La Asociación Española Contra el Cáncer saldrá a la calle este jueves 8 de mayo, con motivo del Día de la Cuestación, para pedir la colaboración de la ciudadanía y avanzar en el objetivo de superar el 70 % de supervivencia en cáncer para el año 2030. En Huesca y Sabiñánigo se instalarán un total de 18 mesas informativas y de recaudación, 14 de ellas en la capital oscense, con la mesa central situada en los Porches de Galicia, donde se contará con la presencia de autoridades y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La cuestación anual, una de las acciones más visibles de la Asociación, busca fondos para impulsar la investigación oncológica, atender a pacientes y familiares, y promover hábitos de vida saludable. El cáncer sigue siendo el problema sociosanitario más grave a nivel mundial, con cifras que indican que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres será diagnosticado a lo largo de su vida. Solo en la provincia de Huesca, en 2024 se registraron 1.494 nuevos casos, siendo los tumores de próstata, colon y mama los más frecuentes.
La jornada del 8 de mayo contará con mesas distribuidas en zonas céntricas de Huesca como la Plaza Concepción Arenal, el Coso Alto (sede de la Comarca de la Hoya de Huesca), el Coso Bajo (La Tabla Nueva) y la Plaza Cervantes, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. En Sabiñánigo, se instalarán 4 mesas en Plaza Constitución, Puente Sardas y Calle Serrablo, entre las 10:00 y las 14:00.
En palabras de José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la Asociación en Huesca, “la lucha contra el cáncer ha sido posible durante casi siete décadas gracias al apoyo de la sociedad. Es imprescindible mantener ese compromiso, especialmente para impulsar la investigación, la equidad en los tratamientos y la humanización de la atención”.
En el ámbito nacional, la cuestación contará con más de 1.845 mesas en toda España y 10.328 personas voluntarias dispuestas a recoger donativos por distintas vías: huchas físicas, TPV o teléfono móvil. En la edición de 2024 se recaudaron más de 3,3 millones de euros.
La historia de la Asociación Española Contra el Cáncer es también la historia de la lucha contra esta enfermedad en España. Desde su fundación en 1953, ha sido pionera en muchos hitos, como el impulso de la radioterapia pública, la investigación oncológica, la creación del programa de atención psicológica, y la puesta en marcha de servicios de atención domiciliaria y detección precoz, como las primeras mamografías o el cribado ginecológico. En Huesca, su trabajo ha permitido extender el servicio de radioterapia en el Hospital San Jorge, ofreciendo atención en turno de mañana y tarde.
Actualmente, la Asociación lidera la mayor red de investigación oncológica de España, con 143 millones de euros comprometidos en 750 proyectos activos y más de 2.300 investigadores. Solo en 2024, adjudicó 257 ayudas por un valor de 32 millones de euros.
Durante ese mismo año, más de 350.000 personas fueron atendidas en España a través de los servicios de la Asociación, que van desde el acompañamiento voluntario a la atención psicológica y social. En la provincia de Huesca, se ofrecen servicios gratuitos de psicooncología, trabajo social, talleres de bienestar y acompañamiento. Además, se invirtieron 208.063 € en investigación local.
La cuestación del 8 de mayo es, una vez más, una oportunidad para que la sociedad oscense y altoaragonesa se sume a la lucha por una vida más larga y digna para las personas con cáncer. Porque el cáncer no espera, y cada gesto cuenta.