"Alzheimer: Crónicas del despiste. Viñetas para entender, empatizar y acompañar" es la exposición que todos los oscenses pueden disfrutar en los ventanales del Centro Terapéutico Recuerdos de la Asociación Alzheimer Huesca, un encuentro en torno al cómic de los jóvenes con las personas mayores para establecer un hilo de conexión que supere las dificultades de la enfermedad, el edadismo y potencie la relación.
Enunciados didácticos y concienciadores para llegar a los jóvenes: "Y aunque el Alzheimer puede parecer una lotería inevitable, con estos hábitos beneficiosos que incluyen: dieta equilibrada, ejercicio físico regular, actividad mental, buena higiene en el sueño y mantener las relaciones sociales, podemos frenar o retrasar su aparición o efectos". Mensajes en positivo como el de los superpoderes, "la verdadera superfuerza contra el Alzheimer está en mantener un estilo de vida saludable, activo y equilibrado. La prevención está al alcance de todos, así que ¡está en tu mano!".
En la inauguración, han participado el secretario primero de las Cortes de Aragón, Gerardo Oliván, el presidente de Faral-Alzheimer Aragón, Juan Rosas, la presidenta de Alzheimer Huesca, Irene San José, la edil Concha Bailac, la gerente de Cadis Huesca, Marta Peña, la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Huesca, Aurora Calvo y el gerente de la Asociación de Comerciantes, José Perié, quien ha expuesto su intención de impulsar los programas de incorporación de establecimientos año tras año tras los 25 de este ejercicio.
Gerardo Oliván ha recordado el caso de una paciente que tenía muy arraigado el hábito de la lectura. "Es un acierto que hayáis adoptado este tipo de iniciativas, porque a veces es muy complicado llegar a las personas jóvenes para que se visibilice el tremendo trabajo que realizáis en la Asociación. Es verdad que las asociaciones surgen porque la Administración no puede llegar a dar todos los servicios que en este caso las familias o los pacientes demandáis". Ha asentido a las palabras de Juan Rosas sobre la evolución en la forma en que los jóvenes aprecian las enfermedades, y la sociedad ha cambiado "de un cuidado familiar en que la externalización de una persona mayor no era quizás vista en determinados entornos, sobre todo en el más rural, se pretendía cuidarlos hasta que pudieran. Ahora las asociaciones y residencias hacen un trabajo que es positivo para la persona enferma de Alzheimer y redunda en un bienestar de la familia por el desahogo de no tener que dedicarse las 24 horas a su cuidado".
LA FUERZA DEL CARIÑO
La presidenta de Alzheimer Huesca, Irene San José, se ha congratulado por estos carteles que se podrán ver en Recuerdos. "Son pequeñas pinceladas recordando lo que son los pacientes. Las personas afectadas de Alzheimer siguen necesitando de nuestro cariño. De nuestro respeto, de nuestra paciencia, pero, sobre todo, de nuestro cariño, que no les falte nunca".
Explica Irene San José que es una "exposición para jóvenes, para hacer entender el Alzheimer y protegernos todos de él de una manera consciente de que puede pasarnos a cualquiera pero hay fórmulas para poder ralentizar un poco el Alzheimer. Hay avances en los tratamientos. No hay ninguno cien por cien eficaz, pero sí hay un trato cien por ciento eficaz, que es el del cariño y el respeto a los enfermos".
Juan Rosas, por su parte, ha explicado que han querido "acercar el Alzheimer a los más jóvenes, darles una visión del Alzheimer y saber que es una enfermedad que existe, e intentamos romper con la barrera del edadismo, porque estamos viendo que, actualmente, los abuelos se están respondiendo de una manera importante de los nietos. La sociedad está cambiando mucho y hay que ver que es una enfermedad que degenera pero no hay que olvidar a la persona que lo padece".
Gracias a Fundación Ibercaja y al IASS, va a recorrer "todo el territorio del Aragón Vaciado, que es donde queremos que llegue. A colegios, en Monzón tuvimos una experiencia con la Fundación Xafer y fue un éxito total". Un impacto de "implicación. En un momento dado, venían muchos jóvenes al centro nuestro a pasar un rato con las personas mayores que padecían Alzheimer. La expresión de la cara de estas personas mayores cuando veían a la gente joven era impresionante, cambiaban totalmente su manera de estar, de comportarse, reaccionaban de una manera positiva, se les pasaba el mal humor, se sentían integrados. Es la experiencia que nosotros teníamos desde Monzón".
DE LA INFANTILIZACIÓN AL CUIDADO DEL CUIDADOR
Ana Sancho, trabajadora social de Faral-Alzheimer Aragón, ha recorrido con su explicación la exposición en torno a diferentes conceptos. Ha abundado en que "la comunicación es muy importante y por eso hay viñetas de comunicación. Una de ellas es la infantilización, por qué tenemos que infantilizar a las personas con demencia cuando son mayores. ¿Por qué les tenemos que dar dibujos de Caperucita Roja cuando ellos no son niños, son mayores? Así hay que tratarlos".
Otra fundamental es el "Cuidando al cuidador, que es visibilizar la importancia del familiar. Es muy importante y somos responsables la familia entera y estar al tanto de que el padre o la madre, que son las personas que están al cargo de las personas con demencia tengan ese respiro y puedan irse a la peluquería, y terminan enfermando".
Otra viñeta alude al mejor bocadillo del mundo. "Se lo está haciendo ella y para ella es un reto hacerse ese bocadillo. Dejemos que lo piense ella y lo haga ella. Para ellos es como el diamante en bruto que hay que llevar". Lo mismo sucede con la de "Concertar Delirios. Si él o ella piensan 'soy Napoleón', pues es Napoleón, no pasa nada. Cuéntame tus batallas. Ese tipo de cosas de comunicación, cuando se cuentan jóvenes con mayores, es muy divertido: Cuéntame, ¿y qué pasó?"
Otras historias son las relacionadas con el ·"Edadismo y Alzheimer", pero, sobre todo, la prevención con "Superpoderes, tener unas buenas pautas saludables a lo largo de toda la vida para que, en tu vida posterior, cuando llegues a mayor, tengas herramientas para que no vaya rápido. Cuanto más tarde, mejor. La alimentación, el ejercicio, el estar con gente, y, sobre todo, la higiene del sueño, muy importante para que la cabeza funcione adecuadamente. Los españoles somos muy dados a eso. Hablemos con la gente y conversando y nos seguimos tomando un vasito de vino de vez en cuando". Una sonrisa y a brindar por la Navidad y por las asociaciones de Alzheimer.