, por el interés de la mayoría de los ciudadanos? Soy un convencido de la conveniencia en muchos órdenes de la vida, de las alianzas, de las uniones, de los acuerdos, pero siempre que sean en beneficio de la mayoría, no de la minoría, y con objetivos "sanos y saludables". Y termino con un par de preguntas ¿En aras del dichoso "progresismo" cabe todo? Y… ¿Están satisfechos con la actúal Ley Electoral?

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante