La Asamblea 8M Huesca ha dado a conocer el calendario de actividades con el que conmemorará el Día Internacional de la Mujer. A través de videoproyecciones, música, teatro, una haka feminista, la tradicional bicicletada y una manifestación, la organización invita a la ciudadanía a sumarse a esta jornada reivindicativa. Los detalles se han expuesto en una rueda de prensa celebrada en la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago, en la que han intervenido Charo Ochoa, Jara Llanas, Chon Allué y Teresa Jiménez.
El programa arranca el 28 de febrero a las 19:00 horas con “Mujer & Música, videoproyecciones y fiesta con @djlunaroja”, en este mismo espacio, un evento que combina sonido e imagen para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad.
El 6 de marzo, jueves, a las 18:00 horas, la Plaza de Navarra será el escenario de una haka feminista, una acción colectiva y performativa bajo el lema “Feminismo o barbarie”, abierta a cualquier persona que desee sumarse a la reivindicación, puedes aprender los pasos en el vídeo que acompaña esta información.
Ante la reacción violenta en redes tras su difusión, la Asamblea 8M Huesca ha denunciado el ataque misógino que evidencia el rechazo que aún genera la lucha feminista. “Sabemos que es reflejo de una sociedad patriarcal que intenta silenciarnos, pero esto solo refuerza la necesidad de seguir adelante”, han declarado en redes sociales. También han agradecido el apoyo recibido desde otras coordinadoras feministas y han animado a que el lema “Feminismo o barbarie” resuene con fuerza en todas las manifestaciones del país.
El 7 de marzo, viernes, a las 19:00 horas, en el Centro Cívico Manuel Benito Moliner, se representará la obra teatral “Tan altas como la luna”, cuya recaudación -la entrada es a tres euros- se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca. Participarán algunas mujeres pioneras en el movimiento feminista, que serán entrevistadas, como Antonia Piedrafita o Angelines Ferrer, además de la prestigiosa historiadora Sandra Blasco que, a través de videoconferencia, se referirá a este movimiento en el Alto Aragón.
Intervendrán, además, Estela Puyuelo, Charo Ochoa, Sescún Marías, Irene Abad, Teresa Moreno y Esther P. Nogarol, así como María Sarsa y Marisol Punzano. Al piano, María Sarrato.
El 8 de marzo, sábado, a las 11:00 horas, tendrá lugar la tradicional bicicletada, con salida desde la Plaza de Navarra, un gesto simbólico para reivindicar el espacio público desde una perspectiva feminista.
Esa misma jornada, a las 19:00 horas, se celebrará el acto central: la manifestación y lectura del manifiesto, que partirá desde la misma plaza. Tras la movilización, la jornada concluirá con una nueva sesión musical a cargo de @djlunaroja.
Durante la rueda de prensa, las portavoces de la Asamblea 8M Huesca han subrayado la importancia de la jornada y han señalado que el 8 de marzo será un día para tomar las calles y plazas de Huesca con el objetivo de visibilizar la desigualdad, discriminación y violencia que las mujeres continúan sufriendo.
Han advertido sobre la expansión de la Internacional Reaccionaria, que propaga odio, desinformación y manipulación, provocando un retroceso en los avances conquistados por el feminismo en distintos países. También han señalado el auge de fuerzas ultraconservadoras y su impacto negativo en la equidad de género.
Asimismo, han recordado que el feminismo, como corriente crítica y movimiento social, continúa analizando los mecanismos de poder que subordinan y arrebatan derechos a más de la mitad de la población mundial. En este sentido, han citado a la activista feminista y antirracista Reni Eddo-Lodge, quien sostiene que “el feminismo trabaja para liberar, en los ámbitos económico, social y cultural, a todas las personas marginadas por un sistema ideológico diseñado para que fracasen”.
Con esta determinación, la Asamblea 8M Huesca hace un llamamiento a la participación en los actos programados, recordando que “por justicia con las que nos precedieron y por responsabilidad hacia las que vendrán, este 8M gritamos ‘Feminismo o barbarie’. No hay alternativas”.