El Huesca Club de Vehículos Históricos celebra este domingo 10 de noviembre las 13 Jornadas de Restauración de Vehículos Históricos Ciudad de Huesca que concentrarán su principal atractivo en la charla y pase multimedia del proceso de restauración del vehículo Morgan Súper Sport MX4 de 1934 a cargo de Sergio Romagosa.
Comienzan con la concentración de los participantes en el parquin del Coso Real para degustar un chocolate caliente con bizcochos y recoger las acreditaciones antes de salir por el centro de la ciudad hasta la Plaza de Toros, por un lado, y la calle Alcoraz por otro.
Tras la charla en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (11:30 horas), se ofrece tiempo libre para visitar la ciudad antes de la comida de hermandad en el Hotel Abba Huesca, para concluir la jornada a las 17 horas.
El presidente del club, Alberto Altemir, incide en lo que supone de "puesta en valor del trabajo del restaurador, sobre todo los trabajos que no se ven: la recuperación de mecánicas, sistemas hidráulicos, sistema eléctricos, chapa,… Trabajos ocultos que suponen un 80 % de las horas invertidas en la restauración, en muchas ocasiones desconocidos e infravalorados, que son los que nos darán la seguridad y fiabilidad. No nos podemos quedar simplemente en la estética, en lo que vemos".
A lo largo de las doce ediciones anteriores, han pasado tanto restauradores profesionales como aficionados con importantes "conocimientos en mecánica y buenísimas manos". Altemir enfatiza en la invitación a todas las escuelas de formación profesional de grado de automoción de la provincia para "atraer a jóvenes mecánicos para que puedan ver que se trata una posibilidad de trabajo real. Se estima que en España hay más de 40.000 vehículos históricos que a lo largo de su vida necesitan ser mantenidos, reparaciones más o menos complejas y algunos restauraciones de distinto nivel".
Colaboran en la jornada el Ayuntamiento de Huesca, la Federación Española de Vehículos Históricos y Cervantes Copistería Digital.