Aeno pide más ayudas para la rehabilitación de los enfermos neurológicos

El colectivo se constituyó en Huesca hace diez años y ha celebrado el aniversario con una jornada

08 de Junio de 2023
Guardar
10º aniversario de AENO. Foto Myriam Martínez
10º aniversario de AENO. Foto Myriam Martínez

La Asociación de Enfermos Neurológicos Oscense (AENO) ha reivindicado más ayudas para la rehabilitación de las personas afectadas por este tipo de dolencias, con motivo del décimo aniversario de la constitución de este colectivo.

José Mas, que asumió la presidencia hace cuatro meses y es socio desde hace siete años, explica que las personas con este tipo de afecciones, cuando reciben el alta médica en los hospitales, se quedan sin rehabilitación y se tienen que “buscar la vida”.

Precisamente, ha recordado que “unos pacientes neurológicos, Manolo, Lola, Patricia, crearon AENO con el fin de poder seguir recibiendo esta atención”, una vez fuera del ámbito hospitalario.

La Asociación tiene 200 socios y el número va en aumento. Además, cuenta con 8 trabajadores -entre fisios, terapeutas y trabajador social- y este jueves ha celebrado una jornada en el Centro Cultural de Ibercaja, con motivo de su efeméride.

En el acto han intervenido la jefa de Neurología del Hospital Universitario San Jorge, María José Gracia, que ha abordado algunos aspectos de la esclerosis y el párkinson, el fisioterapeuta Álex Pérez se ha referido al tratamiento neurológico y la terapeuta Ana Conte, a la terapia ocupacional.

AENO engloba a pacientes con parkinson, esclerosis múltiple, ELA, distrofia muscular y enfermedades raras. “Yo tengo una distrofia neuromuscular degenerativa, voy perdiendo fuerza, antes andaba y  hacía de todo y ahora voy en una silla de ruedas” comenta.

La entidad se financia con unas subvenciones “mínimas” de la Diputación Provincial, la Comarca de la Hoya y el Ayuntamiento de Huesca, así como con el aporte de los socios. “Abonamos 60 euros al año, -cinco euros al mes- y la hora de terapia son 27 euros por sesión. Con eso pagamos fisios y local, ubicado en la plaza de Castilla, en la Avenida de las Autonomías”, detalla.

“Un fisio particular está cobrando de 45 a 50 euros la hora. Vamos muy pillados, necesitamos más ayudas”, añade.

En la actualidad, la dolencia que predomina en la asociación es el ictus, seguida de la esclerosis.

“Hace unos años ni se conocía qué eran las enfermedades neurológicas y el paciente se quedaba en casa porque no había sillas", observa el presidente, que destaca que los avances más importantes se están produciendo, actualmente, en el campo del ictus, esclerosis, ELA y párkinson.

 

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante