Alzhéimer Huesca y la Asociación de Comercio presentan la campaña “Ventanas a la Memoria”

Se desarrollará del 15 al 28 de septiembre y transformará los escaparates en relatos sobre la vida

09 de Septiembre de 2025
Guardar
Alzhéimer Huesca presentando Ventanas a la Memoria. Foto Myriam Martínez
Alzhéimer Huesca presentando Ventanas a la Memoria. Foto Myriam Martínez

Ventanas a la Memoria es un proyecto innovador que convierte los escaparates de Huesca en espacios narrativos, educativos y de sensibilización, vinculando el comercio local con las distintas etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. La iniciativa busca dar visibilidad al alzhéimer y a la labor de la Asociación Alzheimer Huesca, promoviendo la conciencia sobre la enfermedad y el cuidado de las personas afectadas, al tiempo que pone en valor el comercio como un espacio de encuentro y relación social.

El proyecto se ha presentado este martes con motivo del XXI Café del Comercio, organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, en el Centro Terapéutico Recuerdos.

La presidenta de la Asociación Alzheimer Huesca, Irene San José, ha dado la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia del comercio para los vecinos y como reflejo de la ciudad que se transmite a los visitantes. La jornada ha contado también con la participación de Nekane Rosa, gerente de Alzheimer Huesca, Beatriz Oliván, representante de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Alzheimer, José Perié, gerente de Comercio de Huesca, y la presencia de Nuria Mur, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Huesca.

Nekane ha destacado la importancia de este proyecto y ha recordado que, aunque ya se había explicado en ocasiones anteriores, era un momento oportuno para volver a presentarlo y reforzar la colaboración de los comerciantes. A continuación, José Perié ha introducido la campaña que la Asociación y la Asociación de Comercio quieren desarrollar durante el mes de septiembre, explicando las actividades y acciones previstas para dar visibilidad a Ventanas a la Memoria y fomentar la implicación de toda la ciudad.

Irene San José. Foto Myriam Martínez
Irene San José. Foto Myriam Martínez

Nekane Rosa ha ha comentado que la idea es lanzar el proyecto a mediados de mes, coincidiendo con la semana del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), con una duración prevista del 15 al 28 de septiembre, para que todas las personas que visiten los comercios puedan participar de la iniciativa. El acto central con motivo de esta efeméride

Ha añadido que se trata de una acción que conectará comercios, sociedad y salud, ya que los comerciantes son el primer nivel de detección. “Estáis al pie de la calle y veis cuándo una persona está bien o necesita ayuda, y tenéis la capacidad de derivarla a recursos como la asociación”. Nekane ha insistido en que juntos es posible formar una sinergia que se debe aprovechar.

Los objetivos de la campaña se han clasificado en tres grandes líneas: generar una buena imagen para los comercios, estimular la visita de clientes y reconocer a los comerciantes como agentes que apoyan causas sociales, participando activamente en la labor de la asociación.

Se tata de ofrecer un recorrido atractivo para la ciudadanía, generar conciencia sobre la enfermedad, y dar a conocer la asociación y los comercios implicados. Además, ha comentado que la campaña permitirá promover la captación de socios y donaciones, para asegurar la sostenibilidad de los proyectos de Alzheimer Huesca.

En cuanto al desarrollo del proyecto, Nekane ha explicado que cada escaparate funcionará como una ventana abierta a los recuerdos, centrada en distintas etapas de la vida, desde la infancia hasta la juventud y la vejez. Los comercios se transformarán en pequeños escaparates narrativos, que muestren escenas de la vida cotidiana, transmitan cercanía, conecten lo comercial con lo humano y den visibilidad a la enfermedad de Alzheimer, recordando la importancia de la memoria colectiva. 

Por ejemplo, ha planteado, un escaparate dedicado a la infancia podrá incluir objetos relacionados con esa etapa, como muñecos antiguos, juegos de mesa clásicos o canicas, especialmente en tiendas de juguetes. Se proporcionarán ideas también para pastelerías, librerías y otros comercios, pero es importante para Alzhéimer Huesca facilitar la participación sin sobrecargar a los comerciantes.

Nekane Rosa. Foto Myriam Martínez
Nekane Rosa. Foto Myriam Martínez

Si los negocios no disponen de material o tiempo, se permitirá flexibilidad -una juguetería podría optar por reflejar la juventud o la madurez en lugar de la infancia, si lo prefiere- y los objetos físicos podrán sustituirse por fotografías impresas de dominio público, periódicos antiguos o imágenes históricas disponibles en la web de la Diputación.

Asimismo, para aquellos comercios que no encuentren material adecuado, la Federación Aragonesa de Alzheimer proporcionará viñetas ilustrativas. Beatriz Oliván ha explicado que se ha diseñado un proyecto piloto consistente en 10 tiras cómicas, elaboradas en colaboración con la Fundación Ibercaja y la ilustradora Sara Jotabé, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y visibilizar la enfermedad, así como de romper mitos y corregir malas prácticas.

Finalmente, Nekane Rosa ha recordado que existirá un espacio web donde todo el contenido de la campaña se podrá desarrollar: fotografías de los comercios, imágenes antiguas de la ciudad, documentación de edificios y locales, y cualquier material que permita sumar contenido y enriquecer las historias. 

La gerente ha cerrado su intervención con un mensaje inspirador: “Vosotros estáis cerca de la gente cada día. Vuestra mirada y vuestro trato cercano podrá ser la primera luz de alerta. Ayudadnos a abrir los ojos de toda la ciudad sobre la importancia de cuidar la memoria. Juntos somos Ventanas a la Memoria”.

COMERCIO AMIGO

Previamente, Nekane Rosa se había referido a la iniciativa llamada Comercio Amigo de Alzhéimer Huesca, con la que ya pone en valor la labor de los comerciantes, ya que a sus locales suelen acudir personas que presentan desorientación, cambios de humor bruscos o compras repetidas, lo que convierte a los profesionales de estos establecimientos como receptores de las primeras alertas de la enfermedad.

La colaboración entre los comercios y la Asociación Alzheimer Huesca, ha indicado la gerente de la entidad, permitirá ofrecer un apoyo concreto a estas familias, al tiempo que fomentará la actividad comercial en los establecimientos locales.

José Perié. Foto Myriam Martínez
José Perié. Foto Myriam Martínez

Este proyecto consiste en formar a los comerciantes en el conocimiento sobre demencias y, a su vez, facilitar que ofrezcan descuentos o ventajas a las personas vinculadas a la asociación.

El proceso es sencillo: los comercios que deseen participar se inscriben como socios, abonando una cuota mínima de 38 euros, y formalizan un convenio de colaboración. Cada establecimiento coloca en su escaparate un distintivo que identifica su participación en la iniciativa, mientras que los consumidores que también son socios reciben un carnet que les da acceso a las ventajas o descuentos que cada comercio haya decidido ofrecer.

DINAMIZACIÓN DE LOCALES

José Perié, por su parte, ha recordado el interés de la Asociación de Comercio por dinamizar locales vacíos, por fomentar que los espacios desocupados estén presentables y atractivos, no solo para mejorar la imagen urbana, sino también para incentivar a nuevos emprendedores.

Recordó que en 2019 se llevó a cabo un proyecto piloto en el que se acondicionó un local, se organizó un concierto y una exposición, que generó gran admiración en la ciudad. Sin embargo, el confinamiento de 2020 interrumpió estas iniciativas, dejando el proyecto temporalmente en pausa.

A partir del año pasado, dentro del convenio con el Ayuntamiento, se ha retomado la idea de embellecer escaparates y locales vacíos, en el marco de la campaña municipal "Huapa, Huesca se pone guapa' con el objetivo de mejorar la apariencia de la ciudad y atraer la atención de los paseantes. Entre las acciones destacadas, se incluyeron actividades de Halloween, como cuentacuentos y talleres en locales como “La tienda de los monstruos”, que contribuyó a dinamizar los espacios y a generar participación ciudadana.

Este año, la asociación ha decidido dar un enfoque más innovador a la iniciativa, integrando la estrategia turística de la ciudad y reconociendo que el comercio es el escaparate de Huesca. Durante un encuentro en el Café del Comercio, Perié ha destacado la importancia de los escaparates no solo para mostrar productos, sino también para contar historias sobre la ciudad.

A partir de esta reflexión, surgió la idea de convertir la iniciativa en un proyecto integral que involucrara tanto locales vacíos como abiertos, de manera que todos los escaparates pudieran contar historias que se difundan en redes sociales y cuenten con códigos QR que enlacen a un espacio web donde se desarrollen las narrativas, incluyendo fotografías, planos y contactos.

Alzhéimer Huesca presentando Ventanas a la Memoria. Foto Myriam Martínez
Beatriz Oliván. Foto Myriam Martínez

Se han definido las temáticas de los contenidos teniendo en cuenta la estrategia turística: historia de la ciudad, medio ambiente y sostenibilidad, congresos y eventos, gastronomía, deporte, cultura y tejido social local. El objetivo es que cada visitante y vecino pueda descubrir Huesca a través de sus escaparates, integrando información, cultura y promoción comercial.

Finalmente, José ha señalado que, en una sesión del Café del Comercio, Nekane Rosa presentó el proyecto Ventanas a la Memoria, que a la Asociación de Comercio le pareció perfecto para iniciar esta nueva fase debido a su enfoque abierto, integrador y social, conectando los escaparates con historias humanas y de memoria.

José Perié ha subrayado que, desde el punto de vista del comercio, Ventanas a la Memoria es un proyecto que refleja los valores fundamentales del sector, porque está “a ras de calle”, conectado con la vida cotidiana de la ciudad y con la memoria colectiva. Destacó que la iniciativa se integra dentro del convenio con el Ayuntamiento y cuenta con presupuesto suficiente para desarrollarse de manera adecuada.

Se trata de un proyecto piloto, abierto a la participación de todos los interesados, que podrá crecer y consolidarse con el tiempo. La intención es que cada septiembre, coincidiendo con el mes del comercio y el mes del Alzheimer, se realicen acciones conjuntas que involucren a comerciantes, familias y ciudadanos. 

ALZHÉIMER HUESCA Y SU AMPLIA OFERTA

Nekane Rosa, por otro lado, ha explicado los orígenes y la evolución de la Asociación Alzheimer Huesca. En 1993 un grupo de familias con enfermos de alzhéimer, encabezado por Luis Anoro Rapún, realizó un llamamiento a través de la prensa para reunir a personas con diagnóstico de demencia y a sus familiares, constituyéndose formalmente en 1994.

En 2003, la entidad fue declarada de utilidad pública y, desde entonces, pasó de ofrecer servicios locales específicos, como centro de día y grupos de apoyo psicológico, a convertirse en una entidad privada sin ánimo de lucro con ámbito provincial y personalidad jurídica propia, ofreciendo una amplia variedad de servicios especializados y preventivos. La asociación no solo acogió a personas con diagnóstico, sino que también desarrolló terapias y programas dirigidos a personas mayores autónomas, fomentando el envejecimiento activo y la prevención del deterioro cognitivo.

Además, Nekane ha detallado que la asociación cuenta con un equipo multidisciplinar de 21 profesionales, formado en tendencias actuales y en el modelo de atención centrada en la persona. La entidad mantiene una coordinación constante con organizaciones públicas y privadas, y Nekane Rosa ha subrayado la importancia de extender los servicios al área rural, especialmente a la comarca de Los Monegros y, en menor medida, a La Hoya de Huesca.

También ha destacado que la asociación ha recibido el Sello Bronce a la Excelencia Empresarial en 2024 mediante el modelo FQM y que forma parte de diversas plataformas, como CEAFA, Faral, la Plataforma de Voluntariado de Aragón y la Asociación Aragonesa de Pacientes. Sus objetivos principales son visibilizar la enfermedad de Alzheimer, dar a conocer la labor de la asociación y ofrecer apoyo integral a todas las familias y personas con diagnóstico.

Alzhéimer Huesca presentando Ventanas a la Memoria. Foto Myriam Martínez
Alzhéimer Huesca presentando Ventanas a la Memoria. Foto Myriam Martínez

Nekane también ha explicado los valores y programas de la entidad, destacando la vocación de servicio, la profesionalidad, la implicación con la asociación, el sentimiento de equipo y la transparencia. La asociación desarrolla tres programas principales. El primero, dirigido a familias, ofrece información gratuita sobre la enfermedad, asesoramiento, talleres, grupos de ayuda mutua y atención individualizada a cargo de psicólogos especializados y trabajadores sociales, con apoyo de fisioterapia para cuidadores, e incluyendo el proyecto Comercio Amigo.

El segundo programa, engloba a todas las personas, con o sin diagnóstico, que buscan estimulación cognitiva y física. Estas terapias preventivas se realizan en el centro propio de la asociación, que actualmente cuenta con alrededor de 55 usuarios. Conocidas como escuela de la memoria, estas sesiones promueven el envejecimiento activo y el mantenimiento de la autonomía de los participantes.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En la Comarca de Los Monegros, la asociación desarrolla el Programa de Promoción de la Autonomía Personal en colaboración con la comarca, cubriendo nueve localidades con fisioterapia, terapia ocupacional y actividades de dinamización social, con aproximadamente cinco horas semanales de intervención para 169 usuarios.

El tercer programa, Contigo en Casa, traslada los servicios del centro a domicilio, incluyendo fisioterapia, terapia ocupacional y apoyo en actividades básicas de la vida diaria. Además, la asociación proporciona ayudas técnicas, como grúas o camas, para garantizar un servicio integral.

También ha puesto en marcha el servicio Lope, un dispositivo GPS en forma de reloj para personas con pérdidas de memoria leves o desorientación, que alerta automáticamente al familiar si la persona sale de su zona de seguridad, promoviendo la autonomía personal con apoyo de Cruz Roja.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante