Como si fuera un chiste de vascos metiéndose en un Seat Seiscientos, el 50 Consejo de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) ha comenzado con un -casi- imposible metafísico al meter en la sala del claustro del IES Pirámide de Huesca a cerca de doscientas personas, naturalmente un buen puñado a pie, que venían impregnadas de serie del espíritu que caracteriza esta organización ya centenaria (1924 precisamente tras alumbrarla Joseph Cardijn en Bélgica) y que, en el acto inaugural se han barnizado de arte, expresividad, humor y palabra, mucha palabra. Presidiendo todo, el cartel con el lema: Juventud en cambio, movimiento en acción.
En primera fila, Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, y Vicente Jiménez, administrador apostólico de la Diócesis de Huesca. Con ellos, representantes de otras organizaciones y antiguos militantes de la JOC. Durante todo el fin de semana, el Consejo se llenará de debates, conversaciones, encuentros y conclusiones.
La presentadora de la gala, Carmen Ramón, ha explicado la llegada desde las ocho zonas de toda España hasta Huesca, acompañados también de representaciones de Portugal, Italia y Francia. Y el grupo artístico ha verbalizado a través de la danza el origen y el sentido de la JOC hasta la actualidad. En las raíces, la explotación laboral infantil y la desigualdad, el veto a la educación y el momento en el que, desde el pensamiento, se orienta el cambio. La bombilla apagada se enciende: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste". Reivindicaciones por los derechos, por la sanidad, contra los modismos, a favor del feminismo, la inmigración, hasta que la igualdad sea costumbre... "No nos mires, únete" y "Somos clase obrera, manos a la obra". Al final, un baile tribal en cadena y el primer gran aplauso.
El grupo artístico simbolizaba después las desgarradoras noticias de los últimos tiempos, la dana, la guerra en Ucrania, la de Gaza, abusos sexuales a menores, muertes en incendios en residencias de ancianos,... Y stop. "Queremos reflexionar sobre la juventud en cambio", "somos movimiento en acción" y, de esta guisa, salidos del público una veintena de jóvenes todos a coro cantaban "compromiso en acción".
La presidenta de la JOC Aragón, Inés González, vencía la emoción para ofrecer una calurosa acogida partiendo del evangelio de San Mateo, "alegraos, regocijaos". Ha sido un año de preparación para dar la acogida a un acontecimiento tan importante. "Queremos que esté lleno de encuentro, de conversación, de calidez y de emoción, así como transmitios la ilusión y la esperanza". Un trabajo importante de los militantes con sus "síes comprometidos y elaboración". La JOC, les enseñaron quienes les precedieron, "es una escuela de vida y ahora sabemos que ha pasado por nosotras y por eso queremos ser transmisoras de esta historia al menos cien años más".
El reto de este Consejo es "orientar las prioridades del movimiento para los próximos años" dentro de la consciencia de los cambios sociales que afectan a la juventud. "Estamos convencidas de la misión evangelizadora a los jóvenes de nuestros alrededores, nuestras clases y barrios". "Si ponemos en el centro el Evangelio, las claves de la JOC y el proyecto evangelizador, de este Consejo no puede salir nada malo". "Pido por que la conversación en el espíritu nos ayude a escuchar, a pasar por el corazón y actuar como lo haría Jesús de Nazaret. Que nos ayude a poner la mirada en lo esencial: servir y dar respuesta a los jóvenes de clase obrera, que hoy estamos tam bombardeados con prejuicios, discursos de odio, falta de expectativas, problemas para acceder a la vivienda y a un trabajo digno".

Ha pedido el recuerdo de todas las personas que empujan a la acción "para nuestra transformación, para que el Reino de Dios sea un hecho en nuestros curros, en los institutos, universidades, nuestros grupos de amigos, las asociaciones vecinales de nuestros barrios, en las oficinas y en nuestras casas".
VICENTE JIMÉNEZ: "PARA LA MISIÓN Y ANUNCIAR EL EVANGELIO"
El administrador apostólico de Huesca ha felicitado a la JOC por su 50 Consejo, que indica tradición y trayectoria. "Sois juventud en cambio, movimiento en acción. Cambio social, cultural, político, religioso, que los jóvenes lleváis en la carne, en la sangre y en el corazón. Pero sois también un movimiento en acción, para la misión, para el envío, para anunciar el evangelio".
Ha reclamado la fidelidad "a vuestros orígenes porque sois un movimiento juvenil, cristiano, eclesial, para la educación de los jóvenes y con los jóvenes, y estáis formados por jóvenes y para los jóvenes. Os pido fidelidad también al proyecto evangelizador que aprobó la Conferencia Episcopal Española hace unos años. Una iglesia al encuentro con la juventud en el mundo obrero. Y esto es lo que quiere la Iglesia de España que os acompaña y os quiere como hermanos mayores. Y también sed fieles al momento que vive la Iglesia que acaba de concluir un sínodo: comunión, participación y misión, caminando todos juntos para anunciar la buena nueva de nuestro Señor Jesucristo". Tiempo de Adviento y de "esperanza para esperar al Salvador, al Mesías, al que tiene siempre una palabra nueva y una palabra buena para anunciar".
Alba Casabona, del Consejo de la Juventud de Aragón, ha aludido al carácter transformador de la JOC. "Sois, si me lo permitís somos, jóvenes con inquietudes, sueños, pero, sobre todo, un colectivo con el poder de transformar el mundo". Ha deseado que salgan del Consejo ideas para "un mundo mejor". "Juntas, las jóvenes somos una fuerza imparable" a través del "compromiso social. Somos herederos de una tierra que nos ha enseñado el valor de la solidaridad y la unión". Ha defendido un futuro en el que "todos y todas tengamos las mismas oportunidades y podamos desarrollar nuestros talentos y podamos vivir en armonía con nuestro entorno". Y ha concluido que "la JOC sois fuerza de conciliación en los Consejos".
Margarita Guerrero, directora general del Instituto de la Juventud de España, ha explicado su "compromiso con los jóvenes que buscan transformar el mundo y mayor la justicia social" y ha expuesto la oportunidad precisamente en el Día de la Constitución "cuyos derechos no terminan de ser una realidad para jóvenes y para otras personas no jóvenes, como la vivienda, un trabajo de calidad y otras muchas cuestiones en las que vosotras sois pioneras en levantar la voz". Ha concluido rechazando la generalización del individualismo porque ve "a muchos jóvenes trabajando en red" y pidiendo aportaciones para la nueva Ley de la Juventud.
Tras la música social de Crebenzando Muros, grupo compuesto por integrantes de la JOC, se ha conformado un simbolismo con la aportación de distintos objetos que presidirán los debates procedentes de las zonas de Aragón, Canarias, Euskadi, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.
ABILIO MARTÍNEZ: TRABAJO, VIVIENDA Y MIGRANTES
El obispo de Osma-Soria y responsable de Pastoral de Trabajo, ha transmitido la cercanía de la Conferencia Espiscopal y el acompañamiento de la Iglesia. Con mucho humor, ha recordado los treinta años del POTI, la Pastoral Obrera de Toda la Iglesia. "Queremos que la cuestión del trabajo forme parte esencial de la cuestión de la iglesia, que no sea algo colateral. Es la dimensión de la persona y ha de formar parte esencial y propia de la tarea de la Iglesia".
Ha defendido la formación de todos los movimientos de acción católica, "no debe faltar la reunión semanal para una formación humana, cristiana, en el trabajo, que sea parte de la preparación de vuestra vida como jóvenes obreros cristianos".
Y ha reclamado estar con las personas que más han sjufrido las consecuencias de la falta de trabajo y la precaridad laboral. Aludiendo al Papa Francisco, los jóvenes porque sufren los trabajos más precarios y la dificultad de acceso a la vivienda. "Y también tened muy en cuenta a los migrantes con una doble perspectiva en la que el Papa nos ha abierto los ojos. Por un lado, el derecho a migrar, que tienes de marchar de tu casa buscando una vida distinta. Pero, insiste el Papa: el derecho a no migrar. No significa que no aceptemos a las personas que vienen de fuera, sino que ojalá en el mundo hubiera tales condiciones sociales, económicas y laborales que cada uno pudiera quedarse allí donde quiere sin necesidad de tener que marchar por rutas complicadísimas que dejan tantos muertos". Ha concluido: "Los migrantes no eligen dónde estar, sino que tienen que salir buscando una vida un poquito mejor".

Ha concluido deseando que el Consejo de la JOC "sea un ver cómo está la realidad de los jóvenes obreros cristianos y toméis decisiones que, a la luz del evangelio y la fe, os ayuden para ayudar a los demás".
María José Pinilla, de Acción Católica, ha tomado la palabra para manifestar su confianza en que, en este contexto de dolorosas realidades, "encontraréis respuestas para las transformaciones", a la vez que ha ofrecido todos los movimientos porque "juntos será mucho mejor, porque juntos podremos dar testimonio de un Dios que es esperanza".
FRANCHO GRACIA: MÁS NECESARIA QUE NUNCA
El presidente de la JOC España, el oscense Francho Gracia, ha agradecido la implicación total del movimiento para marcar el devenir de la organización. Ha explicado la coherencia de la cultura de la JOC en la trayectoria de los consejos generales. Hace tres años, "Somos clase obrera, manos a la obra", que ha abierto un ciclo de concienciación de los militantes y los jóvenes con los que contactan. Se ha referido al concepto del Consejo como una revolución, que fue precisamente el epígrafe del 48, llena de esperanza, que fue el del 47.
Ha recordado sus inicios en la JOC hace catorce años precisamente en el IES Pirámide. "Me hablaba, me gustaba, me sentía bien" y, de hecho, por estar en ese momento en el sitio oportuno, vivió su primer Consejo General en el que aprendió palabras como "militante, cotización, liberado, secretariado...". Ha sido su manera de agradecer a quienes les han precedido y hoy acompañaban.
En el proceso de preparación en este 2024, arrancaron de una premisa. "La JOC es para las personas jóvenes, para la juventud. Y no es una frase nueva ni una ocurrencia contemporánea. Es que la identidad y el devenir de la JOC no se entiende sin la presencia ni el liderazgo de las personas jóvenes que componen el movimiento. Y tampoco lo es sin la apertura incondicional a todas las personas jóvenes de clase obrera que invitamos, contactamos y se acercan a las actividades y propuestas".
"La JOC es un movimiento que desde hace años no mueve masas, hay que ser honestos. Sin embargo, estoy profundamente de que la presencia de la JOC sigue siendo necesaria y nuestra misión tiene más sentido que nunca, y además creo que lo seguirá teniendo en el futuro", ha agregado el presidente.

Ha apelado a su pedagogía, el "ver, juzgar y actuar", los equipos de vida, que "sigue dando respuestas a millones de personas del mundo". "Nuestra espiritualidad y nuestra práctica eclesial no sólo está vigente, sino que pienso que tenemos una vivencia de la fe arraigada en la vida y de sinodalidad practicada en nuestra comunidad desde hace décadas. Estamos atentos, don Vicente, al proceso sinodal, y estamos interpelados a contribuir a la sinodalidad en aquellos espacios en los que participamos".
Francho Gracia se ha comprometido a poner al servicio de la Iglesia la reflexión de estos días. "Hicimos el ver, hicimos el juzgar y aquí vamos a hacer el actuar", para lo cual han recogido varios testimonios que han desvelado la dificultad para un trabajo digno tras la formación que no puede aplicar, o la complejidad para emanciparse por la imposibilidad de acceder a una vivienda. En el juzgar, "las militantes del movimiento han discernido y se sienten llamadas e impulsadas a cuestiones" para concebir que estamos en momento de cambio y esperanza respecto al valor de lo comunitario.
Ha proclamado que quieren llevar a los jóvenes en sus diferentes circunstancias. "Queremos llegar a la juventud más precaria. Vamos a hablar de nuestro compromiso en el mundo, de cómo la espiritualidad cristiana puede servir a las jóvenes con las que entramos en contacto. Vamos a hablar de nuestras campañas, de la acción". Con el "corazón lleno de orgullo", ha agradecido finalmente a todos los que han trabajado durante este año para este encuentro, así como a las personas que han permitido la organización gracias a un "crowdfunding".
El ¡Viva la JOC! ha sido vitoreado como lo hacen los jóvenes, ruidosamente. Y ha dado paso al himno de la JOC interpretado por Crebenzando Muros, "nuestro sudor, y nuestras penas hacen al mundo resurgir". Todos de pie coreando la canción y, tras la emoción, al curro a través de la palabra. De la reflexión dependerá la acción.