Más de 2.000 personas celebran en Huesca una gran fiesta de unidad frente a todas las violencias contra las mujeres

En el manifiesto se ha reclamado a las instituciones más recursos contra el machismo y a los hombres una mayor implicación

08 de Marzo de 2023
Guardar
Gran fiesta de unidad feminista en Huesca

El 8 de Marzo se ha celebrado en Huesca con una gran fiesta que ha reunido a más de 2.000 personas y ha escenificado un frente de unidad contra todas las violencias de las que son víctimas las mujeres. El ambiente ha sido de alegría, aunque los mensajes han sido claros y contundentes. 

La Asamblea 8M, organizadora del acto, ha celebrado diversas actividades durante toda la semana, que han culminado con esta manifestación, en la que también se han vivido momentos de mucha emoción.

Una larga riada de gente ha echado a andar con bastante puntualidad, a las 19:00, desde la Plaza de Navarra, detrás de una pancarta en la que se leía el lema principal de la movilización, "Feminismo para todo el mundo", inspirado en un libro de la activista y escritora bell hooks. Con él, se ha querido expresar el deseo de que exista un feminismo "que luche también contra el racismo, la lgtbIqfobia y el clasismo", que combata una estructura de dominación y, por consiguiente, que mejore la vida de todas las personas.

A continuación, le ha seguido la de las mujeres de la limpieza en lucha y la Asociación de Mujeres del Perpetuo Socorro. También ha habido representación de otros colectivos y organizaciones como las mujeres Burkinabes, Mujeres gitanas,  Amnistía Internacional, Arcadia o el Coro de la universidad Ciudadana, además de numerosas jóvenes.

charo
Cabeza de la manifestación. Foto Mercedes Manterola

Pronto, han comenzado a corearse consignas habituales de este tipo de concentraciones, como ¡Que viva la lucha de las mujeres!, "El reparto de tareas, que se estudie en las escuelas", "Que no, que, que no tenemos miedo", "Si nos tocan a una, respondemos todas", "Ni una menos, vivas nos queremos", "Ahora que estamos todas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, ¡y arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer!, "Somos guapas, somos listas, somos todas feministas", "la Mari Carmen no quiere bordar, la Mari Carmen no quiere coser, antes eras una esclava y ahora feminista es, "De Norte a Sur, de Este a Oeste, las mujeres luchan cueste lo que cueste", "Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que había viajado a Lanaja para asistir a la entrega de la Gabardera de Honor, se ha desplazado después a la capital oscense y se ha sumado, durante unos minutos, a la larga estela de participantes, acompañada por el alcade, Luis Felipe, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y otros cargos institucionales de ambas corporaciones.

Los manifiestos que se han leído después en las escaleras del Casino de Huesca, de nuevo en la Plaza de Navarra, han hecho alusión a cuestiones como la Ley del Aborto, las dificultades de las mujeres para ser madres, la llamada Ley Trans, la Ley del Sólo sí es Sí, la huelga de las mujeres de limpieza, la precariedad laboral y los estigmas de las que padecen enfermedades mentales.

A las instituciones se les ha reclamado "voluntad política, valentía para desarrollar todas las buenas medidas propuestas en las leyes y presupuesto y recursos suficientes para llevarlas a cabo", pero también se ha demandado la movilización de toda la sociedad y, en particular, la implicación de los hombres en la lucha contra el machismo.

Antes de finalizar el acto, el Coro de la Universidad Ciudadana ha cantado Txoria txori, un poema en euskera, que trata sobre la libertad y el respeto.

66
A los lemas oficiales se han sumado numerosas pancartas. Foto Mercedes Manterola

LOS MANIFIESTOS

Así, respecto a la Ley del Aborto, se ha recordado que España es el “primer país europeo en introducir el permiso menstrual” a la par que destaca la eliminación de los procesos de reflexión impuestos arbitrariamente a las mujeres y la capacidad de decidir de forma autónoma sobre su embarazo a las jóvenes de 16 y 17 años y a aquellas mujeres con alguna discapacidad.

"Sin embargo, sabemos que hay provincias en las que se niega el derecho al aborto en la práctica y que hay Comunidades Autónomas en las que solo un hospital público realiza abortos, obligando a las mujeres a recorrer muchos kilómetros a provincias limítrofes o a comunidades vecinas", y han denunciado la permisividad frente a grupos de presión antiabortistas, al tiempo que han reclamado que cese el acoso a las mujeres que acuden a un hospital público a abortar.

Se ha denunciado, por otro lado, las dificultades que afrontan las mujeres en su camino hacia la maternidad y han exigido un aumento del permiso de maternidad, que se legisle un permiso preparto y otro puerperal "que proteja el bienestar materno durante una etapa tan importante como es la crianza temprana".

Asimismo, se ha puesto el foco en la violencia machista ejercida contra las madres "a través de custodias compartidas impuestas, el falso Síndrome de Alienación Parental, la violencia vicaria, los vientres de alquiler y la violencia obstétrica. Ahora más que nunca".

Por otro lado, se ha celebrado que la llamada Ley Trans ha entrado en vigor, que permite cambiar de nombre y sexo en el DNI solo por la propia voluntad a partir de los 12 años, la prohibición de las terapias de conversión y otros beneficios. Sin embargo, han señalado que todavía quedan derechos por conseguir y se ha exigido que se reconozca la identidad de las personas trans no binarias, de las trans migrantes en situación irregular y en situación legal de acogida o refugiadas legalmente, y la necesaria reparación por el maltrato institucional y social que estas personas han sufrido y siguen sufriendo.

Se ha abordado después la Ley del Sólo Sí es Sí, que pone en el centro el consentimiento y que se ha visto envuelta en la polémica. "El Código Penal no puede, ni debe ser la única vía ni la principal para la protección a las víctimas de agresiones sexuales", han indicado, al tiempo que han abogado cómo solución por unas políticas de igualdad y unos mecanismos de intervención social que vayan a la raíz de los problemas, a través de la educación, de la conciencia social, del grado de reinserción de los agresores sexuales y de las posibilidades reales de reeducación.

Tras citas numerosos recursos que hay que poner a disposición de las mujeres y de las víctimas, se ha exigido "voluntad política, valentía para desarrollar todas las buenas medidas propuestas en las leyes y presupuesto y recursos suficientes para llevarlas a cabo".

3 v
La movilización ha contado con la participación de muchos jóvenes. Foto Mercedes Manterola

NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA

A fecha de este 8 de marzo, son 1196 las mujeres que han resultado asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros. La última fue acuchillada por su exmarido delante de su hijo de 6 años en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. "La sociedad entera tiene que movilizarse y los hombres deben implicarse en la lucha contra el machismo".

Se ha recordado, además, que todavía existen "muchas grietas" en la lucha contra la violencia de género debido a la escasez de recursos, la reducción de penas, la falta de formación o de sensibilidad en determinados profesionales,   la falta de coordinación institucional, la desprotección a la que se ven abocadas y, sobre todo,  la falta de implicación de los hombres en esta prevención, porque no asumen la responsabilidad que les corresponde.

Y no ha faltado la solidaridad con los millones de mujeres en todo el mundo que sufren estas y otras violencias, como las afganas, iraníes, palestinas, o saharauis.

PRECARIEDAD LABORAL

La precaridad laboral, según se ha denunciado, es otra forma de violencia, siempre en desventaja respecto a los hombres, ocupando los trabajos más precarios, con menos ventajas y menos salarios. En Aragón -han dicho-, los hombres cobran 5.140 euros al año más que ellas, lo que supone una brecha del 24%. "La feminización de la pobreza y las situaciones de extrema precariedad laboral nos dejan más vulnerables frente al acoso laboral y al maltrato, al aumentar nuestra dependencia económica", han denunciado, y se ha subrayado que, si la mujer padece, además, una enfermedad mental, el estigma es doble. Un 87 por ciento no tiene empleo. 

Especialmente aplaudidas han sido las mujeres de la limpieza que han protagonizado la huelga más larga de la historia de la provincia de Huesca. "Se ha dicho de nosotras que somos trabajo no cualificado, que simplemente limpiamos y que es algo que todo el mundo sabe hacer, que todos limpiamos en nuestras casas, que tenemos el sueldo que nos merecemos y un montón de frases por el estilo. Es verdad, tienen razón, somos limpiadoras y estamos orgullosas de serlo y de realizar este trabajo", han defendido, mientras se llevaban uno de los grandes aplausos de la noche.

"No queremos permitir que las empresas se rían de nosotras, y recordad que solo queremos un salario digno y un convenio digno, el que nos merecemos", han manifestado.

Para terminar, se ha criticado que el sistema capitalista actual "feminiza, precariza e invisibiliza los cuidados, recorta los servicios públicos y excluye"; que son los precios de los alimentos, la exclusión sanitaria y los recortes en sanidad, los desahucios, los salarios de miseria y el precio de la vivienda, los CÍES, el calentamiento global, la contaminación, las ayudas escasas, la pobreza energética y los prejuicios, los que crean un modelo de sociedad en general, "que no pone en valor la vida". Por ello, se ha alentado al feminismo a que "atraviese todas las luchas y espacios" para construir ese mundo donde “seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 2 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante