Asafa Huesca celebra el Día de la Fibromialgia alzando la voz sobre sus reivindicaciones

Se ha instalado una mesa en los Porches de Galicia para informar a la sociedad y reclamar mejor atención sanitaria e investigación

DH
12 de Mayo de 2024
Guardar
Asafa ha instalado una mesa informativa en los Porches de Galicia.
Asafa ha instalado una mesa informativa en los Porches de Galicia.

Con motivo de la celebración este 12 del mayo del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, Asafa Huesca ha salido a la calle para informar a la población sobre estas enfermedades, junto la sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad, y los problemas que conllevan. Durante toda la mañana, se ha instalado en los Porches de Galicia una mesa informativa, en la que han participado numerosos integrantes de la asociación en Huesca, que han reclamado una mejor atención sanitaria en la provincia e investigación.

La presidenta de Asafa Huesca, Ana María Latas, ha sido clara sobre una de sus reivindicaciones: “Que nos hagan caso los médicos. En Huesca estamos muy mal atendidas en el sector sanitario y estamos luchando para que nos hagan caso, que no es una enfermedad ni de segunda ni de tercera ni de cuarta”, ha remarcado Latas.

A ello se suma la petición de se investigue sobre las distintas enfermedades. “Como no hay ninguna prueba diagnóstica que nos diga que tenemos fibromialgia, estamos en el limbo y a expensas de que el médico te crea o no. Es complicado porque hay muy poca empatía”, ha dicho.

Solicitan que se creen unidades multidisciplinares para tratar sus casos.Si lo piensan bien, sería un ahorro en sanidad, porque te mandan pruebas distintos especialistas y con una ya podría dar visibilidad. Además, nos evitaría tener que ir de puerta en puerta haciéndonos pruebas, que a la larga también perjudican al cuerpo”.

Algunos avances se han producido, como la aprobación por unanimidad en las Cortes de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca de sendas propuestas en las que se insta al Departamento de Sanidad a crear una unidad multidisciplinar en Huesca para evitar desplazamientos a Zaragoza, además del fomento de la investigación médica en todo lo que atañe a estas enfermedades, como el origen, la sintomatología, las consecuencias físicas y psíquicas o los tratamientos. “Entendemos que es complicado, costará tiempo, pero hemos dado un paso adelante, aunque nos quedan muchos por dar”, ha señalado Latas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante