El Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja y Fundación Bertelsmann han organizado una visita con escolares del IES Baltasar Gracián de Graus a la empresa Eboca dentro de su programa Xcelence Aragón, que pretende potenciar la vinculación entre las empresas y los centros educativos para mejorar las opciones de orientación profesional de los jóvenes aragoneses.
Un grupo de 30 estudiantes del IES Baltasar Gracián de Graus han descubierto las profesiones que hacen posible la actividad Eboca, con presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el vicepresidente de Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, y el presidente de Eboca, Raúl Benito.
La consejera, que ha departido con los alumnos, ha afirmado que de esta manera "se ayuda y apoya a los equipos de orientación para que los alumnos de 41 de la ESO elijan mejor los estudios en función de su vocación. Los hay que tienen muy clara su profesión de mañana o sus estudios, pero muchos otros no tienen claro en qué desean desarrollarse dentro de su proyecto vital".
Con este programa, conocen empresas que les sirven para "orientarse. La mejor manera es hacer talleres y visitar empresas como Eboca, a la que doy gracias por acoger este acto. Nos han recibido de una forma maravillosa. No parece empresa. Está todo tan bonito y limpio que da gusto, y a los niños les va a motivar a hacer emprendimiento o trabajos determinados", ha agregado la consejera, que ha agradecido a Bertelsmann e Ibercaja ayudar al futuro de los jóvenes.
El año pasado, ha añadido Hernández, se hizo un proyecto piloto y este año se ha extendido a 16 más. "Seguiremos intentando llegar a cuantos más centros mejor porque ha sido un éxito".
"CASAR OFERTA Y DEMANDA"
Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha asegurado que en España se hacen "muchas cosas bien hechas, hemos avanzado un montón, pero tenemos muchas que hacer todavía. El tema educación es fundamental para un país como el nuestro, y ahí no tenemos las mejores notas. Tenemos mucho margen de mejora. Y este uno de ellos. Cuando nos preguntamos cómo puede ser que en las empresas no tengamos gente preparada que contratar y, por otro lado, las estadísticas de desempleo juvenil son altísimas. Junto con Grecia, las peores de Europa".
Belil ha estimado que una de las causas consiste en "la falta de orientación profesional. Nos fijábamos sólo en una parte de la ecuación: ¿qué quiere hacer el chico o la chica? Pero no pensábamos qué necesita la sociedad. Y la idea del programa es casar oferta y demanda. No podemos dejar que algo tan importante como esto sea el azar que lo una. Tenemos que dirigirlo. Y eso no quiere decir que los chicos no tengan que estudiar lo que les guste, pero, por suerte, cada uno de nosotros tiene un abanico amplio de potencialidades, intereses, etcétera. Se trata de escoger dentro de los intereses de cada uno y unirlo a las necesidades sociales, y en ese momento el desempleo va a bajar, porque atenderemos las necesidades sociales".

Francisco Belil está en la Ejecutiva de CEOE: "Cada vez que sale este tema hablamos de que no encontramos gente para lo que necesitamos, y esto tiene un impacto en la competitividad del país y en nuestras empresas directamente". "Esta es una herramienta" y, de hecho, Inglaterra lo está utilizando en el 98 % de los centros y España está empezando. "Con vuestra voluntad, lo lograremos", a lo que la consejera de Educación ha incidido en la importancia de combatir el "fracaso escolar". Belil ha retomado la palabra: "Este es un objetivo fundamental. En Aragón estáis en el buen camino".
"UN RESULTADO EXTRAORDINARIO"
José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, ha aseverado que la entidad está muy orgullosa por participar en este programa. "Uno de nuestros pilares fundamentales es la Educación y la formación. Este es muy especial porque tenemos un gran socio, la Fundación Bertelsmann, la más importante y preocupada a nivel europeo y mundial por la educación".
Ha asegurado que el programa Xcelence está teniendo un resultado "extraordinario" y ha agradecido la colaboración de Eboca y la entrada en este programa a ayudarles en la orientacón profesional, así como a la comunidad educativa. Son 37 las empresas que se han sumado al programa. "Esto es muy importante como para que todos nos preocupemos".
"ACTITUD Y GANAS DE APRENDER"
Finalmente, Raúl Benito, presidente de Eboca, ha manifestado su satisfacción por poder colaborar en "algo tan importante como es la formación profesional. Como muchas empresas que se han adherido, nos hemos preocupado para que puedan contar y ver para qué se preparan y para qué estudian. Qué se van a encontrar después. Y contribuir a abrir los ojos, ilusionarles e inspirarles. Ese es nuestro propósito".
Benito Pertusa ha afirmado que "nosotros buscamos buenas personas, con buena actitud, con ganas de aprender, con entendimiento de que todo se construye trabajando con otros y partimos de la idea de que las personas que son así siempre están bien formadas. No me he encontrado nunca personas con esa actitud y que luego me haya llevado una decepción, porque esa responsabilidad y consciencia de las cosas le llevan al interés por formarse. No hacemos cosas muy complicadas pero, para hacerlas bien, hay que hacerlas con una determinada actitud. Ese es nuestro foco".
Esta jornada ha sido una de las 44 actividades que se están organizando en la Comunidad Autónoma a través del programa “Xcelence Aragón-Empresas que inspiran”.
Se complementa con un proyecto específico de fortalecimiento de los sistemas de orientación de los centros educativos basado en el modelo Xcelence y la formación de un nuevo rol profesional en la orientación: el CEAP (Coordinador/a estrategia Académico-Profesional), denominado Xcelence_Escuelas que inspiran y llevado a cabo por la Fundación Bertelsmann y Fundación Ibercaja junto con la Fundación Empieza por Educar y el Gobierno de Aragón.
A través de esta iniciativa, se impulsa un acompañamiento especializado con un dinamizador escuela-empresa, que pone a disposición de los centros educativos diferentes actividades de orientación de todo tipo y sector, para conseguir su participación, aumentando el número y la calidad de las actividades de orientación llevadas a cabo.
En este curso 2024-2025, se han realizado 19 actividades en Aragón entre los 24 centros y las 37 empresas participantes, que han implicado de momento a unos 600 estudiantes y a 24 voluntarios, explica la Fundación. Entre los sectores representados en estas actividades de orientación están la Agricultura, ganadería y pesca; Ambientales y Biología; Comercio y distribución; Comunicación y Marketing; Hotelería, restauración y ocio; Ingeniería e Industrial; Instalaciones Técnicas; Software y Hardware; y, Transporte y logística. Desde el comienzo del programa, “Xcelence Aragón-Empresas que Inspiran”, el total del alumnado implicado asciende a 1.410 estudiantes y a 64 voluntarios de empresas del territorio.
Estos son los centros que participan en el programa en el curso 2024/2025: IES Biello Aragón (Sabiñánigo); IES Francés de Aranda (Teruel), IES Luis Buñuel (Zaragoza), IES Miralbueno (Zaragoza), IES La Azucarera (Zaragoza), IES Martínez Vargas (Barbastro), Compañía de María (Zaragoza), Colegio Montessori (Zaragoza), IES Emilio Jimeno de Calatayud, IES Goya de Zaragoza, IES José Mor de Fuentes de Monzón, IES María Moliner de Zaragoza, IES Matarraña de Valderrobles, IES Montes Negros de Grañén, IES Río Gállego de Zaragoza, IES Salvador Victoria de Teruel, IES Santa Emerenciana de Teruel, IES Sierra de Guara de Huesca, IES Torre de los Espejos de Utebo, IES Vega del Turia de Teruel, Colegio Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos de Zaragoza, Colegio San Valero, de Zaragoza y Colegio Santa Ana, de Huesca.