La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca ha celebrado el acto de fin de carrera de cuatro de las enseñanzas oficiales: Odontología, de Nutrición Humana y Dietética, de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el del doble grado entre esas dos últimas titulaciones, además de los estudiantes del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud han llenado el Palacio de Congresos para disfrutar de una ceremonia que ha sido una doble declaración de amor: a las futuras profesiones y a la ciudad de Huesca
La vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, se ha dirigido a los presentes con una apelación a la generosidad y la responsabilidad que define esta Facultad y que serán proyectadas en el desempeño profesional de los egresados. Elogios a los profesores y al personal técnico de administración y servicios. Y una prospección esperanzadora: "El próximo curso podremos decir que estará terminado el edificio del ala oeste de la Residencia de Niños" que será un modelo de eficiencia y modernidad con todas las tecnologías para desarrollar retos ambiciosos en la educación.
Pero esta mañana era un día especial en el que quería felicitar y desear lo mejor a los estudiantes. "Estamos orgullosos de haberos acompañado y haberos facilitado conocimientos, habilidades y valores como el esfuerzo, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la empatía, el compromiso y responsabilidad". Palabrasa especiale para las familias y convicción de que "el mundo necesita egresados como vosotros, con buenas aptitudes y actitudes, con sentido crítico y común. ¡Volad muy alto!".
Mónica Aznar, presidenta del Colegio de Educadores Físicos y Deportivos de Aragón, presente en las últimas ediciones de esta celebración, ha asegurado que la etapa que afrontan está "llena de retos y oportunidades" que han sido posibles en las raíces por las familias. "Han sido años de esfuerzo, de madrugones para las clases prácticas y teóricas, de exámenes que han puesto a prueba vuestra resistencia física, mental y emocional. Ahora veo la sonrisa en vuestra cara, y a las familias a vuestro lado que se merecen un buen achuchón. Pasáis de estudiantes a profesionales de Educación Física y del Deporte".
La presidenta, que ha anunciado que es su último año, ha asegurado que tienen conocimientos, experiencias y pasión, y sobre ellos "cimentaréis el futuro profesional". Ha dicho que, excepcionalmente, quería "pedir y dar". Reclamar una regulación profesional pendiente, una "larga carrera de fondo que está llegando a la meta. La fuerza y el tesón del colectivo da sus frutos, se ha trabajado mucho para que la ley reconozca el trabajo de los profesionales, porque la falta de esta normativa ha generado desigualdades y confusión". A la hora de dar, ha garantizado "entrega y calidad a la sociedad". Y ha concluido anunciando el Máster en Digitalización del Deporte con fondos europeos, 250 plazas para toda España, para mejorar las competencias. "El mundo os espera, no estaréis solos, el futuro es vuestro".
Adrián Aparicio, presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, ha estimado que esto es "un cierre y una apertura", desde la entrada en el aula, la primera práctica, la amistad y la despedida. "Habéis aprendido a cuidaos entre vosotros, a trabajar en equipo y no perder la ilusión". Entraron en pandemia, "pero habéis descubierto Huesca, el Tubo, San Lorenzo de blanco y verde, y os sentís parte de algo grande. Si algo caracteriza a esta ciudad es la hospitalidad. Os lleváis una segunda casa. Habéis llegado lejos pero lo mejor está por venir, por ejercer y transformar".

Ha valorado claves como la prevención y la educación. "El colegio es un hogar profesional, nos cuidamos, nos defendemos y trabajamos por un futuro mejor de la profesión. Vuestra responsabilidad es hermosa: cuidar de la vida de las personas a través de la alimentación".
Hugo Baptista Sánchez, vocal del Colegio de Odontólogos de Aragón, ha invitado a los alumnos a que vean que este sábado es "día de alegría y felicidad porque os incorporáis a la etapa laboral. Os aseguro que la calidad de la docencia en España es de las mejores en elo mundo, y por eso demandamos cantidad y calidad de competencias porque la competitividad en el sector es grande. Nunca dejéis de formaos, pero sed valientes y buscad siempre el respaldo del colegio. Tenéis herramientas válidas para devolver la sonrisa y la autoestima perdida".
Un consejo final: "No caigáis en el error de anteponer la vida profesional a la laboral. Las familias son las bases de la formación. Como alumnos, habéis aprendido del pasado, ahora toca como profesionales construir el futuro".
CARLOS PLANA: SOLEMNIDAD DE LA BUENA
Carlos Plana, decano de la facultad, ha lanzado un discurso ameno en el que ha asegurado que este acto de fin de carrera es "una solemnidad de la buena" según acredita la Real Academia. Tentado por la Inteligencia Artificial, se ha decantado por la real, y se ha amparado en tres experiencias recientes.
La primera, una conferencia de Emilio Duró organizada por el Colegio de Enfermería. "Recordaba que la humanidad nunca ha vivido tantos años ni con tantos recursos, y recomendaba practicar deporte y alimentarse bien. No os equivocasteis al elegir la carrera. Y decía Duró que no hay cosa peor que tener un tanto motivado. Así que hay que probar a asistir a clase".
La segunda, una máxima de Sergio Bernués explicada en el Salón de Innovación y Emprendimiento: "En la vida, unas veces se gana y otras se aprende". En el contexto estudiantil, "a veces un suspenso es valioso porque ofrece la oportunidad de reconsiderar cómo afrontar el siguiente reto. Así se puede encarar el gran esfuerzo de estudiar dos carreras a la vez.
El tercero, de Óscar Alonso sobre reimplantar o reconstruir piezas dentales tras accidentes o prácticas deportivas. "Y también a Monserrat Martínez escuché los alimentos saludables para personas con dificultades para masticar o tragar. Eduardo Generelo explicó los beneficios para Huesca de esta facultad. Y Javier Olivera dio una conferencia en torno a la felicidad, que a corto plazo es el placer, pero la felicidad con mayúsculas es una satisfacción de cumplir el programa formativo. Finalmente, aludía al programa Sotonera Felicidad de prácticas en el embalse inspirado por el profesor Poblador".
PREMIOS E INGENIOSAS DESPEDIDAS
Si el inicio de la Coral de la Universidad de Zaragoza con el colofón del Gaudeamus Igitur había elevado ya desde el principio el tono, tras las alocuciones era el momento de reconocimientos, de alocuciones y de algunas lágrimas. Lo primero, la entrega a Lola Morte Casado del premio Discóbolo que reconoce su destacado expediente en la promoción de 2024 del grado en Ciencias de la Actividad Física, y que ha recibido de manos de Mónica Aznar.
Adrián Paricio Abadías, presidente del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, ponía el premio al mejor expediente del Grado en Nutrición Humana y Dietética en manos de Julia Cisneros González
Era el momento largo y profundo en significado de la imposición de bandas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, del Grado en Nutrición Humana y Dietética, del Grado en Odontología, del Programa Conjunto y del Máster Universitario en Evaluación y entrenamiento Físico para la Salud.
Representantes de cada grado, empezando por los del Programa Conjunto en Nutrición Humana y Dietética-Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, han pronunciado discursos cuidados, sentidos, en unos casos reivindicativos y en todos con el humor que nos hace libres. Incluso con un sano "pique" entre las especialidades y, sobre todo, con una promesa de amor a la ciudad de Huesca de la que todos los procedentes del exterior se han declarado no sólo enamorados, sino obligados a estar presentes en todas sus grandes vivencias.