UN POCO DE HISTORIA
Todo comienza en el año 1973. Por aquel entonces sí que nevaba…
Ese año 73, después de la Navidad comenzamos a subir los primeros esquiadores de San Viator hacia Candanchú, los sábados. Eran viajes familiares, los alumnos acompañados de hermanas y madres… la “semana inglesa” para padres no se contemplaba. Se llenaban dos autobuses y a final de temporada en un hotel de Villanúa, tras la comida se entregaban trofeos y unos llaveros como el de la imagen. A lo largo del tiempo se fue variando la actividad pasando a hacer una semana seguida de esquí, con dos profesores y algún padre (madre) ”instruidos” en el tema esquí o más importante, con conocimientos médicos, que daba tanta tranquilidad al grupo como trabajo al responsable, vaya desde aquí nuestro agradecimiento a este grupo de personas que aún en la actualidad desempeñan tan importante labor. Esas primeras semanas eran duras, esquí por las mañanas y de 5 a 8 de la tarde clase de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Programación desde Huesca de problemas, análisis gramatical y ejercicios de Conocimiento; igual trabajo para los que estaban en el Colegio como a los esquiadores. Participamos otros años con la DPH, pero las fechas, como ocurrió en el último año de esta modalidad nos tocó la semana final de abril… hubo nieve, pero era muy arriesgado. Volvimos a nuestra organización y ya en la estación de Cerler, en un principio en Villanova y desde hace 11 años, en Castejón de Sos en el Hotel Pirineos, donde se nos trata magníficamente en todos los aspectos y este es un buen momento para el agradecimiento.
En la actualidad
La semana del 9 al 13 de enero de este 2023, un grupo de 66 alumnos de 5º y 6º de primaria han participado en la actividad del esquí, en su 50º aniversario de la actividad.
Los participantes han disfrutado de este deporte de invierno. Tanto los alumnos con conocimientos en este deporte como los que debutaban en el mismo han aprendido y mejorado la técnica para la práctica del esquí. El tiempo ha acompañado toda la semana, permitiendo la práctica del esquí y la realización de distintas actividades programadas.
Por las mañanas los alumnos han realizado 3 horas de curso de esquí y por las tardes, al finalizar la jornada de esquí, han visitado distintos lugares del valle de Benasque, como: el pueblo de Benasque, Llanos del Hospital, Cerler pueblo, donde nos hemos encontrado la casa de vacaciones de invierno del ratoncito Pérez y el pueblo de Castejón de Sos.
La semana terminó con la ansiada y famosa tarde que todos esperan, la “discoteca”, donde todos han podido cantar, saltar y demostrar sus dotes y buen hacer como bailarines.
Un año más la semana de la nieve del colegio ha tenido éxito, y todo es gracias a la participación de los niños y niñas ya que sin ellos esta actividad no sería posible.
También queremos agradecer la participación de los padres acompañantes; ya que han ayudado en todo momento a los profesores responsables de la actividad.
PARA FINALIZAR
Han sido 50 años de muchas vivencias, y esperamos que sean muchos más.
Muchos alumnos que aprendieron a esquiar y que hoy en día siguen esquiando. Algunos como es el caso de Celia Abad (esquiadora desde bien pequeña), antigua alumna del colegio y participante en nuestras semanas de esquí, y que en la actualidad ha conseguido medallas en la Universidad de Lake Placid. ¡Enhorabuena!
Agradecer a todos los que han hecho y hacen que sea posible esta actividad: profesores que ya no están en activo, profesores que se encargan de la actividad en la actualidad, equipos directivos por su apoyo, padres y madres que han participado. Y como no, el agradecimiento a los grandes protagonistas: los alumnos y alumnas.