La Marcha Solidaria Nueno-Etiopía ha desafiado la amenaza climatológica y se ha convertido en una jornada entrañable y gratificante que incluso ha acabado poniendo de su parte al tiempo. Un total de 212 caminantes que han acrecentado el número hasta los 230 comensales de las tres grandes paellas elaboradas por Pichetas en el pabellón de Arascués. Y la recaudación para Mekanissa y Zway se ha elevado a 4.500 euros, que no son cuestión menor en el futuro de niños y mujeres.
Los 16,5 kilómetros de esta décima edición han permitido disfrutar del precioso paisaje en el que los almendros en flor han suscitado la admiración de los andarines, en medio de una neblina que por momentos ha dejado espacio al sol. De Arascués, el trayecto ha derivado hasta Sabayés, Santolaria y Nueno para retornar al punto de partida. Ha habido una parada para almorzar el bocadillo envolvente del buen embutido de Miguel Escuer, un ángel de la guarda de las causas admirables.
En el fondo, todo ha transcurrido con fluidez, como si la importancia del cometido guiara todo con armonía, incluso los 56 regalos gentileza de una treintena de empresas de buen corazón. Y con el entusiasmo de los organizadores, los Javieres, Entarachen Bosco Global y el Ayuntamiento de Nueno.
Nico, que ha animado la sobremesa, ha dado pie a Teresa López para que explicara Luces por Etiopía. Ha recordado a Don Bosco: "Caminad con los pies en la tierra y la mirada y el corazón dirigidos al cielo". La promotora desde hace muchos años de esta benéfica acción ha sostenido que es lo que sucede cuando caminan con los Javieres. Hoy, con los pies en la Sierra de Guara y el corazón y la mirada en Etiopía.
"Cumplimos diez ediciones de este ejercicio de teletransportación montañera, en una cita que nos invita a descubrir el precioso entorno de Nueno y a descubrirnos, caminantes todos y peregrinos todos, en un sendero que recorremos muy acompañados. Hoy, con nosotros, caminan los 350 niños y niñas que este año acuden al Centro Juvenil Don Bosco", ha agregado.
"Cada paso que damos nos acerca más al recreo de Mekanissa, nos acerca a las clases, nos acerca también a esos chavales que, como nosotros, caminan hacia su futuro... Los 8.000 kilómetros que nos separan de Mekanissa son hoy unos pocos menos", ha agregado Teresa López, quien ha reflexionado sobre un mundo en el que parecemos "llamados a preocuparnos únicamente por llegar los primeros".
"Desde Entarachen creemos que podemos llegar todos, que tenemos que llegar todos. En un mundo individual, que va detrás del trending topic, a arreones, los Javieres nos enseñan el paso constante, la marcha tranquila, contemplar un paisaje que es vida y que hoy es también solidaridad y educación y futuro para centenares de niñas y niños en Mekanissa". Ha sido el preludio del capítulo de agradecimientos a Diputación, Comarca de La Hoya, Ayuntamiento, personal de Protección Civil y a las empresas. "Juntos hacemos un camino que es de esperanza y de futuro".
RECONOCIMIENTO A ANTONIO RICO
Teresa Aznárez, la presidenta de Entarachen Bosco Global, se ha congratulado por la décima edición y ha querido realizar un agradecimiento a un imprescindible: Antonio Rico, vicepresidente de la ONG y del Club de Montaña Javieres. "En nombre de los niños, jóvenes y adolescentes de Mekanissa y de las señoras de Zway, en nombre de Entarachen Bosco Global, gracias por tu mirada alta y tu corazón abierto. Gracias, Antonio, por tu voluntariado activo, serio y comprometido, por la vitalidad que transmites a los que están lejos y a los que estamos cerca".
Ha recordado que a Antonio le "fascinó y sobrecogió Etiopía, y has transformado estos sentimientos en prresente y futuro para Mekanissa y Zway. Siempre respondes y lo transmites para que seamos más eficaces. Una suerte, Antonio, poder compartir contigo inquietudes y proyectos desde aquel "yo te ayudaré" que me dijiste hace años caminando hacia Banariés. Eres el que consolidas la valiosa colaboración con el Club de Montaña Javieres", a los que ha dado las gracias.
"Cuando ayudes a alguien, hazlo dando gracias, porque la vida te ha puesto en el lugar que da y no en el de que necesita ayuda", ha concluido Teresa Aznárez apelando a la generosidad.
Antonio Rico ha afirmado que, cuando se "hacen las cosas por los demás y conoces el proyecto porque has estado allí y has visto las dificultades que tienen los niños que van con harapos y hacen una comida al día, no me cansaré de repetir que con vuestra solidaridad, con ese euro, se da de comer a un niño. Es para estar muy orgulloso y defender con vehemencia vuestra colaboración".