El nuevo contrato del transporte sanitario no urgente ha comenzado a implantarse este domingo, 31 de agosto, en Aragón con la empresa Servicios Sanitarios Generales Spain SL y ha iniciado la actividad con 285 trabajadores y 135 vehículos nuevos, con eficiencia eco en todos ellos, repartidos en 23 bases.
El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, ha explicado que el transporte sanitario no urgente consiste en el desplazamiento de enfermos o accidentados que no se encuentran en situación de urgencia o emergencia y que por causas exclusivamente clínicas están incapacitados para desplazarse en los medios ordinarios de transporte a un centro sanitario para recibir asistencia sanitaria o a su domicilio, tras recibir la atención sanitaria correspondiente.
Anualmente, se realizan en Aragón, de media, 180.000 servicios de transporte programado, y la nueva adjudicataria se hace cargo del servicio en todo Aragón durante cuatro años, prorrogables otros dos años más como máximo, y ha subrogado al personal actual.
En los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, se dispone de 69 trabajadores, 34 vehículos y cinco bases. En los de la provincia de Zaragoza (Zaragoza I, II y II y Calatayud), de 174 trabajadores, 71 vehículos y 12 bases, y en los sectores de Teruel y Alcañiz, de 42 trabajadores, 30 vehículos y seis bases.
La empresa contratista ofrece el servicio por un importe total de 55.513.216,16 euros, con más de 4,6 millones en este 2025, casi 13,9 cada anualidad hasta 2028 y 9,25 en 2029.
Estos más de 55,5 millones de euros suponen un incremento de más del 30% respecto al anterior contrato y hacen posible la implementación de mejoras como una subida salarial inmediata, ya que los trabajadores van a ver incrementado el sueldo un 18,34 % a partir de la nómina de septiembre. Además, se irán aplicando otros aumentos durante la vigencia del contrato, hasta alcanzar el 27,54%.
La nueva empresa se ha subrogado al personal de la anterior y ha realizado nuevas contrataciones. Respecto a los vehículos, los 135 que van a prestar el servicio son nuevos en su totalidad y con eficiencia eco. Además, de ellos, uno por provincia, cuentan con adaptaciones para traslados infantiles, incluyendo decoración, diseño y material específicamente pediátrico y otros tres vehículos disponen de camilla eléctrica con barandas reclinables y abatibles y sistema de carga automático integrado.
Todos los vehículos están dotados de sistemas de evasión de animales. Asimismo, se dispone de un vehículo taller móvil y para la gestión de los traslados se cuenta con un coordinador o referente con cada uno de los hospitales.
Ramón Boria ha sostenido que este nuevo contrato “adecua los medios materiales y los recursos humanos a la realidad actual y supone una destacable mejora en las condiciones salariales de los trabajadores del sector”.
Todo esto “va a permitir mejorar la prestación del servicio y solventar los problemas que arrastraba desde la anterior legislatura”, como la carencia de personal o la no actualización de los salarios consecuencia de la falta de un convenio colectivo desde 2018, ha añadido.