Sariñena acoge este fin de semana alrededor de 170 docentes en en las X Jornadas de Educación Física

Habrá una actividad abierta a la población sobre deportes alternativos

DH
22 de Marzo de 2024
Guardar
Jornadas de Educación Física en Sariñena.
Jornadas de Educación Física en Sariñena.

Alrededor de 170 docentes de las tres provincias participan este fin de semana en las X Jornadas de Educación Física, que se desarrollan en la localidad de Sariñena. La actividad está organizada por +EF (Asociación de Docentes de Educación Física) y cuenta con un amplio programa de actividades, del que forman parte ponencias, talleres y actos lúdicos, dirigidos a mejorar la formación y habilidades de los inscritos y fortalecer sus vínculos. También hay una actividad abierta a la población sobre deportes alternativos.

El acto de apertura ha tenido lugar este viernes en la sede comarcal de Sariñena, con la participación de la presidenta de la Asociación +EF, Lourdes Dieste; el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales; y el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo. Ambas instituciones colaboran con el desarrollo de esta actividad, que cada año se celebra en una población diferente y que ha alcanzado su décimo aniversario.

Juan Escalzo ha sido el encargado de dar la bienvenida a los docentes inscritos, agradeciendo la elección de Sariñena para el desarrollo de unas jornadas que ha deseado resulten «interesantes y productivas». También ha agradecido la colaboración de la empresa local Barri.

El presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, también ha abierto las puertas de la institución a los participantes y además, ha destacado la importancia de los esfuerzos que profesionales e instituciones dedican al fomento del deporte. Y, en este sentido, ha puesto como ejemplo el trabajo de la propia Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, que suma más de 700 usuarios, muchos de ellos en pequeñas localidades de Los Monegros, donde las actividades tienen además un marcado «carácter social, animando a la población a salir de casa, ejercitarse y convivir».

Por su parte, la presidenta de +EF, Lourdes Dieste, ha agradecido la labor de aquellas personas que en su día impulsaron este foro que brinda «la oportunidad de compartir, dialogar y aprender Educación Física juntos y juntas». «Me siento orgullosa de formar parte de esto», ha subrayado.

jornadas educacion fisca sariñena (2)
Las jornadas han estado muy concurridas a lo largo de este viernes.

Conferencia y taller de danza con Alfredo Larraz

Dentro del acto de apertura, ha tenido lugar la ponencia a cargo de Alfredo Larraz, autor del conocido blog Educación Física Escolar y durante 40 años, docente de Educación Física, en su mayoría en el colegio público San Juan de la Peña de Jaca. El profesor, ya jubilado, ha dado a conocer su libro, que, según ha explicado, es una publicación técnica dirigida a los docentes y basada en recursos para desarrollar su profesión. En total, contiene más de 200 fichas de trabajo.

Para Larraz, la clave de una buena Educación Física está en ayudar a los estudiantes a crecer como personas a través de la educación motriz, es decir, a través de la enseñanza de las competencias y conocimientos propios de la asignatura. 

Dentro de esta primera jornada, estaba previsto además un acto abierto al conjunto de la población de Sariñena, especialmente a los más pequeños, con el fin de darles a conocer dos deportes alternativos: Ultimate (deporte de equipo sin contacto que se juega con un disco volador) y Lacrosse (juego rápido entre dos equipos que usan palos con red para pasarse una pelota de goma que deben introducir en la portería contraria).

Este viernes por la noche, a partir de las 22.00 horas, el propio Alfredo Larraz ofrecerá un taller de danzas del mundo. Y, además, como colofón al primer día, habrá fiesta con dj Over en el salón del Casino de Sariñena. El acto estará abierto al conjunto de la población.

Este sábado la jornada estará orientada únicamente a los docentes inscritos, con el desarrollo de tres talleres titulados: ‘Gimnasia rítmica en el aula’, ‘Desarrollo de habilidades de lucha con agarre’ e ‘¿Intentamos resolver dudas sobre las carreras de larga duración para favorecer una experiencia positiva en todo nuestro alumnado?’. También se celebrará la asamblea general de la asociación +EF y además, los participantes compartirán comida.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante