El barrio de María Auxiliadora ha comenzado sus celebraciones este viernes 23 de mayo con una jornada muy animada pero también con mensajes que van más allá del festejo. La tarde ha estado marcada por la presentación de las nuevas mairalesas, Gizane González Murgado y Candela Moreu Ibor, en un acto conducido por la periodista Sonia Abadía. También se ha despedido a Sofía Bastarós Torner y Fabiana López Betancor, que han cerrado su ciclo con el agradecimiento del vecindario.
Durante la ceremonia, se ha rendido tributo a la peña “Los 30”, a la empresa Serfey, al socio más joven, Leo Carrasco Calvo, y a los socios de honor, Mariano Almudevar y Dorita Palomera. El dúo musical “Edhu y Ery” ha puesto el broche artístico a una jornada inaugural muy concurrida.
Javier Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos, ha valorado positivamente este arranque: “El tiempo nos ha acompañado y la plaza ha estado llena de gente”, ha dicho, al tiempo que ha destacado también el trabajo de quienes colaboran de forma desinteresada.
No obstante, ha aprovechado la ocasión para recordar que esta cita popular también sirve para alzar la voz. “Llevamos más de una década esperando servicios que nunca han llegado”, ha lamentado en relación con el edificio del Centro de salud del Santo Grial, donde se proyectaron en 2015 espacios para atención social, salud mental y formación, "y ahora no hay nada".

Moreno ha señalado otras carencias importantes. “Se cerró el centro de mayores y seguimos sin biblioteca para los niños y niñas del barrio”. También ha alertado sobre una nueva normativa municipal que podría dificultar la organización de actividades vecinales. “El lunes tendremos una reunión con el Ayuntamiento. Veremos si el año que viene estas fiestas podrán celebrarse como ahora”.
Durante esta primera jornada también ha estado abierto el Torreón, que desde el 5 de mayo ofrece préstamo de libros y juguetes hasta el 20 de junio. Las ferias también han comenzado, con horario de tarde.
El programa continuará el sábado 24 con un encuentro de bolillos en la placeta de la Cruz Roja, un cuentacuentos en la librería El Iglú, reparto de torta y vino, y por la tarde, el XVII Garrampa Fest, que contará con conciertos, pintura en vivo y una muestra de cómic e ilustración.
El domingo 25 se espera una batucada que recorrerá varias calles del barrio, además de juegos de mesa, pintacaras y el espectáculo de magia y clown Obet Ttouvé.
Para el lunes, además de la programación infantil, habrá campeonato de guiñote, gincana, exhibición de Tai Chi y la proyección “Un paseo por Viena”. La semana continuará con más campeonatos, exhibiciones, talleres, degustaciones y la tradicional cena popular el viernes 30 de mayo en el restaurante Antillón.