Arranca la campaña de vacunación de covid y gripe en las residencias y población infantil

El objetivo es inmunizar al 70 % de mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario, y al 60 % de embarazadas

02 de Octubre de 2023
Guardar
Inicio de la campaña de vacunación de covid y gripe. Imagen de la Residencia de la Sagrada Familia de Huesca. Foto Myriam Martínez
Inicio de la campaña de vacunación de covid y gripe. Imagen de la Residencia de la Sagrada Familia de Huesca. Foto Myriam Martínez

La campaña de vacunación de gripe y covid en Aragón ha comenzado este lunes, 2 de octubre, en las residencias de mayores de Huesca, Zaragoza y Teruel, adonde se han desplazado equipos de enfermería de los diversos centros de salud.

Poco a poco, irán desarrollando esta tarea en las distintas residencias hasta completar toda la población. En esta acción se vacuna también al personal sanitario y sociosanitario vinculado a esas residencias.

También hoy ha comenzado la vacunación de gripe a la población infantil. En este caso se realiza en Atención Primaria y la población debe auto citarse a través de la aplicación de Salud Informa. 

Progresivamente y a partir del 16 de octubre se irán abriendo agendas a los grupos susceptibles de ser vacunados: mayores de 60 años y menores de 60 años con factores de riesgo.

Campaña de vacunación en la Residencia Sagrada Familia de Huesca. Vídeo Myriam Martínez

El objetivo, según ha explicado Marta López, director de Enfermería de Atención Primaria del Sector Huesca, es alcanzar una cobertura del 70 por ciento tanto en mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario, y del 60 % en embarazadas. 

Marta López ha visitado este lunes la Residencia Sagrada Familia, donde viven 80 mayores. Sólo dos han decidido no vacunarse.

El centro ha salido de su rutina diaria, para recibir el preparado y, de paso, atender a la prensa.

Adela Sipán Aso ha sido una de las primeras en recibir los dos pinchacitos. "Tuve la covid al principio y ya no la he pasado más ni quiero, y la de la gripe también me la pongo cada año", ha comentado.

Raúl Cuartero, el médico de la residencia, ha observado que las residencias son lugares "complicados" por las patologías que suelen tener sus moradores, por lo que estima que la vacunación es "fundamental" y ha recomendado a todos que participen en la campaña.

Hace mes y medio registraron seis casos de covid, pero no han tenido enfermos de gripe -"es pronto", ha señalado-, sólo catarros víricos.

La Residencia fue muy castigada durante la pandemia, "como todas en general", sobre todo "en las fases iniciales, cuando no se conocía la patogenia, hubo muchos fallecimientos, muchas derivaciones y la psicosis que se generó".

Ahora viven un día a día muy normalizado, con las visitas restablecidas y sujetas sólo a los horarios establecidos.

Marta López ha animado a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, especialmente, a ponerse la vacuna. "Es verdad que llevamos mucho tiempo de vacunación de forma repetida, pero hay que insistir en que es una nueva variante de covid y favorecer la inmunidad de grupo es una manera de proteger al resto de la población", ha señalado.

También ha señalado, respecto al hecho de que se incluyan a los niños pequeños en la vacuna de la gripe, que el año pasado se llevó a cabo en Galicia, Andalucía y Murcia la cobertura de un 40 por ciento de la población en esta franja de edad y se apreció una disminución drástica de casos.

Inicio de la campaña de vacunación de covid y gripe. Imagen de la Residencia de la Sagrada Familia de Huesca. Foto Myriam Martínez
La mayoría de los mayores de la Residencia de la Sagrada Familia de Huesca ha decidido vacunarse. Foto Myriam Martínez

VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

En cuanto a la población pediátrica, este año la campaña incluye como novedad la administración de la dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir la infección y complicaciones producidas por el virus respiratorio sincitial, que es la causa más frecuente de enfermedad respiratoria y hospitalización en menores de 1 año (más del 80% son menores de 6 meses).

La vía de administración es un pinchazo intramuscular y proporciona protección desde el mismo día de su administración. La campaña empezó ya este domingo en los hospitales, ya que es allí donde se inmunizará a los recién nacidos. 

Además, los bebés nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año son inmunizados en su centro de salud o centro de vacunación privado. Desde Enfermería de Pediatría se avisa a las familias cuando corresponda para que lleven al niño al centro donde se le administrará el medicamento Nirsevimab.

A los bebés que nazcan en el Hospital desde el 1 de octubre y durante la temporada de inmunización se les inoculará el anticuerpo monoclonal en el centro hospitalario al nacimiento.

Los niños de alto riesgo (prematuros o con otras patologías de base que suponen un alto riesgo de padecer bronquiolitis grave por VRS) son avisados por las unidades de Neonatología. En este último grupo se incluye a niños hasta los 24 meses de edad. 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante