Arcadia pone el foco en la atención en el medio rural, el estigma y la perspectiva de género en la Semana de la Salud Mental

Del 2 al 10 de octubre se celebrarán actos como una mesa redonda para profesionales y un encuentro con Pepa Bueno

28 de Septiembre de 2023
Guardar
Carmelo, Marta Escartín y Alberto Torres. Arcadia pone el foco en la atención en el medio rural, el estigma y la perspectiva de género en la Semana de la Salud Mental Foto Myriam Martínez
Carmelo, Marta Escartín y Alberto Torres. Arcadia pone el foco en la atención en el medio rural, el estigma y la perspectiva de género en la Semana de la Salud Mental Foto Myriam Martínez

La salud mental en el medio rural, la atención con perspectiva de género y la lucha contra el estigma son las tres líneas maestras sobre las que Arcadia-Fundación Agustín Serrate han organizado la Semana de la Salud Mental 2023, que se va a celebrar del 2 al 10 de octubre.

Estos objetivos y los actos previstos se han presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín, el jefe edl Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario San Jorge, Carmelo Pelegrí, el gerente de Arcadia, Alberto Torres, y su director de comunicación, Alex Pigem.

Los asuntos que se van a tratar, como se ha indicado, se ajustan a los principios establecidos en el Plan Estratégico de Salud Mental de Aragón 2022-2025 y entroncan con algunas de las iniciativas que Arcadia ha estado desarrollando durante el último año, como el proyecto Redera o el podcast Locas de qué.

Las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, están dirigidas a profesionales de la salud mental, entidades, administraciones, personas trabajadoras y usuarias de la entidad, familias y ciudadanía en general.

La semana dará comienzo el miércoles 4 de octubre en el Palacio Villahermosa de Fundación Ibercaja con la organización de unas jornadas técnicas donde se intentará dar respuesta a la cuestión ¿Cuál debe ser el modelo de atención en salud mental en el medio rural en Aragón?

El acto, que se iniciará a las 10:00 constará de dos partes. Una primera sesión de inspiración en otros modelos de atención como el desarrollado por la Fundación Intras en Castilla y León.

En la segunda (11:15), el psiquiatra Javier Olivera moderará una mesa redonda donde varios profesionales de diferentes ámbitos- atención primaria, salud mental y servicios sociales- debatirán sobre el modelo de atención en salud mental en Aragón.

El viernes 6 de octubre, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner acogerá un programa en directo del podcast Locas de qué, centrado en mujer y salud mental. En este capítulo se contará con la presencia de una invitada muy especial: Pepa Bueno, directora de periódico El País y referente del periodismo nacional.

En esta ocasión, se planteará el debate sobre qué papel han jugado los medios de comunicación en la construcción del estigma social de las personas con enfermedad mental.

Locas de qué es un proyecto donde son las propias usuarias de Arcadia las que hablan en primera persona de los temas que les afectan y en ello radica su principal valor, según ha subrayado Antonio Torres, con un tono desenfadado, fresco y humorístico. Un espacio colaborativo guiado por la periodista Ana Rosa Maza y copresentado por Marta Villuendas, África Guerrero, Assumpta López o Rosa Calleja.

Finalmente, desde el 2 hasta el 10 de octubre se podrán ver en diferentes mupis de la ciudad de Huesca una campaña de sensibilización sobre la salud mental. ¿Son personas peligrosas?, ¿son personas sin capacidades?, ¿son personas especiales? Estos son algunos de los comentarios que puede hacer la gente en relación a las personas que sufren enfermedad mental grave. La campaña pretende, a través de mensajes provocadores y llamativos, generar reflexión alrededor de estas ideas preconcebidas dentro del imaginario colectivo.

Carmelo Pelegrín ha destacado la implicación de Marta Escartín en los servicios sociales y la importante labor que realiza Arcadia, que "dignifica" el trastorno mental grave y proporciona terapias que de no acometerse condenarían a muchas personas a la marginación.

Además, ha destacado la importancia de acercar a todos los pueblos de la provincia este tipo de recursos, se ha referido a la reciente apertura de centros y puesta en marcha de programas y ha pedido un mayor esfuerzo para que nadie se quede desabastecido.

Marta Escartín ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con la salud mental y ha recordado algunos de los servicios que presta como asesoría psicológica y sexológica, atención a familias y pone a disposición de las entidades espacios como el Hotel de las Asociaciones, en la que próximamente se ubicará la Asociación de Familias de Enfermos Mentales.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante