Alcer y la donación de órganos, "el mayor gesto de amor entre todos los seres humanos"

El presidente, Eric Guardamino, dirige el acto central de Huesca con la entrega de los Premios de Dibujo y la emoción ante recientes trasplantes de miembros de la asociación

07 de Junio de 2023
Guardar
Día Nacional de la Donación de Órganos en Huesca

España es líder mundial en donación de órganos y, de hecho, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha dado las gracias en el acto institucional en toda España a las 50.932 familias que han dicho "sí" y han posibilitado 122.317 trasplantes en 34 años, desde que se creara la Organización Nacional de Trasplantes. Un porcentaje esperanzador: el 84 % de las familias responde afirmativamente al deseo de sus allegados perdidos. Un estudio universitario (de la Pública de Navarra y la Autónoma de Madrid) y del ministerio concluye que esta decisión ayuda a sobrellevar el duelo. "Sienten orgullo por la donación o imaginan que el fallecido vive en otros de forma real o metafórica".

En Huesca, la celebración ha sido organizada por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer). Eric Guardamino ha personificado el Día Nacional de la Donación de Sangre en todos los donantes con sus familiares, "porque su decisión cambió la vida de muchas personas y les dio la posibilidad de continuar viviendo". El presidente de Alcer Huesca ha dirigido el acto de entrega de los Premios del Concurso de Dibujo Donar es Amar en los que los estudiantes de la Escuela de Arte se han comprometido a través de su creatividad con una causa imbatible: la entrega a los demás hasta el punto de ofrecer una parte de su ser. Está patrocinado por la Fundación Ibercaja y la Casa del Pintor. Previamente, celebraron un encuentro donde Alcer dio a conocer a los estudiantes las vicisitudes en torno a la enfermedad renal. "De ese encuentro han salido dibujos maravillosos, llenos de sensibilidad, que han dado un nivel muy alto". Gratitud hacia el jurado: Fernando Sanagustín, Eva Pascual, Antonio Minguell, Rafa Jiménez y Nati Nogués.

En el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja, con presencia de la inminente alcaldesa, Lorena Orduna, y de la concejala Marta Escartín, Eric Guardamino ha agregado que "la donación de órganos es el mayor gesto de amor entre todos los seres humanos, y es que donar es amar la vida". El presidente ha afirmado que, gracias a la medicina, "nuestro cuerpo es capaz de regenerar vida más allá de nosotros mismos, y tomar la decisión de hacernos donantes. Es una decisión íntima y personal, que se debe tomar desde la conciencia, y hacerlo saber a los familiares que decidirán en última instancia".

En la Asociación, "vemos con frecuencia el renacer de una nueva vida, después del transplante. Vemos también el desánimo y la lentitud de la espera en las personas que saben que están en una lista de receptores, que esperan una llamada de teléfono que les cambiará la vida. Queremos dirigirnos a todos vosotros, transmitiros nuestro apoyo, nuestro abrazo y nuestra inquebrantable esperanza en que ese día llegará. Afortunadamente, vivimos en un país líder en donaciones de órganos, y tenemos un sistema sanitario que nos cuida y trabaja en nuestra atención". Las últimas semanas, ha afirmado un emocionado Guardamino, han estado rodeadas de esperanza, de alegría y de sensaciones por la oportunidad que se ha abierto para miembros de la asociación.

En el acto, que ha arrancado con un video de personas conocidas y anónimas de la ciudad respaldando la labor de Alcer, Orduna y Escartín han entregado los dos primeros premios a Carla Navarro (por su obra Donar es vida) y Sofía Capablo ("Iluminados por la vida"), mientras el pintor Fernando Sanagustín lo ha hecho a Mar Dorta por "El mayor regalo". El trabajo vencedor será la imagen de Alcer Huesca durante todo el año.

La ganadora ha explicado posteriormente en la exposición en el vestíbulo del Centro Cultural de Ibercaja que la idea le surgió de la charla con Alcer Huesca, que le inspiró para dibujar una mariposa con las alas para volar por la vida.

MESA EN LA PLAZA CONCEPCIÓN ARENAL

Eric Guardamino, presidente de Alcer, ha permanecido toda la mañana junto a otros voluntarios en la mesa informativa en la plaza Concepción Arenal, donde han firmado varias personas interesadas en la donación. "Salimos a las calles, como venimos haciendo poco más de cuarenta años Alcer para recordar a la población y concienciar de la importancia de la donación. Es un día especial para nosotros. Queremos dar las gracias a todas esas familias que han dado el sí a donar. Intentamos hacer carnet de donantes, dar información de la asociación y de la enfermedad y estamos aquí en la plaza Concepción Arenal".

"España es número 1 a nivel mundial en donación de órganos, en trasplantes y nuestra labor es seguir saliendo para que no se pierda esa condición", ha concluido Guardamino.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante