LA 11 ª Marcha Aspace Huesca batirá récord de participación este domingo

La Premarcha del sábado, con el reparto de camisetas, incluirá a Los Titiriteros de Binéfar y del Circo La Raspa

DH
04 de Mayo de 2023
Guardar
Marcha Aspace 2022
Marcha Aspace 2022

La 11ª Marcha Aspace Huesca batirá récord de participación este domingo 7 de mayo. Este evento inclusivo y solidario cuenta ya con más de 8.000 inscritos y Aspace Huesca calcula que se alcanzarán más de 9.000 participantes, superando los 8.361 del año pasado. Según explica Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca, “estamos muy contentos de ver la respuesta de la gente, los colaboradores, las empresas, las instituciones y los voluntarios. La sociedad en general se ha volcado de nuevo para apoyarnos”.

Esta marcha senderista familiar de 18 km se ha convertido en la más numerosa de las organizadas por Aspace en España y probablemente la marcha senderista con más participación en el país y uno de los eventos deportivos con más participación de Aragón. “Si tenemos en cuenta que Huesca cuenta con poco más de 54.000 habitantes, que participe una sexta parte de la población es todo un orgullo para nosotros. Sentir el apoyo de la gente y su ayuda en nuestros proyectos nos hace creer en una sociedad más humana y nos anima a seguir buscando la máxima calidad de vida para nuestro colectivo, las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines”.

Los principales representantes institucionales se han inscrito a la Marcha y se situarán en la línea de salida de la Marcha el domingo a las 10 de la mañana, entre ellos Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón; Luis Felipe, alcalde de Huesca; Jesús Alfaro, presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca; Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón; María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón; María Rodrigo, vicepresidenta de las Cortes de Aragón; Ana Alós, senadora; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza;  Carmen Luesma, delegada del Gobierno de Aragón en Huesca; y Rosa Serrano, delegada del Gobierno de España en Aragón,  además de otras autoridades y representantes de otras instituciones como el IAS o el Ejército de Tierra, que colabora con voluntarios.

La Marcha también contará con representantes de las vecinas Aspace Zaragoza y Aspace Lleida, además de participantes de otras entidades de Huesca relacionadas con la diversidad funcional, que también han querido apoyar a las familias Aspace en este gran evento.

Las inscripciones a este evento continúan abiertas en www.aspacehuesca.org (inscripción gratuita, abierta hasta el mismo día 7 a las 10 de la mañana, y donación voluntaria). El dorsal incluye una camiseta conmemorativa, las actividades de la PreMarcha el sábado en el Palacio de Congresos, y durante el día de la Marcha el desayunos previo, los dos avituallamientos durante el recorrido y la comida posterior. Como explica Paco Ratia, director general de Aspace Huesca, “siempre hemos querido que la Marcha fuera una fiesta de convivencia por la diversidad, una experiencia que se ha convertido en una tradición para muchas familias. Por eso nunca hemos cobrado nada a los marchosos, gracias a la colaboración de más de 150 empresas. Y por ese mismo motivo la donación es voluntaria. La gente ya sabe que necesitamos sus aportaciones para nuestros proyectos, y cada uno puede donar lo que quiera”.

La camiseta azul de esta 11ª Marcha Aspace Huesca lucirá el lema de este año, “Más mayores”, en referencia al progresivo envejecimiento de los usuarios, las nuevas necesidades derivadas y el ambicioso proyecto de este año: una nueva residencia más cerca del centro de la ciudad.

PREMARCHA EL SÁBADO 6 DE MAYO

El sábado 6 de mayo, como cada año, se entregarán las camisetas a los inscritos en el Palacio de Congresos, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde. Será una jornada festiva que incluirá la colaboración de las Ludotecas Municipales, la actuación del “Circo La Raspa”, talleres infantiles e hinchables, la entrega de premios de los sorteos de la Marcha y la actuación de “Los titiriteros de Binéfar”.

Además, se podrán realizar fotos con el nuevo logo de grandes dimensiones creado por Julio Luzán o con los personajes de la Legión 501st y estará abierta la barra de bar solidaria con venta de aperitivos, helados y bebidas a precios “populares”.

También se podrán visitar dos interesantes exposiciones relacionadas con Aspace: una muestra de fotos itinerante de la Confederación Aspace y otra exposición de carteles que presentará la evolución de la Marcha Aspace Huesca durante estos diez años, con sus logros y la opinión de familias y usuarios. Un proyecto desarrollado por Amalia Aguilar, trabajadora de Aspace Huesca y Pilar Oliván, madre de una usuaria.

MARCHA DEL DOMINGO

El domingo 7 de mayo, para coger fuerzas antes de los 18 km, los organizadores servirán a los marchosos un desayuno gratuito en el Palacio de Congresos, donde podrán degustar repostería donada por pastelerías de la ciudad.

Al pasar por Banariés, los participantes recibirán el clásico avituallamiento de bocadillos y refrescos, con la colaboración de los vecinos de la localidad y de Huerrios. En el segundo avituallamiento, junto al CPIFP Pirámide, se repartirá agua, fruta y repostería. La Escuela Politécnica Superior de Huesca cede sus instalaciones para organizar este segundo punto para retomar fuerzas antes del tramo final. Cerca de ambos avituallamientos existirá la posibilidad, para aquellos que lo hayan detallado en su inscripción, de regresar en autobús.

Y ya en la meta los organizadores volverán a ofrecer, por primera vez desde antes de la pandemia, la comida para todos los marchosos en el interior del Palacio de Congresos. Volverá el esperado cocido con garbanzos de Lierta y productos km 0, cocinados con la ayuda de voluntarios del CPIFP San Lorenzo-Escuela de Hostelería de Huesca, la Asociación de Cocineros de Huesca y la colaboración de La Cocina de José Fernández y otras empresas, que aportarán equipamiento. Habrá también opciones para las personas con intolerancias alimentarias como los celiacos.

La colaboración de más de 25 empresas y comercios de Huesca, además de unos 600 voluntarios coordinados por Voluntariado CaixaBank, es fundamental para organizar toda la compleja operativa de este intenso fin de semana, que moviliza además a todos los trabajadores de Aspace Huesca. Entre los avituallamientos y comida del domingo se utilizarán 1.300 litros de cerveza, 300 kg de garbanzos, 250 kg de verduras, 5.000 kg de fruta, 2.500 barras de pan, 350 botellas de vino y 500 litros de refrescos.

También se organizarán los servicios necesarios, la atención sanitaria y la logística, o incluso el control de posibles incidencias en ruta gracias a los voluntarios del Ejército, que montarán carpas, ayudarán en el marcaje del recorrido y recogida de señalización; el dispositivo de Peña Guara, con voluntarios en bicicleta y en distintas posiciones para controlar todo el recorrido y avisar de cualquier incidencia; los alumnos del Grado en Ciencias Medioambientales que colaborarán en la gestión de residuos; y un equipo de médicos y enfermeras voluntarios que atenderán tres puestos sanitarios con ambulancia de Cruz Roja en salida-meta y los dos avituallamientos. También participarán en el control del recorrido profesionales de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil de la Comarca, Policía Local y Brigadas de los Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca.

Organizada por Aspace Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Ayuntamiento de Huesca, la marcha permite cada año realizar mejoras básicas en las infraestructuras y servicios de la entidad como las obras del comedor para el Centro de Día y Residencia, las obras de reforma para acondicionar cinco nuevas plazas de residencia, las obras de la cocina, el aula polivalente, la residencia, el parque infantil adaptado, los baños y el taller, además de la adquisición de una furgoneta adaptada. En 2022, la recaudación sirvió para la reforma del taller ocupacional del Centro de Atención Integral con actuaciones de obra interior, acondicionamiento de espacios exteriores, equipamiento general, de eficiencia energética y de ayudas técnicas para la autonomía personal.

La Marcha cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado, las aportaciones de más de 150 empresas y la colaboración de casi 600 voluntarios.

Aspace Huesca, creada en 1979 por un grupo de familias, es la única entidad en la provincia de Huesca que atiende las necesidades y lucha por la plena inclusión de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997 y atiende en la actualidad a 181 personas usuarias en toda la provincia.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante