Almudévar celebrará el 23 de septiembre otra edición de la BTT Aspanoa llena de corazón

Se pueden realizar ya las inscripciones, que tienen un precio de 25 euros o de 5, para la ruta infantil

06 de Septiembre de 2023
Guardar
José Luis Abad, Jesús Uriol, Antonio Justes y Juan Carlos Acín, presentando la undécima edición de la BTT Aspanoa. Foto Myriam Martínez
José Luis Abad, Jesús Uriol, Antonio Justes y Juan Carlos Acín, presentando la undécima edición de la BTT Aspanoa. Foto Myriam Martínez

La marcha ciclista contra el cáncer infantil que organiza cada año Aspanoa en el municipio oscense de Almudévar celebrará el 23 de septiembre su undécima edición, con la aspiración de alcanzar los 1.000 participantes del pasado año y de apoyar a las familias que pasan por una situación tan dura.

Los pormenores de esta cita se han dado a conocer en una rueda de prensa, en la que han intervenido el alcalde de la villa, José Luis Abad, el director técnico de la prueba, Antonio Justes, el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, y el director territorial de Caja Rural de Aragón en Huesca, Jesús Uriol. Al acto ha asistido también la directora de la residencia de Aspanoa en Almudévar, María José Labarta.

Siguiendo la línea habitual, la BTT Aspanoa contará con tres rutas. La más larga será de 66 kilómetros y un desnivel de 600 metros. Antonio Justes ha explicado que va dirigida a las personas más preparadas físicamente y ha calculado que se puede completar en el plazo de dos horas, los más rápidos, a cuatro.

Un total de 8 kilómetros discurre por el municipio de Alcalá de Gurrea y Justes ha destacado las facilidades que les ha dado el Ayuntamiento vecino y su alcalde, Josecho Marín.

La ruta corta se extiende a lo largo de unos 25 kilómetros y 200 metros de desnivel, "ideal para los que cogen esporádicamente la bici o sólo quieren apoyar la prueba".

Por último, la infantil experimenta un ligero cambio, ya que reduce su trazado de 9 kilómetros a 6, con el fin de que se pueda llevar a cabo en su totalidad por asfalto o cemento del casco urbano y evitar a los niños más pequeños, algunos de 4 años, ciertos caminos que entrañan para ellos alguna dificultad.

La Asociación Almena será este año la que reciba un homenaje, ya que después de una larga y provechosa andadura, que comenzó en los años 80, va a cesar en su actividad. La organización reconoce también el apoyo que la entidad ha prestado siempre a la prueba de BTT y a Aspanoa.

La cicloturista solidaria más multitudinaria de Aragón -ha pasado de 200 inscritos en su primera edición a 1.000, como se ha indicado- tiene como finalidad recaudar fondos para financiar los servicios que presta en su Casa en Almudévar a los niños con cáncer y sus familias, tales como campamentos, respiros familiares, convivencias o talleres. En lo que va de año, estas instalaciones han sido utilizadas por más de un centenar de menores con cáncer de toda España.

Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través de la página web www.aspanoa.org/btt.  La ruta infantil tiene un precio simbólico de 5 euros y las otras dos rutas, de 25. Por motivos organizativos, el acceso a la participación se cerrará el miércoles 20 de septiembre o en el momento en que se alcancen los 1.000 inscritos.

Todos los participantes en las rutas corta y larga se llevarán de regalo una Trenza de Almudévar gracias a Pastelería Tolosana, que junto a Adisseo, el Ayuntamiento de Almudévar, la Cooperativa Virgen de la Corona, la Diputación Provincial de Huesca, Electricidad Medina y la Fundación Caja Rural de Aragón son los patrocinadores principales de esta actividad solidaria

Jesús Uriol ha asegurado que la filosofía de la entidad bancaria entronca con esta marcha ciclista, ya que le permite contribuir a la vertebración del territorio a través de una colaboración, de la que se siente "muy orgullosa", con un pueblo como Almudévar y con una asociación como Aspanoa, "que realiza una gran labor".

Juan Carlos Acín ha expresado el agradecimiento de Aspanoa entidades, colaboradores, voluntarios e instituciones que han hecho posible todas estas ediciones "llenas de corazón" de este acontecimiento social y deportivo. 

José Luis Abad ha felicitado a la organización, ha recordado la larga y estrecha colaboración del Ayuntamiento y Aspanoa y ha destacado la visibilidad que la prueba le da al municipio.

Aspanoa es la asociación que ayuda a los niños con cáncer en Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. El año pasado atendió a 197 menores oncológicos en las distintas fases de la enfermedad y a 368 familiares del menor afectado, siendo la mayoría sus padres y sus hermanos.

Su financiación también ha permitido iniciar las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón, con una inversión actual de 440.000 euros distribuida en cinco proyectos, cuatro de ellos en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y un quinto en el Instituto de Carboquímica del CSIC, con sede en Zaragoza.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante