La vivienda, la participación, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca

La plataforma de vivienda
16 de Marzo de 2023
Guardar

La mañana del pasado 12 de enero, un grupo de personas vecinas de Huesca presentó en el Registro municipal un escrito colectivo dirigido al alcalde en el que le comunicaban la constitución en nuestra ciudad de un grupo ciudadano, con carácter informal y abierto, de estudio y propuesta sobre la problemática del acceso a la vivienda en el municipio de Huesca.

Este colectivo vecinal se constituye en ejercicio del derecho a la participación ciudadana, y en orden a colaborar para que todas las personas que viven y conviven en Huesca disfruten de una vivienda digna y adecuada; tal y como ordena la Constitución Española y, orden constitucional aparte, se desprende de un mínimo de sentido común colectivo para lograr una convivencia en paz y fructífera entre las personas que formamos la comunidad local.

Además de esa presentación, el grupo ciudadano solicitó por escrito, acogiéndose a sus derechos como vecinas y la normativa de transparencia, diversa documentación y explicaciones sobre distintos aspectos de las competencias, actuaciones y política del ayuntamiento en materia de vivienda. Unos datos y conocimientos que consideran son muy necesarios – y de acceso público- para ponerse a trabajar  con eficacia y aportar visiones, soluciones, ideas o propuestas.

Así, entre algunas otras se pedía información en relación con el inmueble de viviendas desocupadas, 20 años tras su construcción, en C/ Doña Sancha n.º 30 y 32, información/copia sobre el estudio de viviendas vacías o desocupadas  encargado  en su día por el ayuntamiento, relación de las viviendas de propiedad municipal con uso o destino de cada una de ellas, gastos de conservación o rehabilitación en cada una de ellas en los últimos diez años, copia de las últimas Memorias de Servicios Sociales, razones por las que no se implanta el recargo del IBI en las viviendas vacías, razones de la exclusión de la tipología de viviendas protegida en el denominado polígono de las Harineras, actuaciones realizadas y previstas para la edificación de viviendas en el llamado “solar de la cárcel” y en la “Granja San Lorenzo” u otros, datos sobre el ejercicio del derecho de retracto municipal en las transmisiones de VPO.

Así como, en definitiva y a modo de cierre, se detallara por la Alcaldía las actuaciones previstas desde el equipo de gobierno municipal para contar con un parque suficiente de vivienda social en alquiler en Huesca ciudad y municipios incorporados. No preguntamos por si se han conseguido desde el ayuntamiento fondos europeos para la construcción de viviendas sociales de alquiler (como ha sido el caso de los ayuntamientos de Zaragoza, Calatayud, Barbastro...), porque ya sabemos que hasta la fecha no se han conseguido, aunque, bien pensado, podíamos haber preguntado -lo haremos- sobre si, y cuándo, se habían solicitado esas ayudas.

En relación con este mismo tema de vivienda digna, y en representación del mismo grupo, dos compañeras acudieron a la oficina municipal de vivienda para recibir  información y asesoramiento verbales (una Oficina que desgraciadamente solo tiene competencias informativas y se gestiona mediante contratación externa) y también a los Servicios Sociales municipales. Allí se pudo constatar, con cierta satisfacción, un alto grado de  educación y predisposición para informar adecuadamente a la ciudadanía de la labor que vienen cumpliendo para satisfacer, desde sus distintos puestos de trabajo, el interés general.

Sin embargo, en el obligado paso de la información sobre detalles o procesos administrativos a la explicación de prioridades políticas, al conocimiento de las actuaciones municipales en marcha o proyectadas, medios presentes o futuros, plazos...el nivel técnico resulta imprescindible pero insuficiente. Por lo que llegaron a la conclusión de que, sin perjuicio de seguir esperando la remisión de los documentos y explicaciones solicitadas, convenía entrevistarse con la representante del equipo de gobierno en este tema, la concejala Maria Rodrigo.

Dicho y hecho, se remitió un correo electrónico explicando la existencia y motivaciones del grupo vecinal, y solicitando una entrevista personal. Pasadas unas semanas sin recibir respuesta, el 27 de febrero, nuevamente las dos compañeras del grupo se plantaron en el ayuntamiento y lograron ser recibidas y hablar con la Sra. Rodrigo, quien amablemente vino a confirmar con sus explicaciones defensivas que no existe una política municipal de vivienda -competencia de la DGA según el mantra municipal-, y corroborando que, por supuesto, se contestaría por el Alcalde a la solicitud de documentación.

Y he aquí que con fecha 6 de marzo hemos recibido, por toda respuesta, un muy escueto escrito de Alcaldía en el que se nos comunica que, atendida esa reunión con la concejala, se entienden contestadas las cuestiones planteadas en nuestro escrito de fecha 12 de enero dado que en el encuentro se han abordado las mismas.

Francamente, el unir la dejación en la vital política de vivienda con el habitual desprecio a la participación ciudadana, son características que, tristemente, nos resultaban cuasi previsibles dada la trayectoria del equipo de gobierno municipal, pero el cerrar el proceso con la citada intervención de Alcaldía mediante la burla alevosa y por escrito a un grupo de vecinas, simplemente interesadas en aportar su esfuerzo personal a la mejora colectiva, nos ha sorprendido.

Que un gobernante en un país con una Constitución democrática, pueda hacer esto impunemente nos lleva a pensar que no vivimos en una democracia real sino en un sistema caciquil, con independencia de los adjetivos ¿obrero? con que se auto califique el oligarca de turno.

Por supuesto vamos a recurrir la denegación arbitraria de la información y documentación solicitada, pero la falta de intervención pública municipal en la garantía del derecho a la vivienda digna (de la retórica cansina del Gobierno de Aragón sobre este tema hablamos -lo haremos- otro día), y nuestro compromiso ciudadano, nos obliga a poner en conocimiento del resto de vecinas y vecinos de Huesca ciudad esta lamentable historia.

Nuestros representantes políticos, que se presentaron en su día a las elecciones locales con promesas deslumbrantes y fervientes propósitos (y que hoy siguen haciendo campaña para seguir en sus cargos de poder) incumplen la normativa de transparencia e incumplen su obligado compromiso con la democracia participativa y, lo que es más grave si cabe, dejan de lado su obligación de acometer la solución del grave problema de vivienda en nuestra ciudad.

Las personas de Huesca llevamos mucho tiempo viviendo de cerca la falta de alternativa habitacional digna en nuestra ciudad. Por ello, PIDAMOS, ROGUEMOS, EXIJAMOS una política  local decidida y eficaz en materia de vivienda social pública de alquiler. ¡No nos mires! ¡Únete!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante