La Academia Aragonesa de Gastronomía cumple 30 años desde que fuera fundada en 1995 como Asociación Cultural, naturaleza que fue transformada el 10 de abril de 2018 cuando se convirtió en corporación de derecho público de ámbito autonómico.
Durante estas tres décadas, la Academia ha organizado decenas de actividades, publicaciones, congresos, viajes, premios, seminarios y simposios, y con motivo del aniversario habrá una programación especial que concluirá en noviembre, cuando se cumplen 30 años de la primera realizada por la Academia.
El curso ha abierto con sus tradicionales charlas mensuales en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés que ya cumplen 17 ediciones. La primera de ellas fue La Feria de la almendra y el cordero de Herrera de los Navarros, en febrero. En marzo el tema fue para “La Feria de Zaragoza. Gastronomía y Turismo MICE (turismo de negocio), una gran oportunidad” y este mismo mes de abril, “La Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa" ha sido protagonista de la charla con gran asistencia de público. Todas ellas están dirigidas por los propios académicos y diferentes invitados seleccionados para la ocasión.
La exitosa sesión de la jornada “La Gastronomía en el Aragón Medieval” celebrada los días 26 y 27 de marzo, en colaboración con la Institución Fernando el Católico y la participación de los académicos Elena Piedrafita, Carmen Abad, Cristina Mallor, Miguel Ángel Vicente y Ernesto Fabre que ejerció como secretario, fue otra de las acciones especiales de este aniversario.
El 6 de mayo, se efectúa la sesión necrológica en recuerdo del académico Isidro Sierra, que ha dejado una profunda huella. Será en la sede de “Casa de Ganaderos” en Zaragoza.
El martes 10 de junio, el relato se centrará en la Feria del Melocotón de Calanda a cargo de la también miembro de la Academia Asun Vitoria para finalizar el ciclo.
La séptima edición de Gastromanía se llevará hasta Teruel el 17 de junio con la temática “Cocina y gastronomía aragonesa. 30 años de evolución”.
Al igual que en el curso pasado, también se ha formalizado un acuerdo de colaboración con la Fundación Ibercaja para la realización de una actividad académica prevista para finales de septiembre.
Los días 2 y 4 de octubre, la Academia ejercerá de anfitriona en Huesca del “Foro de presidentes de las academias autonómicas de gastronomía de España” con la colaboración del Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Turismo.
El acto de entrega de los premios anuales será el 26 de noviembre en la sede del Patio de la Infanta de Ibercaja como final del 30 aniversario.
Paralelamente se sigue actualizando la página web, y también se ha comenzado a trabajar en la siguiente Agenda Gastronómica Aragonesa que cumplirá este año su décimo tercera edición realizada por la Academia.
SOBRE LA ACADEMIA ARAGONESA DE GASTRONOMÍA
“La idea de crear una Academia Aragonesa de Gastronomía surgió en 1992 y partió de la zaragozana Lourdes Plana Bellido, que por aquellos años desarrollaba su trabajo profesional en Madrid para diferentes medios de comunicación en temas referentes principalmente a la restauración y en una buena relación personal con la Real Academia Española de Gastronomía. Primero fueron conversaciones casuales en Zaragoza con amigos, amantes y estudiosos de la gastronomía en las que, entre otros temas gastronómicos, se discutía si debía ser una sociedad o una academia reglada, con dudas sobre si el tema de la gastronomía aragonesa y una asociación formal para tratarla podían tener suficiente justificación y fuste como interés para el público de Aragón y nacional", explicaba Manuel García Guatas en su discurso de ingreso en 2012 bajo el epígrafe "De boca en boca. Comer en Aragón en los siglos contemporáneos".
Aquellas conversaciones se concretaron en una primera reunión de un pequeño grupo de amantes de la gastronomía, convocada por Lourdes Plana un sábado del otoño de aquel año de 1992, en un lugar –emblemático– como fue el pequeño y centenario restaurante Casa Lac, en el centro histórico de Zaragoza.
Transcurrieron dos años hasta la reunión que se puede considerar constitucional. Tuvo lugar el 26 de noviembre de 1994 en el comedor “Teruel” del complejo hostelero Sella de Villanueva de Gállego, donde se suscribió el primer documento o acta fundacional, en la que quedaron establecidos con claridad los objetivos y líneas de actuación que se han seguido hasta el presente.
La Academia desarrollaría una labor “totalmente filantrópica” con la finalidad de revalorizar y divulgar la gastronomía de Aragón. Para ello se organizarán jornadas gastronómicas o de productos de
Aragón y se crearían premios anuales al mejor cocinero, al mejor restaurante, a la mejor labor periodística, a la mejor promoción de nuestros alimentos, reeditando viejos recetarios, creando concursos.
En las siguientes reuniones, alguna de ellas en el Gran Hotel, en el complejo hostelero Sella y en el restaurante La Rebotica de Cariñena, se eligieron cargos, se planificaron las primeras acciones y acordó invitar al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán Martínez, autor de numerosas publicaciones sobre etnología aragonesa, incluida su cocina popular. Fue
nombrado posteriormente primer presidente.
Seis han sido los presidentes electos durante estos treinta años, Antonio Beltrán, hasta su fallecimiento en abril de 2006, al que le sucederá temporalmente el vicepresidente Andrés Pie Jordá hasta la elección de Ángel de Uña. Y posteriormente el ya fallecido Víctor Guelbenzu, al que siguió Ángel Luis González, y en la actualidad, Ernesto Fabre.