Un video muestra a un montañero en acción y una voz explica la imagen: "Estamos cortando las clavijas de Cotatuero en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para devolver a la naturaleza el santuario de los bucardos y los urogallos que fueron exterminados por el cazador británico Lord Buxton. Ya era de reparar ese crimen tan atroz cometido contra la naturaleza de los Pirineos".
Es la voz de Jesús Vallés, que agrega en otro video que "ya hemos liberado, hemos devuelto a la naturaleza el santuario de los bucardos. Ahora el Parque Nacional tiene que hacer su trabajo trayendo a los bucardos, y lo puede conseguir pidiéndolo al Parque Nacional del Gran Paradiso en los Alpes italianos. Estoy segurísimo de que estarán encantados de conceder unas cuantas decenas para que vuelva el gran cabrón de los Pirineos".
En una imagen, firmada por Jesús Vallés, un histórico del ecologismo en Sabiñánigo, se explica: "Señora directora del PN Ordesa y Monte Perdido. Después de un año de espera, no estamos dispuestos a presenciar la AGONÍA DE ORDESA. Retiradas (parcialmente) las clavijas de Buxton 1881. Liberado el santuario de los bucardos y los urogallos. Ya puede usted pedir al Parque Nacional Gran Paradiso dos docenas de bucardos".
En una octavilla de la asociación Pirineoswilderness, se reivindicaba la retirada de las clavijas bajo el título "Ordesa agoniza", y se recuerda que en 1881 Buxton mandó al herrero de Torla instalarlas. "Esto fue el desencadenante del exterminio de la población de bucardos de la margen derecha orográfica del añón, la más soleada. El lobo, el oso, el lince y el urogallo han corrido la misma suerte".
Agrega que "es el momento de retirar ese infame e innecesario equipamiento para que la naturaleza pueda recuperar sus hábitats, convertidos ahora en un parque de aventeura. La única opción posible es disminuir la presión humana e incluir en el territorio protegido los macizos de La Munia y el Vignemale. El exterminio del bucardo fue un crimen que debe ser reparado sin demora. Los osos pardos volverán sin tardanza al valle del Ara. El lobo y el lince restablecerán los delicados equilibrios de la Naturaleza y Ordesa resucitará. ¡Actuemos ya!"
TEMOR EN LA FEDERACIÓN DE MONTAÑA
Por contra, en su Instagram, la Federación Aragonesa de Montaña alertaba bajo el título "¡MÁXIMA PRECAUCIÓN!" en su Instagram de los riesgos. "Aún sin confirmar, nos llega información de un posible incidente en las clavijas de Cotatuero (Valle de Ordesa), podrían haber sufrido un ataque intencionado que podría causar accidentes de gravedad".
Y agrega la FAM: "Podrían faltar clavijas e incluso la línea de vida. Extrema la precaución y elige una vía alternativa hasta confirmar el estado de la instalación. Iremos actualizando conforme tengamos más información".