Aragón cuenta con tres hoteles monumento, el distintivo que se otorga a alojamientos que se encuentran en edificios históricos o monumentales de gran valor, y dos están en la provincia de Huesca.
Se trata del Hotel Canfranc Estación y el Hotel Continental Balneario de Panticosa, que se unen al Hotel Monasterio de Piedra de Nuévalos en lucir de esta categoría en la región.
El Canfranc Estación, Royal Hideaway Hotel, combina la majestuosidad de la antigua estación internacional de tren de Canfranc, declarada Bien de Interés Cultural, con un entorno montañoso que es ideal para los amantes del turismo de naturaleza y aventura.
Es el único hotel de la categoría 5 estrellas Gran Lujo en Aragón en uno los complejos ferroviarios más importantes construidos en la Europa del primer tercio del siglo XX, convertido en hotel de lujo a través de un proyecto de rehabilitación en el que se han conservado su ADN y rasgos característicos, dando vida a un nuevo icono del siglo XXI.
El Hotel Continental del Balneario de Panticosa es el más reciente en recibir este reconocimiento y se encuentra ubicado en un entorno que destaca por sus aguas termales con propiedades terapéuticas, lo que le hace referente en turismo de salud. En un enclave privilegiado, a 1636 metros de altitud, combina en su fachada de madera de cedro con unas enormes cristaleras. Es un hotel moderno, de espacios amplios y especialmente acogedor.
El Hotel de Monasterio de Piedra, distinguido como Hotel Monumento por la Dirección General de Turismo de Aragón en 2019, se erige como un destino emblemático que representa la esencia del turismo sostenible en la región. Ubicado en un monasterio cisterciense del siglo XIII y declarado Bien de Interés Cultural, ofrece a sus huéspedes la oportunidad de sumergirse en más de 800 años de historia. La reconversión del monasterio en hotel, iniciada en el siglo XIX, ha permitido preservar su valioso patrimonio cultural y arquitectónico, integrando elementos como sus claustros medievales, la impresionante escalera del siglo XVI y varios frescos restaurados del XVII, con instalaciones modernas que incluyen un Spa de 500 metros cuadrados ubicado bajo bóvedas medievales que contiene un circuito de aguas y ofrece diversos tratamientos.
La categoría Hotel Monumento reconoce la importancia del patrimonio y su conservación y se aplica a establecimientos hoteleros que ofrecen alojamiento dentro de construcciones con relevancia histórica, arquitectónica, artística y cultural. Para ello, deben cumplir una serie de requisitos.
Así, deben estar ubicados en un edificio que tenga un reconocimiento oficial como monumento histórico o patrimonio cultural. El edificio debe haber sido restaurado y conservado de acuerdo con las normativas y criterios de preservación del patrimonio histórico. Las reformas y adaptaciones para el uso hotelero deben respetar la integridad y las características originales del edificio. El establecimiento debe tener un valor significativo dentro de un contexto histórico, arquitectónico, artístico o cultural. Además de su valor en estos ámbitos, estos hoteles deben ofrecer servicios y comodidades de alta calidad que garantizan una estancia confortable a sus huéspedes.
De esta manera, la oferta turística de Aragón se ve reforzada gracias a su capacidad para combinar su rico patrimonio histórico con los servicios hoteleros de alta calidad. Estos establecimientos no solo brindan una oferta de alojamiento de lujo, sino que también permiten a los visitantes sumergirse en la historia y la cultura de la región. Con estos establecimientos, Aragón no solo preserva su patrimonio, sino que lo pone al servicio de un turismo de calidad, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y a la proyección internacional de su riqueza cultural y natural.