José Torres Remírez. Hoy, contra el SMI

¡Viva el paro! ¡Muerte al trabajo!

Miembro de la Asociación Española de Derecho y Economía
23 de Diciembre de 2023
Guardar
José Torres Remírez. Hoy, contra el SMI
José Torres Remírez. Hoy, contra el SMI

Fanáticos de este gobierno aplauden el nuevo acuerdo al que ha llegado el ala más comunista de la coalición (Yolanda Díaz) con la única ministra seria, Nadia Calviño. Este acuerdo es una de las peores noticias que puede tener ahora mismo el mercado laboral español. Además de ser una debacle para las cuentas públicas.

El acuerdo se circunscribe a dar mayor protección a los parados de larga duración. Aquellos que hayan perdido su prestación contributiva tendrán ahora un subsidio extraordinario de 570 euros durante seis meses más. En otras palabras, una vez que el parado haya perdido la prestación que generó va a poder cobrar una ayuda pagada por todos. Y ahí no acaba la cosa, hay otra ampliación de otros seis meses, pero con un importe un poco menor.

Esta ayuda ya existía, la cobraban 700.000 personas. Sin embargo, cumplían unos requisitos muy estrictos. Ahora se han añadido bolsas de población tan grande que ni el mismísimo Ministerio de Trabajo lo ha calculado.

No hay nada malo en ayudar a las personas que estén viviendo una situación de penuria, como puede ser aquellos que estén en paro durante mucho tiempo. Pero seamos sinceros, las ayudas pocas veces van a quienes las necesitan. Las ayudan las aprovechan los caraduras. Parásitos. Aquellos que viven a costa de los demás.

Cada vez que en España se ha incrementado la cuota del subsidio por desempleo, no se ha generado mayor seguridad a los parados, sino que se ha dado una circunstancia interesante: la gente ha permanecido más tiempo en el paro. Y no sólo eso, sino que el porcentaje de empleos rechazados por los parados aumentaba. Es lógica. Si una persona tiene asegurada una prestación durante un año, o dos, y la paga media es de 930€ sin hacer nada ¿Va a darse prisa en buscar empleo?¿Va a coger un puesto de trabajo por 1.080€?¿Cambiará de provincia para buscar cómo ganarse la vida?

No se puede dejar sin protección al parado. Ningún país de nuestro entorno deja desamparado a quien ha perdido su empleo. Sin embargo, de todos los sistemas sociales de ayuda al desempleado, el español es el más ineficiente debido a que no busca la reincorporación del parado al mercado laboral. Y la nueva reforma ahonda en este problema.

Este acuerdo sucede por dos motivos fundamentales. El primero es que, en el 2024, año que estrenaremos en pocos días, tenemos las elecciones en el País Vasco, Galicia, las europeas y posiblemente las catalanas. Así que el PSOE quiere comprar un puñado de votos con nuestro dinero. El segundo de los motivos es que Nadia Calviño ya tiene un puesto asegurado en Europa para los próximos cinco años. Calviño está cansada y si los miembros de SUMAR junto con Pedro Sánchez quieren desangrar a España ¿Por qué ir contra corriente? Luchar por unos ideales lo hacen sólo los que tienen ideales. Y ella no los necesita, ya tiene el puesto en el Banco Europeo de Inversión.

Por último, hay una pregunta que nadie se ha hecho: ¿Por qué se está ampliando la ayuda a los parados de larga duración? Si la situación en España fuera tan buena como nos indica Pedro Sánchez, este colectivo no tendría que importar. Sería un mínimo porcentaje de la población. Y la creación de empleo ya se encargaría de ellos. Si hacen esta reforma es porque esperan, en los próximos meses, un aumento de parados de larga duración.

Cada día hay más gente viviendo de las subvenciones en España. Nos estamos convirtiendo en un país de pobres.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante