Ansó despierta de nuevo la belleza de su traje típico

La tradicional fiesta de exaltación ha atraído a numerosos visitantes a la villa jacetana

DH
28 de Agosto de 2022
Guardar
Ansó despierta de nuevo la belleza de su traje típico
Ansó despierta de nuevo la belleza de su traje típico

Las calles de Ansó se han convertido este domingo en un museo de uno de sus bienes más preciados, el traje típico ansotano, recuperando sin limitaciones esta gran fiesta que atrae a multitud de visitantes. Desde 1971 se celebra el día de la Exaltación del Traje Típico de Ansó, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional ya hace once años y de Interés Regional.

En el pueblo, un centenar de vecinos ha escenificado tareas y costumbres típicas, mientras los visitantes descubren la belleza de los trajes, entre ellos de “bautismo”, “periquillo”, “cofradía” y “saya”; se conservan 14 variedades.

Posteriormente, tras el saludo de la alcaldesa, Montse Castán, se ha entregado el reconocimiento del Ayuntamiento al fotógrafo Carmelo Esteban por su labor de apoyo y difusión de la fiesta. Este año, el cineasta etnográfico Eugenio Monesma ha sido de mantenedor de un acto que ha continuado en la plaza Domingo Miral de Ansó, donde se ha realizado sobre la pasarela el desfile con la explicación de los diferentes trajes.

Tras la misa, cantada por la Coral Ansotana, se celebra una comida en la plaza de toros, y por la tarde actúa en la plaza del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca

La consejera Marta Gastón, con raíces ansotanas, ha destacado durante su participación en este día vestida con el traje típico, el "orgullo" de saber que se viste "memoria viva".

"Luces auténtica historia muy bien conservada y puesta con esmero para todos los que nos vestimos de la mano de un enorme equipo de voluntarias sin las que esta fiesta no podría ser una realidad", ha valorado Gastón.

Ha trasladado la "enorme satisfacción" de recuperar la normalidad, que se demuestra también en la celebración del día del traje ansotano. "Un año más, y este si cabe con más gente -ha resaltado-, se da respuesta a lo que el municipio de Ansó pretende: hacer de este día una exaltación de sus tradiciones, costumbres, de ese patrimonio histórico cultural etnográfico que supone su ropero, lo más valioso en cuanto a memoria viva de lo que ansotanos y ansotanas eran y reflejaban en su día a día, en su vestir, en sus ocasiones con vestimentas distintas para cada una de ellas".

Se muestra, ha concluido, a través de este escaparate "tan valioso", "qué es Ansó, el potencial que tiene el municipio y su entorno", ha señalado Gastón.

El traje ansotano –de origen medieval- y su historia pueden conocerse durante todo el año en el Museo del Traje Ansotano, ubicado en la ermita de Santa Bárbara, donde ha comenzado este domingo la celebración.

Además de por su antigüedad, esta indumentaria destaca por su singularidad, con robustas y coloridas telas, gran cantidad de motivos y detalles decorativos y laboriosos peinados, así como por la diversidad de modelos, uno para cada momento y necesidad del día a día. 

Son de gran valor los complementos, como joyería, orfebrería, adornos, el calzado y los escapulario, conservados por familias a lo largo de los siglos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante