Las albóndigas de gallo de Pilar Liesa Bandrés, cocinera del Mi Bar, conquistan el concurso de La Coruñesa

Ganadores oscenses y zaragozanos, en la final del certamen de recetas con pescado

23 de Mayo de 2023
Guardar
Pilar Liesa, terminando de preparar su plato.
Pilar Liesa, terminando de preparar su plato.

La cocinera del bar Mi Bar de Huesca, Pilar Liesa Bandrés, se ha alzado con el primer premio del concurso de recetas con pescado de La Coruñesa, con sus albóndigas de gallo San Pedro.

La Coruñesa, empresa líder en distribución de pescado fresco, marisco y productos congelados en la provincia de Huesca, que distribuye también en Zaragoza, celebró este lunes la final de este certamen, ideado para fomentar el consumo de este producto en el público más joven, familias y comedores escolares.

La final del concurso, que celebró su fase inicial el pasado mes de febrero, se fcelebró este lunes en las instalaciones del restaurante La Venta del Sotón con la participación de los tres finalistas seleccionados en la categoría de profesionales y los tres en la categoría de aficionados, procedentes tanto de Huesca como de Zaragoza.

El Jurado profesional estuvo compuesto por Eduardo Salanova, chef del Espacio N -Venta del Sotón (Estrella Michelin) y responsable gastronómico de la restauración del nuevo Hotel Canfranc Estación; Víctor González, jefe de cocina del Colegio San Vicente de Huesca; y Javier Fontova, profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca (en nombre de su compañero Fernando Gutiérrez, que no puedo asistir). Cuatro niños de Huesca formaron el jurado infantil: Bizen Gómez, Alba Avellanas, Paula Pérez y Andrés Polo.

Tras la degustación de los seis platos y la votación del jurado, resultaron ganadores, en categoría “Profesionales”: primera, Pilar Liesa Bandrés, cocinera del bar Mi Bar, de Huesca, con albóndigas de gallo San Pedro; segundo, David Fernández Piracés, cocinero del Restaurante Gratal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), con un Potato de bacalao; y tercero, Pablo Serrano, del Restaurante el Burgolés, de El Burgo de Ebro (Zaragoza), con una hamburguesa de salmón con queso.

En la categoría de “Aficionados”, la ganadora del primer premio fue Verónica Abadías Arnal, de Huesca, con canelones de tortilla con gallo San Pedro y gambas; en segundo puesto, Paula Forneri Martínez, también de Huesca, con una hamburguesa de dorada con pan de zanahoria; y el tercer puesto, Héctor Ferré Luna, de Zaragoza, con cachopo de corvina y trucha Pirinea.

Los casi cien participantes de Huesca y Zaragoza que enviaron sus recetas en la fase inicial ya recibieron como agradecimiento un delantal “especial Centenario de La Coruñesa”. Los tres ganadores de cada categoría se llevan interesantes premios: primero, una invitación para dos personas en un restaurante Estrella Michelin de Aragón y 200 euros; segundo, 200 euros y tercero, 100 euros.

Además, para los seis premiados, con sus respectivos acompañantes y miembros del jurado, La Coruñesa ha organizado una visita guiada a las instalaciones que Caviar Pirinea, uno de sus proveedores directos, posee en Yesa (Navarra). Allí disfrutarán de un recorrido guiado por la piscifactoría más importante de la compañía, una degustación exclusiva de productos (caviar, trucha, esturión…) y recibirán un obsequio.

José Luis Sierra, gerente de la empresa desde 1990, ha querido agradecer a todos los implicados su colaboración. “Hemos recibido recetas muy interesantes, así que agradecemos a todos los profesionales y aficionados su participación. Y también a los miembros del Jurado profesional, Edu, Víctor y Javi (en nombre de Fernando) porque su implicación en la preselección y en esta final ha sido absoluta. Eduardo además nos cedió amablemente las instalaciones del Sotón para celebrar esta divertida final, donde se creó un ambiente estupendo entre los finalistas en la cocina, y entre el jurado afuera”.

Sierra ha tenido una mención especial para el jurado infantil. “Ellos eran fundamentales, porque los niños han sido la razón final para organizar este concurso, para fomentar una dieta con más pescado ante las tremendas estadísticas de aumento de la obesidad infantil y las recomendaciones de dieta saludable. La final de ayer fue una jornada muy entretenida y constructiva, además de divertida, escuchando los comentarios de los niños del jurado”.

Por ello, las mejores recetas de este concurso formarán parte de un libro que se distribuirá en comercios, supermercados, clientes de La Coruñesa y comedores escolares, para que llegue a todos los públicos. “Queremos ofrecer recetas de pescado bien preparado, apetitoso y atractivo para las familias y para los centros educativos, porque así es más fácil que los niños adquieran el hábito de comer pescado e incluirlo en una dieta más sana”, señala Mariano Azón, presidente del Consejo de Administración de La Coruñesa.

“No podemos olvidar que los especialistas recomiendan consumir pescado 3-4 veces por semana, que el pescado es básico en el desarrollo neurológico de los niños y ayuda en mejorar la concentración de los adolescentes”.

LA CORUÑESA, EMPRESA CENTENARIA

 La Coruñesa, que nació en 1922 como una pequeña pescadería en la plaza López Allué (entonces Plaza del Mercado) de Huesca, ha evolucionado hasta convertirse en una empresa con más de 30 trabajadores, y una sede con más de 1.200 m2 de superficie que cuenta también con una sala de elaboración y transformación del pescado para el canal horeca y otros colectivos, como colegios.

Distribuye más de mil referencias de productos (la mayoría de proveedores directos de caladeros nacionales o internacionales), y más de 800 puntos de venta entre comercios, supermercados, restaurantes, hoteles, empresas de catering, centros educativos y otros colectivos en Huesca y Zaragoza. Y todo ello, con garantía acreditada mediante auditorías externas en cuanto a trazabilidad y seguridad alimentaria.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante