“Abriendo puertas”, un vídeo con mucha implicación que acerca el Hospital San Jorge a las mujeres embarazadas

Total implicación del personal de las unidades de Pediatría y Nidos y de Obstetricia-Partos

22 de Marzo de 2023
Guardar
Un vídeo acerca el Hospital San Jorge a las madres primerizas

Las unidades de Pediatría y Nidos y la de Obstetricia-Partos del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, en colaboración con la Escuela de Arte de la ciudad, han creado un vídeo para acercar todos estos servicios a la mujer embarazada, con el fin de que se familiaricen con el personal que les va a atender el día del parto y humanizar las instalaciones donde se producirá un momento tan importante para sus vidas.

“Abriendo puertas” es el título de esta cinta, que a lo largo de 20 minutos se ilustra el proceso completo de un parto de forma pedagógica y resuelve las dudas más frecuentes.

El vídeo, que se emitirá este jueves, a las 12:00, en el salón de actos del Hospital Universitario San Jorge, estará a disposición en las clases de Educación Maternal de Atención Primaria de los Centros de Salud de todo el Sector Sanitario de Huesca para que pueda llegar a todas las embarazadas.

El acto de presentación contará con la presencia de Patricia Ledo, directora de Enfermería de este centro sanitario, e Iván Capri, director de Enfermería de Atención Primaria del sector de Huesca, así como profesionales sanitarios de las unidades de Pediatría y Nidos y la de Obstetricia-Partos y representantes de la Escuela de Arte de Huesca.

Todo el personal de Ginecología y Obstetricia se ha implicado en el proyecto. Foto Myriam Martínez
Personal de la segunda planta del Hospital Universitario San Jorge. Foto Myriam Martínez

Las matronas Maite Muñoz y Ana Miranda han señalado a este diario, asumiendo el papel de portavoces de un gran equipo, que crear un entorno conocido y facilitar la comprensión de todo lo que les va a suceder en cuanto ingresen en el Hospital hará que las pacientes se sientan más tranquilas y confiadas. Gracias a esta información, de alto interés especialmente para las madres primerizas, se elimina la posible carga de estrés o ansiedad que pueda provocar este momento y, sobre todo, se humaniza y se acerca el servicio a la población.

Remontándose a los orígenes de "Abriendo puertas", han explicado que las matronas de Atención Primaria de los centros de salud habían apreciado el interés de muchas de las gestantes de visitar el servicio materno-infantil del Hospital San Jorge antes del parto y se decidió grabar un vídeo, ya que las visitas in situ no son posibles, como en otros centros sanitarios, al encontrarse este espacio dentro del bloque quirúrgico.

"Al principio pensamos en hacerlo nosotras mismas con el móvil, pero una compañera propuso pedir la ayuda de la Escuela de Arte de Huesca, porque seguro que iba a quedar mucho más profesional y mucho más bonito", explican Maite Muñoz y Ana Miranda, que junto a Jara Zabau asumieron la coordinación del proyecto.

Sala de dilatación.
Sala de dilatación.

El alumnado de los Grados Superiores de Fotografía y Gráfica Audiovisual de la Escuela de Arte, coordinados por el profesor y realizador Ramón Día, han sido los encargados de grabar las imágenes. El montaje, por su parte, ha contado con la participación de Lavinia Popa. Maite Muñoz y Ana Miranda elogian y agradecen vivamente todo el trabajo y su desinteresada colaboración.

En la cinta se reconocen estancias como la sala de examen donde se lleva a cabo la valoración inicial, salas de dilatación, paritorio y quirófano. Un repaso, a modo de visita guiada, del recorrido completo que realiza la mujer cuando está de parto y acude al hospital, desde su ingreso hasta el alta de la planta de maternidad, incluidos los trámites administrativos.

Maite Muñoz y Ana Miranda insisten en que el resultado es el fruto de un trabajo coral, en el que se ha implicado todo el personal de Pediatría y Obstetricia: matronas, enfermeras, técnicas en cuidados auxiliares de enfermería, pediatras, ginecólogas y hasta el anestesista.

El Hospital Universitario San Jorge atiende unos 500 partos al año, consta de 2 salas de dilatación y 2 paritorios y tiene un ratio matrona-mujer de 2 al día. El objetivo de las unidades de Pediatría y Nidos y la de Obstetricia-Partos es garantizar la mayor seguridad y atención para la madre y para el bebé durante un proceso de parto y primeros cuidados.

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante