Alcer Huesca reivindica medidas para prevenir las enfermedades renales

El Día Mundial del Riñón se conmemora el 14 de marzo con diversos actos

DH
12 de Marzo de 2024
Guardar
Actividad de Alcer Huesca en Barbastro.
Actividad de Alcer Huesca en Barbastro.

Cada 14 de marzo, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Riñón, una jornada dedicada a sensibilizar sobre la importancia de la salud renal y a promover medidas para prevenir enfermedades renales. Este año, bajo el lema "Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria", se destaca la necesidad urgente de garantizar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o situación socioeconómica, tengan acceso equitativo a los recursos de salud y tratamientos renales.

En Huesca, la asociación Alcer estará presente en la plaza de Navarra de 10 a 13 horas, participando activamente en las actividades organizadas para este día.

Además de los eventos locales, el Día Mundial del Riñón incluye una serie de iniciativas a nivel nacional. Esto incluye un acto institucional en el Ministerio de Sanidad y una jornada de medición de niveles de creatinina en sangre en el Congreso de los Diputados.

La relevancia de esta fecha también se refleja en iniciativas como el cupón de la ONCE dedicado al Día Mundial del Riñón, así como en concursos de fotografía en redes sociales y campañas de concienciación en estaciones de tren y aeropuertos. La colaboración con influencers y profesionales de la salud, como la reconocida Boticaria García, busca sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado renal.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) representa un serio desafío para la salud pública en España, afectando aproximadamente al 15% de la población, lo que equivale a unos 7 millones de personas. A pesar de su impacto, la ERC a menudo pasa desapercibida en sus etapas iniciales debido a síntomas poco reconocibles, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento tempranos.

Ante esta situación, nefrólogos, pacientes y organizaciones sanitarias urgen al desarrollo de un Plan de Salud Renal nacional que incluya medidas concretas para prevenir y diagnosticar precozmente la ERC. Se estima que los costos directos de esta enfermedad aumentarán significativamente en los próximos años, lo que resalta la importancia de invertir en la mejora de los tratamientos y la atención a los pacientes renales.

Entre las medidas propuestas se incluye la promoción del trasplante renal, tanto de donante fallecido como de donante vivo, así como la potenciación de terapias de diálisis domiciliaria, que ofrecen beneficios clínicos y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

El Día Mundial del Riñón nos recuerda la importancia de cuidar nuestra salud renal y promover la igualdad en el acceso a la atención sanitaria para todas las personas, en todas las comunidades. Es fundamental sensibilizar a la sociedad sobre la ERC y trabajar en conjunto para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante