Adjudicado el contrato para definir los usos del Centro Aragonés de Barcelona

El objetivo del Gobierno de Aragón es analizar alternativas para compatibilizar la función histórica del edificio con nuevas actividades y garantizar su viabilidad

D.H.
06 de Febrero de 2026
Guardar
Adjudicado el contrato para definir los usos del Centro Aragonés de Barcelona.
Adjudicado el contrato para definir los usos del Centro Aragonés de Barcelona.

El Gobierno de Aragón ha adjudicado el contrato para definir los futuros usos del Centro Aragonés de Barcelona y elaborar el anteproyecto de reforma interior del edificio en función de los usos que se determinen.

La adjudicación, ya publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, supone un paso técnico clave dentro del proceso de recuperación y puesta en valor de este inmueble histórico, y permitirá analizar las distintas alternativas de futuro del edificio con una base rigurosa que sirva de apoyo a las decisiones que se adopten en fases posteriores.

El Centro Aragonés de Barcelona, situado en la calle Joaquín Costa, en el distrito de Ciutat Vella, es propiedad de la Comunidad Autónoma de Aragón y forma parte del patrimonio histórico de la ciudad condal. Se trata de un edificio emblemático que, con el paso del tiempo, ha acumulado importantes necesidades de rehabilitación y adaptación a nuevos usos.

Por este motivo, el Gobierno de Aragón está impulsando dos actuaciones en paralelo. Por un lado, la rehabilitación de la envolvente exterior del edificio; y por otro, la planificación de los usos del inmueble como paso previo imprescindible para acometer la adecuación interior y garantizar su actividad futura.

En relación con esta segunda actuación, el contrato adjudicado permitirá definir un programa de usos y de gestión que tenga en cuenta tanto las necesidades actuales de la Asociación Centro Aragonés de Barcelona como otros posibles usos de interés general. El objetivo es compatibilizar la función histórica del edificio con nuevas actividades que contribuyan a dinamizarlo, abrirlo a la sociedad y garantizar su sostenibilidad económica.

El estudio incluirá asimismo un análisis de viabilidad económica de los usos propuestos, de forma que el inmueble pueda generar los ingresos necesarios para su mantenimiento y funcionamiento y asegurar su actividad a medio y largo plazo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante