Alberto Jiménez Schuhmacher defiende la necesidad de unos "neuroderechos que protejan la identidad y la privacidad" de las personas

Huesca acoge las 15 Jornadas Nacionales Cardiovasculares Semergen

12 de Abril de 2024
Guardar
Alberto Jiménez Schuhmacher impartiendo la conferencia inaugural. Foto Myriam Martínez
Alberto Jiménez Schuhmacher impartiendo la conferencia inaugural. Foto Myriam Martínez

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria está celebrando en Huesca las 15 Jornadas Nacionales Cardiovasculares Semergen, que se desarrollan bajo el lema "Toda persona puede ser, si se lo propone, escultora de su propia salud".

La alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, acompañada por el teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván, y la concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, ha presidido el acto inaugural de este encuentro, que se inició el jueves y concluirá a mediodía del este sábado, 13 de abril.

La nueva edición dará continuidad a la celebrada en Sanxenso y se está centrando en la prevención vascular. Además, se ha querido rendir homenaje a Santiago Ramón y Cajal y el científico ha sido el motivo de la conferencia inaugural que ha impartido Alberto Jiménez Schuhmacher, responsable del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Jiménez Schuhmacher ha efectuado un recorrido por la vida del Premio Nobel, con una charla que ha partido del nacimiento de su padre, en 1822 en Larrés, el suyo en Petilla de Aragón (1952), su infancia en Ayerbe, las distintas ciudades en las que se formó y donde fue alcanzando hitos en la ciencia, su carácter indómito y curioso, los reconocimientos y la escuela que fundó que tantos avezados discipulos dio; y ha concluido con una breve conversación con Ramón Boria, médico de familia y miembro del Equipo de Atención Primaria del Santo Grial de Huesca, en la que ha abordado brevemente el presente y el futuro.

Respecto a las tecnologías implantables que se están desarrollando y que no sólo leen las neuronas, sino que, incluso, pueden activar y modificar comportamientos, ha sostenido que es necesario que existan unos "neuroderechos que protejan la identidad y la privacidad" de las personas. 

El conferenciante ha considerado que Cajal, de haber nacido cuando el propio Schuhmacher comenzó a investigar, habría centrado su trabajo en estudiar el cáncer y los genomas. En cualquier caso, ha expresado su convencimiento de que "habría triunfado en cualquier campo". 

LAS INTERVENCIONES

Los grupos de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular, Lípidos, Vasculopatías, Tabaquismo, Hematología y Nutrición de Semergen han organizado ponencias e intervenciones divulgativas, sin perder el rigor científico.

La tarde del jueves tuvo como protagonistas a los médicos de familia y comunitaria Paula Juárez, que habló del electrocardiograma; Jorge Sánchez, sobre reanimación cardiopulmonar en adultos; y María Labarta, sobre reanimación cardiopulmonar pediátrica.

A lo largo de la jornada, se ha debatido sobre prevención secundaria cardiovascular, con Enrique Méndez, Daniel Rey y José Ramón González; La trombosis vensosa superficial, con María Estrella Pérez, Fahd Beddar y Natividad Vázquez; la enfermedad venosa crónica, con Manuel Frías y José Ramón March; abordajes del paciente cardiorrenal metabólico, con Ignacio González, Juan Carlos Romero y Ana Moyá. 

La tarde ha continuado con una mesa redonda sobre la insuficiencia cardiaca, en la que han participado Sergio Cinza, María José Castillo y Carlos Escobar; otra ha tratado sobre la protección del paciente con fibrilación auricular, con Miguel Ángel Prieto, Miguel Turégano y José Polo.

El Congreso concluirá este sábado, con un taller motivacional para dejar de fumar, con la participación de Carmen García-Rámila y Blanca Delia de Román; y otra sobre patologías crónicas de paciente con enfermedad venosa y arterial, con Ana Sanchís y Juan Fernando Peiró; y sobre enfermedad renal crónica, con Fátima Victoria Villafañe.

En la recta final, se hablará de hipertensión artesial e hiperplasia benigna, con Antonio Ruiz, Vicente Pallarés y Dime Pérez; terapia holística para pacientes con alto riesgo cardiovascular, con David Fierro, José Manuel Fernández y Joima Panisello; y una mesa de proyectos de investigación, con Antonio Pablo Martínez, Ángel Vicente, Sergio Cinza, José Polo, Celia Cols y Antonio Ruiz.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante