El catedrático zaragozano Antonio Embid en materia Jurídica y a la ONG Médicos del Mundo en materia Social Humanitaria son los premiados en la XXX Edición de los Galardones Joaquín Costa.
El jurado de los premios, reunido este martes en el Salón Azul del Ayuntamiento de Monzón, ha concedido sus distinciones a que se entregarán el próximo día 14 de septiembre, a las 19:30h, en el Auditorio San Francisco. Como novedad, este año habrá una mención especial al alumno con mejor expediente académico en 2º de Bachillerato y en Grado Superior de Formación Profesional de cada uno de los centros educativos de secundaria de Monzón, Instituto José Mor de Fuentes, y Colegio Santo Domingo Savio.
Antonio Embid Irujo (Zaragoza, 1952), catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, licenciado en Derecho, fue presidente de las Cortes de Aragón, primera Legislatura (1983-1987). Permaneció como catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (1987) y se reintegró en la Universidad de Zaragoza el curso 1989-1990.
Autor de numerosos libros y artículos publicados en las mejores revistas profesionales, es especialista con publicaciones específicas en organización territorial del Estado, derecho de aguas y del medio ambiente, derechos y libertades públicas, derecho de la contratación pública y derecho público de la economía. Es Medalla de las Cortes de Aragón (2002) y posee la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2007).

Médicos del Mundo es una asociación internacional, humanitaria y de voluntariado que defiende el derecho a la salud y una vida digna para todas las personas, especialmente las más vulnerables o excluidas. Sus acciones incluyen atención sanitaria, denuncia de injusticias y promoción de cambios sociales y políticos.
Actúan tanto en España como en 18 países de distintos continentes, trabajando con colectivos vulnerables. La organización se rige por principios como la independencia, cooperación y transparencia, y promueve la participación activa de sus socios y voluntarios. Fundada en España en 1988 y como entidad autónoma desde 1990, está presente en 16 Comunidades Autónomas una de ellas Aragón y la Ciudad autónoma De Melilla.