Alerta por una ola de calor: hasta 40 grados y avisos en toda la provincia de Huesca

Se activa en Aragón el Plan Especial de Protección Civil y el Ayuntamiento de Huesca hace un llamamiento para que se extremen las precauciones

D.H.
27 de Junio de 2025
Guardar
Llega una ola de calor: los termómetros se disparan en Huesca.
Llega una ola de calor: los termómetros se disparan en Huesca.

El Gobierno de Aragón ha decidido activar el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (Procifemar) en su fase de Alerta debido al aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé una ola de calor a partir de este sábado.

Según el comunicado de Aemet, se espera que a partir del sábado 28 de junio se superen de forma "bastante generalizada" en la península los 38 grados, pudiendo alcanzarse los 40-42 grados en algunas zonas. Los días álgidos de esta ola de calor el domingo 29 y el lunes 30 de junio.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos para este fin de semana que afectan a la provincia de Huesca por temperaturas máximas para este sábado y domingo de 13.00 a 21.00 horas. Hay un aviso nivel naranja en el sur de Huesca, donde se prevé que los termómetros suban a los 40 grados. El aviso es amarillo en el Pirineo oscense, por máximas de 36 grados, y en el centro de Huesca, con 37 grados.

Este Plan Especial de Protección Civil tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones, así como mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos que afecten a la comunidad autónoma.

Desde el centro de emergencias 112 Aragón se ha avisado a las comarcas afectadas de la situación meteorológica y los avisos emitidos por la Aemet. Asimismo, a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón y del 112 Aragón se están difundiendo la previsión meteorológica y consejos de autoprotección ante altas temperaturas.

Protección Civil recuerda que todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante las altas temperaturas, aunque hay grupos de personas que presentan mayor riesgo, como los mayores de 65 años; los bebés y niños pequeños; las personas que realizan actividades que precisan de gran esfuerzo físico; y las personas con problemas crónicos de salud, a los que hay que prestar especial atención durante estos días.

EL AYUNTAMIENTO PIDE EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

El Ayuntamiento de Huesca también ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones, especialmente en las horas centrales del día.

El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables —personas mayores, menores, personas con enfermedades crónicas o que trabajan al aire libre— y concienciar al conjunto de la población sobre la importancia de adoptar medidas que eviten situaciones de riesgo como desvanecimientos, insolaciones o golpes de calor.

Desde el Área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo se han puesto en marcha medidas incluidas en el protocolo de actuación para este tipo de circunstancias, con una mayor atención para las personas que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y también para las personas sin hogar a través el albergue municipal. Como indica, si vive solo se aconseja mantener contacto con familiares, amigos o vecinos. Y en su caso con servicios sociales o sanitarios.

El Gobierno de Aragón, al igual que el Ayuntamiento recuerdan algunos consejos de autoprotección ante altas temperaturas:

En el hogar:

  • Durante el día, mantenga las persianas y ventanas cerradas.
  • Ventile por la noche.
  • El uso de ventiladores puede aliviar ligeramente los efectos del calor, pero no son capaces de bajar la temperatura de la casa. Para ello será necesaria la utilización de aparatos de refrigeración.

Cuidados personales:

  • Evite comidas pesadas o calientes y consuma platos fríos, ensaladas y frutas.
  • Use ropa apropiada, ligera, no apretada y de colores claros. Preferentemente de algodón y evite tejidos sintéticos.
  • Utilice alguna protección de la cabeza, como sombrero o gorra.
  • Aplíquese con frecuencia crema de protección solar con factores de protección superiores a 30.
  • Ante los primeros indicios de exceso de calor como: calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento o temperatura corporal elevada, busque refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado; tome alguna bebida no alcohólica fresca, descanse. Si es posible, tome un baño o ducha de agua fresca y póngase ropa ligera.
  • Llame al 112 para conseguir asistencia médica lo antes posible si aparecen síntomas graves de afección por el calor, como temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza o pérdida de consciencia.

En actividades cotidianas:

  • Evite actividades que exijan esfuerzo físico importante. Si ha de realizarlas, se recomienda una hidratación previa bebiendo de 2 a 4 vasos de agua fresca cada hora. Planee estas actividades en las franjas horarias en las que las temperaturas no son tan altas, como las mañanas o al atardecer.
  • Las bebidas que contienen sales minerales (isotónicas) pueden ayudarle a reponer las que se pierden con el sudor, siempre que no haya una contraindicación médica.
  • Si se siente cansado o se marea, interrumpa su actividad y trate de ir a un lugar fresco o con sombra.
  • No deje a niños, ancianos o animales dentro de un coche con las ventanillas cerradas.

Cuidados específicos para mayores y niños:

  • Vigile estrechamente a ancianos y niños a su cargo animándoles a tomar líquidos y observando la aparición de algún síntoma de deshidratación.
  • Procure que los niños no jueguen o realicen ejercicio expuestos al sol en las horas más calurosas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante